El Sevillista
·24 Januari 2025
In partnership with
Yahoo sportsEl Sevillista
·24 Januari 2025
En la pasada jornada el RCD Espanyol volvía a encontrarse con la victoria. Le ganaron 2 a 1 al Real Valladolid, el último clasificado de la competición. En palabras del entrenador perico ese ha de ser “un punto de inflexión”, puesto que el club catalán se encuentra en antepenúltima posición abriendo los puestos del descenso. A esta situación los ha llevado no ganar un partido en más de un mes y medio. Para encontrar su anterior victoria había que remontarse a finales de noviembre del pasado año. Desde entonces, disputaron 6 encuentros de los que perdieron la mitad, entre ellos, una dolorosa eliminación copera a manos de la UD Barbastro, equipo de Segunda Federación.
Los blanquiazules quieren empezar a sumar de tres para salir del pozo del descenso. De momento, la salvación se encuentra a un solo punto, una distancia muy asequible. Después de haber vivido una temporada en Segunda División, Manolo González quiere que sus jugadores alcen el vuelo para anidar en la categoría de oro.
Al hablar del RCD Espanyol esta temporada es imposible no pensar en Javi Puado. El futbolista barcelonés es el referente ofensivo de su equipo. Con 7 goles es el máximo realizador perico y se acerca a sus mejores cifras, las de la pasada temporada, donde anotó 13 tantos en LaLiga Hypermotion. La estrella de este equipo recientemente ha desmentido los rumores que le asociaban con el Sevilla FC. Tras la victoria ante el pucela, el delantero perico transmitía un mensaje claro “esto feliz en casa”. Esto puede servir de alivio a la afición blanquiazul que puede encontrar en Puado a uno de los líderes de la salvación.
Si Javi Puado pone la denominación de origen cornellanense en el ataque, el recién llegado Roberto Fernández le pone el sello de importación. El de Puente Genil da el salto a Primera División con una cesión desde el Sporting de Braga. Tras ser el héroe del Málaga CF en los playoffs de ascenso a la división de plata, el delantero fue comprado por el club portugués donde no ha encontrado su hueco, disputando tan solo 500 minutos en 15 partidos de la Primeira Liga. El cambio de aires parece que le ha sentado bien, en su debut la pasada jornada le hicieron falta tan solo 11 minutos para estrenarse como goleador.
Tras una discreta temporada de Jofre y Alejo Véliz, parece que Manolo García ha podido encontrar a su dupla definitiva para el ataque perico.
A pesar de haber probado en algunas ocasiones la 4-2-3-1, parece que el entrenador blanquiazul ha decidido serle fiel a la clásica 4-4-2. Es por ello que el once probable para esta jornada es: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Oliván; Tejero, Kral, Lozano, Roca; Puado, Roberto. Esto suponiendo que Manolo García le dé al nuevo delantero cordobés la oportunidad de disfrutar de su primera titularidad. Si aún le ve algo verde, lo más probable es que Jofre sustituya a Roberto en este once.
En cuanto al apartado táctico, a pesar de formarse sobre un 4-4-2, en fase defensiva Tejero retrasa su posición hasta el lateral dibujando un 5-3-2. Bajo este esquema el grupo se establece en un bloque bajo y compacto, donde se esperar al error rival para saltar rápidamente a la presión y realizar contragolpes veloces, debido a que el equipo sufre si realiza una construcción de ataque lenta y prolongada. Precisamente la figura del jugador madrileño está siendo clave en el esquema perico. A pesar de haber sido lateral en la mayor parte de su carrera, esta campaña tiene un rol más ofensivo como interior derecho, el cual ha sabido aprovechar para convertirse en el máximo asistente de su equipo con 3 pases de gol.
El último enfrentamiento entre estos equipos se produjo esta misma temporada como parte de la undécima jornada. Los hispalenses se llevaron los tres puntos del RCDE Stadium tras un doblete de Lukebakio en la primera parte.
Por otro lado, en diciembre de 1934 tuvo lugar el primer enfrentamiento oficial entre sevillistas y pericos. Era la tercera jornada del campeonato de liga y el Sevilla FC se impuso en casa con un solvente 5 a 1, tras un triplete de Campanal.
Desde entonces ambos equipos se han enfrentado en 160 ocasiones entre Primera División, Copa del Rey y aquella final de la Europa League del 2007. Estos partidos otorgan 49 victorias pericas, 31 empates y 80 triunfos sevillistas.
En cuanto a la estadística en liga, son 149 los partidos disputados, donde nuevamente el cuadro hispalense domina con 74 victorias, dejando 28 empates y 47 triunfos de los blanquiazules. Por último, la estadística referente a este partido señala que han sido 74 los enfrentamientos disputados en Nervión, donde los locales han conseguido un total de 52 victorias, restando 14 empates y 8 triunfos pericos.