Radio Gol
·19 September 2024
In partnership with
Yahoo sportsRadio Gol
·19 September 2024
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que la “zona exclusiva para capitanes”, que se aplicó la fecha pasada en la Liga Profesional, también se utilizará a partir de este fin de semana para el resto de las divisionales del Ascenso y el fútbol femenino.
Esta tarde se llevaron a cabo dos reuniones en la Dirección Nacional de Arbitraje, situada en el Predio Lionel Andrés Messi. Participaron capitanes y cuerpo técnico de todas las categorías, tanto de la Primera Nacional como de la Primera División del Fútbol Femenino. También estuvieron presentes el presidente de la categoría, Marcelo Achile y el Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy.
“Esto es algo que viene estudiando y analizando la FIFA, no es un problema únicamente del fútbol argentino. Se busca preservar a todos los actores de nuestro deporte. FIFA ya lo ha implementado en el último Juego Olímpico y en el Mundial Sub 20 Femenino. Esta directriz les da la potestad a los capitanes de ser los interlocutores entre sus compañeros y el árbitro”, manifestó Beligoy.
Más tarde fue el turno de los clubes de la Primera División Femenina. Allí estuvo presente Sabrina Lois, instructora de árbitras, quien dio inicio a la charla: “Quiero agradecerles también por venir hasta acá. La capitana va a comenzar a tener características que le permitan ser un nexo entre su equipo y la jueza”.
Acto seguido, en ambos casos, el ex árbitro internacional e instructor de la DNA, Ángel Sánchez, explicó los detalles de la directriz, que será implementada a partir de la fecha 33 de la Primera Nacional, 15 de la Primera B, 14 de la Primera C y 8 de la Primera División Femenina. La “zona exclusiva para capitanes” se aplicó en la última fecha de la Liga Profesional del Fútbol.
La regla manifiesta que “sólo el capitán de cada equipo tendrá permiso para acercarse a los árbitros” en la toma de decisiones cruciales. La intención es reducir el tumulto que se genera cuando ocurre alguna acción que es causa de protesta de ambos equipos. Si el portador de la cinta es el arquero, antes del saque inicial se le informará al árbitro quién será el jugador designado para acercarse a dialogar. Si el futbolista es expulsado, se elegirá a otro.
El protocolo señala que la medida se implementa para “evitar que los jugadores rodeen o acosen al árbitro en situaciones trascendentales”. “Solo un jugador de cada equipo, que será el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa”, indica el protocolo.
Los capitanes podrán interceder para que sus compañeros no se acerquen al juez y en caso de que los futbolistas lo hagan “se amonestará con tarjeta amarilla”. “Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etcétera”, finaliza.