Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu | OneFootball

Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Agente Libre Digital

Agente Libre Digital

·8 Februari 2025

Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu

Gambar artikel:Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu

Este sábado se disputa el derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. El partido llega en un momento muy tenso en cuanto al tema arbitral. El Real Madrid hace unos días sacó un comunicado quejándose del arbitraje del último partido de liga ante el Espanyol en el que perdieron por 1-0. También exigieron los audios del VAR y un cambio en el sistema arbitral. El Atlético por su parte se lo tomó con mucho humor en redes sociales la polémica con el comunicado. Este derbi va a estar muy caliente y el árbitro va a estar en el punto de mira pase lo que pase.

Entrando en lo futbolístico, el Madrid llega al derbi tras pinchar contra el Espanyol la pasada jornada y líder con tan solo un punto de ventaja con su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid. El conjunto colchonero por su parte, llega tras vencer al Mallorca 2-0 en el Metropolitano con goles de Lino y Griezmann. Con este resultado le recortaron al Madrid 3 puntos en la clasificación y tan solo están a uno de ponerse líder.


Video OneFootball


Planteamiento táctico

Durante muchos años hemos visto a Simeone utilizar distintos esquemas. De usar un 4-4-2 a usar la 5-3-2 , ambas formaciones le han dado muchos triunfos al Atlético de Madrid a lo largo de estos años que lleva Simeone en el banquillo colchonero. Con la primera formación logró sus primeros éxitos con el Atlético como la liga del 2014 o la Copa del Rey del año de antes. El segundo esquema le resultó exitoso en la temporada 2020-21 logrando el título de liga ya que la 4-4-2 dejó de funcionarle.

La 5-3-2 le daba más equilibrio al equipo pudiendo presionar más al rival y manteniendo el esférico en su posesión. Ahora parece que ha vuelto a recuperar la 4-4-2 y se centra más en en defender y no encajar goles que en el ataque como en su primera etapa en el club. El Atlético es el equipo menos goleado de la liga con tan solo 14 goles en contra. En ataque lleva 37 goles que si lo comparamos con Madrid y Barça es una cifra bastante baja pero efectiva.

El estilo del ‘Cholo’ se ha basado desde que llegó al Atlético en encajar muy poco y en ser efectivos de cara a puerta las veces en las que llegaban a ella. Muchos partidos los han ganado por la mínima con 1-0 o 2-1 entre otros.

Portería

Jan Oblak: Ya sabemos lo muy buen portero que es Oblak y lo necesario que es para el conjunto colchonero. Es una vez más el portero menos goleado del campeonato liguero hasta el momento. Promedia 2.19 paradas por partido y en total lleva 49 paradas en lo que llevamos de temporada. Es el décimo portero que más para en la liga. Lo vemos tan abajo por el papel crucial que ejerce la defensa para que los rivales no generen tantas ocasiones de gol. Hablaremos más adelante sobre la defensa.

Gambar artikel:Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu

Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid y el menos goleado hasta ahora en liga. Fuente: Goal.com

Defensa

La defensa habitual del Atlético la conforman cuatro jugadores: Marcos Llorente, Giménez, Lenglet y Javi Galán. Estos jugadores son los más habituales en la defensa del conjunto rojiblanco. Ambos laterales tanto Galán como Llorente son muy veloces y siempre tratan de sumarse a las jugadas de ataque del equipo por las bandas. Como se ha comentado en el apartado de porteros, es la defensa más eficaz de la liga ya que es el equipo menos goleado del campeonato liguero con 14 tantos promediando un 0,69 de goles encajados por partido.

Es quinto equipo que menos disparos recibe en la liga con un total de 218 disparos a puerta. Sólo está por detrás de Barça, Athletic Club, Real Madrid y Getafe. Los que menos reciben son el Barcelona y el Athletic con 186 disparos ambos.

Gambar artikel:Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu

Clement Lenglet, central del Atlético de Madrid. Fuente: Marca.com

Centrocampistas

Los jugadores más habituales en la línea de medios son: De Paul, Barrios, Giuliano Simeone y Gallagher. No hay un centro del campo indiscutible ya que a veces también entra Koke por alguno de ellos pero sobre todo por Gallagher. Los dos hombres del centro del campo son De Paul y Pablo Barrios mientras que Giuliano y Gallagher caen a las bandas. La creación del juego se centra en De Paul y Barrios siendo De Paul el jugador de corte más ofensivo de los dos. y el que más asistencia da con un total de 5 hasta el momento.

Por otro lado, Giuliano Simeone a caído de pie en su primera temporada en el primer equipo ya que se ha hecho un hueco en el once titular y ahora mismo está de dulce. En el último partido marcó un doblete contra el Getafe en Copa del Rey. Sin dudas es una de las grandes sensaciones de este Atlético de Madrid donde nadie esperaba este gran rendimiento.

Gambar artikel:Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu

Giuliano Simeone celebrando uno de sus goles ante el Getafe en Copa del Rey. Fuente: Sport

Delanteros

La referencia en ataque del conjunto colchonero la conforman Griezmann y Julián Álvarez. El delantero galo es el máximo goleador del equipo en liga con 8 tantos en total. Julián por su parte es el tercer máximo goleador con 6 goles. El segundo es Sorloth con 8 goles también pero con menos partidos jugados. La gran amenaza del Atlético es sin ninguna duda Griezmann pero sin dejar de lado a Julián que es el habitual acompañante de Antoine.

Si comparamos a los dos, Griezmann tiende más a colaborar un poco más en tareas de sacar el balón jugado mientras que Julián tiene un perfil de ser más delantero. En el banquillo, Simeone tiene también armas para la delantera como por ejemplo el delantero noruego, Sorloth. No es titular en muchos partidos pero cuando sale de revulsivo suele marcar la diferencia en el partido y darle muchos puntos a su equipo.

Gambar artikel:Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu

Griezmann, máximo goleador del Atlético en liga hasta el momento. Fuente. UEFA.com

Entrenador

Simeone es un entrenador que le que no tiene nunca un 11 de gala pero sí que tiene un 11 más o menos decidido. La alineación puede variar según la formación que use. Si mete a 5 defensas normalmente suele poner a Giménez, Lenglet y Le Normand y de carrileros a Llorente y a Galán. En algunos casos puede entrar Reinildo por Galán y Nahuel Molina por Llorente. Llorente en este caso iría a la línea de medios.

Actualmente está apostando por una 4-4-2 con un 11 más o menos fijo. La alineación suele ser: Oblak, Llorente, Le Normand, Lenglet, Galán, De Paul, Barrios, Gallagher, Giuliano, Griezmann y Julián Álvarez. A veces puede cambiar a Barrios o Gallagher por Koke. La alineación para el derbi no será esta porque Le Normand está sancionado por acumulación de tarjetas y en su lugar entraría Giménez o Witsel. El que tiene todas las papeletas para jugar es Giménez.

Gambar artikel:Análisis del rival del Madrid: A por el liderato en el Bernabéu

Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. Fuente: Eurosport

Lihat jejak penerbit