El Rincón del Fútbol
·12 décembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsEl Rincón del Fútbol
·12 décembre 2024
Central Córdoba derrotó por 1-0 a Vélez y se coronó campeón de la Copa Argentina. El Ferro, además, se quedó con un boleto para la Copa Libertadores. Incidentes entre jugadores e hinchas del Fortín.
La noche del 11 de diciembre de 2024 quedará en la memoria eterna para Central Cordoba. El humilde equipo de Santiago del Estero tocó el cielo con las manos en Santa Fe y se consagró campeón de la Copa Argentina. En el estadio de Unión, el Ferro derrotó por 1-0 a Vélez con gol de Matías Godoy y alzó su primer título en el máximo nivel. Además, por si fuera poco, jugará la próxima edición de la Copa Libertadores.
Una de las grandes incógnitas de la noche era saber qué Vélez iba a pisar el 15 de Abril. El Fortin llegaba golpeado por la derrota con Unión y los triunfos de Talleres y Huracán. Cómo contrapartida, Central Córdoba arribó sin presiones y con la ilusión bien arriba. Primeros 15 minutos parejos, con leve superioridad del conjunto santiagueño por la entrega y disposición a no dejar jugar a su rival.
Pero de a poco, los de Liniers comenzaron a imponer condiciones sobre todo por el costado izquierdo. Luis Ingolotti le tapó un potente remate a Maher Carrizo y a los 16’ se registró la primera polémica de la noche. Disparo de Elías Gómez, tras un córner, que dió en el brazo de apoyo de Lucas Abascia. Yael Falcón Pérez reconoció la mano, pero interpretó que no fue intenciónal.
Ingolotti volvió a brillar en un mano a mano ante Matías Pellegrini. El equipo de Liniers volvía a pecar de su falta de eficácia. El Ferro dispuso de su chance con una media chilena de Godoy que Tomas Marchiori envió al corner con grandes reflejos. En el entretiempo, Omar De Felippe desarmo la línea de cinco (sacó a Abascia) y puso a Luis Miguel Angulo. En tanto que Gustavo Quinteros dispuso el ingreso de Claudio Aquino por Cristian Ordóñez.
El complemento iba a generar otra polémica cuando Ingolotti, en una pelota larga, acomodó la pelota entre los brazos fuera del área. Pero para Falcón Pérez fue con el pecho. Pocos minutos después iba a llegar el momento de euforia para el Ferroviario. Se escapó Godoy por la derecha y sacó un centro que se terminó metiendo en el segundo palo de Marchiori. Gol y ventaja para los santiagueños.
Cómo le sucedió en otros partidos de esta recta final, Vélez se hizo dueño de la pelota pero le costó mucho generar peligro. Intentó Francisco Pizzini con una volea. Lo tuvo Rodrigo Atencio para los De Felippe con un remate apenas desviado. La más clara del Fortín fue con un remate de Valentín Gómez que se estrelló en el travesaño. Los minutos se fueron consumiendo entre la desesperación de los de Liniers y la ansiedad del Ferro.
Llegó el final y la alegría eterna para Central Córdoba. El Ferro la pasó muy mal en el inicio del semestre y padecio el fantasma del descenso. Pero la llegada de De Felippe cambió las cosas y ahora alcanzó lo máximo. Primer título de relevancia de su historia y acceso a la Libertadores. El final, con el escándalo de las agresiones entre los jugadores de Vélez y sus hinchas, refleja este momento complejo para los de Liniers. El Fortín debe recuperarse porque el domingo espera Huracán en otra final.
Síntesis:
Vélez Sarsfield (0): Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Jalil Elías, Christian Ordoñez, Agustín Bouzat; Maher Carrizo, Matías Pellegrini y Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.
Central Córdoba (1): Luis Ingolotti; Lucas Abascia, Yonathan Rak, Sebastián Valdez; Rafael Barrios, Kevin Vázquez, José Florentín, Juan Meli; Rodrigo Atencio, Favio Cabral y Matías Godoy. DT: Omar De Felippe.
Goles en el segundo tiempo: 9m. Matías Godoy (C)
Cambios en el segundo tiempo: Al inicio. Claudio Aquino por Christian Ordoñez (V) y Luis Miguel Angulo por Lucas Abascia (C); 14m. Michael Santos por Matías Pellegrini (V); 27m. Agustín Lagos por Joaquín Garcia (V), Francisco Pizzini por Braian Romero (V) y Alexis Segovia por Matías Godoy (C); 35m. Álvaro Montoro por Maher Carrizo (V).
Estadio: 15 de Abril, Santa Fe.
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
Imagen destacada: Diario Uno