Grada3
·12 août 2025
Todos pendientes de La Fábrica hoy: ¿qué sorpresas podría preparar Xabi Alonso en el partido de hoy?

In partnership with
Yahoo sportsGrada3
·12 août 2025
Segundo examen para el Real Madrid. Este martes 12 de agosto, los blancos disputan su segundo partido amistoso de su pretemporada exprés. A una semana de su debut liguero en el Santiago Bernabéu ante Osasuna, los chicos de Xabi Alonso viajan a Austria para enfrentarse al WSG Tirol en el Tivoli Stadion Tirol de Innsbruck. El encuentro será emitido a partir de las 19:00 (hora peninsular) en Real Madrid TV y también en La 1. Y para ello, el tolosarra podría tener varias sorpresas ‘made in La Fábrica’. Para este partido amistoso en tierras austríacas, Xabi se ha llevado a cinco jóvenes de la cantera merengue. Fran González (portero), Diego Aguado (central o lateral izquierdo), Thiago Pitarch (centrocampista), Roberto Martín (centrocampista) y Daniel Yáñez (extremo derecho).
Desde que arrancó la era Xabi Alonso, La Fábrica ha entrado en una nueva dimensión. Se vio en el Mundial de Clubes con Gonzalo García. Aprovechando la gastroenteritis aguda de Kylian Mbappé, el canterano, que venía de romper todos los récords con el Castilla de Raúl González Blanco, ha dado la campanada. Durante el torneo, el ariete fue letal. En seis partidos y seis titularidades, el madrileño recopiló cuatro goles y una asistencia. Fue la sorpresa de Xabi, y la del Mundial. Antes de dicho torneo, Gonzalo solamente se había vestido de corto en unas seis ocasiones (y pocos minutos jugados) con los mayores.
Y ese reventón le valió una renovación y una ficha con el primer equipo. Hasta 2030, y con una cláusula de 1.000 millones de euros. Raúl Asencio fue blindado antes del Mundial. Él, hasta 2031. Mismo blindaje que Gonzalo. Si alguien le quiere: 1.000 millones. Pero ahora, Xabi Alonso quiere más y su mirada se ha puesto en La Fábrica.
De los cinco nuevos nombres que se lleva Xabi Alonso a Austria, cuatro de ellos ya debutaron con el primer equipo, aunque sólo tres lo hicieron en partido oficial. Daniel Yáñez (2007) fue el primero, con 17 años. El gaditano probó las mieles del primer equipo el 7 de diciembre en Montilivi. Contra el Girona, el extremo derecho jugó un minuto. Pero cuenta. El segundo fue Diego Aguado (2007), en Copa del Rey contra la Deportiva Minera. También con 17 años. Por su parte, el central fue titular y disputó la totalidad del encuentro en el Cartagonova.
El tercero fue Fran González (20 años, 2005). El portero hizo su debut como titular el pasado 5 de abril en Liga, contra el Valencia y en el Santiago Bernabéu. Courtois estaba lesionado y Lunin padecía de molestias. Por ende, el leonés fue catapultado a la élite. No obstante, su estreno fue un tanto amargo. Los blancos perdieron dicho encuentro con un gol en el 90′. Mala suerte para Fran.
Xabi Alonso se lleva entonces a dos nuevos. El primero ya no lo es tanto. Thiago Pitarch (18 años, 2007), la sensación del Castilla de Arbeloa en el ‘stage’ de pretemporada en Marbella ya empieza a ser uno más en los entrenamientos del primer equipo. De hecho, gusta mucho al tolosarra. Debutó, aunque no de manera oficial, con los mayores contra el Leganés el pasado viernes 8 de agosto. Y lo hizo con gol. Una apuesta que le está saliendo redonda al técnico madridista. Además, según adelantó ESPN, el Real Madrid ya estaría trabajando en la renovación del medio. El adolescente cuenta mucho para Xabi y podría tener protagonismo este curso.
Pero otro nombre que impresionó con el Castilla en esta pretemporada fue Roberto Martín. Otro centrocampista. El año pasado, el aragonés fue el talismán de Álvaro Arbeloa en el Juvenil A. Era su capitán. Lleva años ganando galones dentro de La Fábrica y Xabi Alonso decidió darle una bala. Es un futbolista polivalente capaz de adaptarse a varias posiciones. Un ‘Modric’ más ofensivo y más defensivo. Se gusta más como mediocampista puro, aunque tiene olfato de killer. Justamente, Arbeloa llegó a utilizarlo de mediapunta e incluso como falso nueve. Elegante, con buen juego de pies y una visión de juego impresionante. Con su pata diestra, es el director de orquesta del equipo. Con su voz, lidera. Calcula muy bien sus pases, al milímetro y encuentra todos los espacios posibles para construir una jugada, incluso los más pequeños. Y, además de dar ese plus ofensivo, también es «un pesado» en defensa. Es incansable y lucha cada pelota. «Tiene una calidad brutal», cuentan en Valdebebas.