Todofutbol.cl
·21 Agustus 2025
Así narró la barbarie el prestigioso diario Olé

In partnership with
Yahoo sportsTodofutbol.cl
·21 Agustus 2025
De terror. El gesto se define así. El hincha de Independiente tendrá unos cincuenta años y enseña desde el otro lado de la alambrada dos trozos de mampostería que acaban de caerle encima. Está en la Pavoni baja. A su lado, hay gente que intenta huir a la platea para guarecerse de la lluvia de piedras que cae desde el sector alto de la cabecera. El que ocuparon los “hinchas” de la U de Chile que desataron el caos.
No está claro cuál fue el catalizador del estallido que se inició cuando promediaba el primer tiempo, con el partido ya 1-1. Poco importa pues nada justifica arrojar butacas, palos y cascotes de una tribuna a otra. Acaso tan vergonzoso como la facilidad que tuvieron los violentos para atacar los baños para transformar la loza sanitaria en proyectiles, o el acceso simplificado a un sector de sanitarios para luego utilizar productos de limpieza para atacar.
Un joven que Olé cruza en la platea lleva el cuero cabelludo cortado: un trozo de hormigón le dejó un tajo del que brota sangre. Él está shockeado. Camina y parece hasta pensativo. Shockeado. Del otro lado de la frontera del campo de juego, los capitanes charlan. Miran hacia la cabecera. Alzan las manos, piden paz. No lo conseguirán.
Por eso, mientras la voz del estadio exige que la parcialidad visitante deje el estadio “inmediatamente”, los que abandonan el campo son los jugadores y los árbitros. La amenaza de sanciones no hace mella en los que sembraron el terror. Nada los detiene. Ni nadie. ¿Y la seguridad? ¿Y los controles? ¿No se podía evitar?
Quienes pueden, huyen. Las familias ya perciben que no hay más nada que hacer. Que se terminó todo. Y se van del Libertadores de América, escenario del horror. Hinchas/barras de Independiente se meten en la cabecera alta con palos como garrochas: brotan de los accesos como si se tratara de un hormiguero. Anarquía dantesca.
Noticia en desarrollo
Otra vez la violencia. La noche en Avellaneda era de fiesta total en un duelo bien copero entre la U de Chile e Independiente en el desquite de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, el cruce entre el Rojo y los chilenos se vio opacado por incidentes que comenzaron pasada la mitad de la primera de parte. Es que los hinchas andinos, ubicados en la Pavoni Alta, comenzaron a lanzar proyectiles hacia la parcialidad local que se encontraba en la popular baja. Tras ello, varias hinchas del local salieron de la tribunas y se enfrentaron a los organismos de seguridad. Si bien Gustavo Tejera, árbitro del encuentro, comenzó el complemento, tuvo que frenar el encuentro a los 4 minutos de la segunda parte por los incidentes.
Los incidentes comenzaron pasada la mitad del primer tiempo, cuando los hinchas de la U que habían sido ubicados en la popular alta comenzaron a arrojar proyectiles contra los del Rojo, que estaban ubicados en la popular baja. Luego de varios minutos, los fanáticos del local comenzaron a dirigirse hacia una de las salidas de la tribuna para resguardarse de los proyectiles. Sin embargo, fuentes en el lugar aseguran que hubo enfrentamientos entre la policía y los simpatizantes que abandonaban el sector.