Versus
·12 décembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsVersus
·12 décembre 2024
En la 21ª fecha del torneo Clausura del 2011, el árbitro Arnaldo Samaniego entraba a la historia negra de los arbitrajes paraguayos al sancionar un penal para Olimpia, contra Tacuary, en el estadio Roberto Bettega, por una infracción cometida fuera del área grande. El gol de Pablo Zeballos, desde los 12 pasos, influyó en la definición del torneo a favor del Decano.
Olimpia pasaba por una de sus peores rachas negativas de toda su historia. La última vuelta olímpica se había dado luego de ganar el Campeonato Oficial del año 2000, bajo la dirección técnica de Alicio Solalinde, cuando se alcanzó el tetracampeonato.
El Decano sumaba 11 largas temporadas sin títulos, donde se incluían 14 campeonatos, atendiendo que desde la temporada 2008, los torneos Apertura y Clausura eran considerados eventos independientes, suprimiéndose al monarca absoluto.
En esa época magra de los franjeados, Libertad y Cerro Porteño acapararon casi todas las conquistas. El Gumarelo había capturado siete cetros y el Ciclón cuatro, Nacional ganó dos campeonatos y Guaraní, uno.
Olimpia enfrentaba a Tacuary, en el estadio “Roberto Bettega” y Cerro Porteño a General Caballero en La antigua Olla. El Decano era el líder con 40 puntos, seguido por el Ciclón que sumaba 39.
La polémica jugada se registró a los 3 minutos del segundo tiempo, estando Olimpia ganando por 1- 0. Fue un contragolpe donde el arquero Carlos Servín cometió una infracción a Luis Caballero, a casi un metro fuera del área grande. Samaniego que estaba alejado de la jugada sancionó la pena máxima ante la protesta masiva de los jugadores de Tacuary. El error fue grave no solo de Samaniego sino también del asistente Milciades Saldívar. Ambos no vieron que la infracción se había cometido más allá del área grande.
El tanto de Zeballos desde los 11 metros ponía 2-0 arriba al franjeado (antes también anotó el primer gol) y parecía que se venía la goleada visitante. Sin embargo y para estupor de la hinchada olimpista que esa tarde copó Viñas Cue, Tacuary empató el partido al promediar la etapa. El alivio para el Decano llegó a los 38 minutos, con el gol del defensor colombiano Francisco Nájera, quien de atropellada marcó el 3-2 definitivo, que sellaba la importante victoria. Mientras que en simultáneo, los cerristas goleaban a los zeballences, por 5-1, en barrio Obrero.
Si el árbitro Samaniego no hubiera cobrado el penal inexistente, el partido entre el Decano y Tacuary hubiera concluido igualado 2-2 y al término de aquella 21ª fecha, Cerro Porteño sería el puntero con 42 puntos y Olimpia el escolta con 41 y la 22ª y última ronda hubiera tenido otro panorama.
Aquella calurosa tarde del domingo 11 de diciembre del 2011, Olimpia que era dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso formó así: Martín Silva; Francisco Nájera, Adrián Romero, Enrique Meza y Sebastián Ariosa; Sergio Orteman, Fabio Caballero (91’ Carlos Humberto Paredes), Vladimir Marín y Maximiliano Biancucchi (85’ Eduardo Aranda); Pablo Zeballos y Luis Caballero (70’ Alberto Contrera).
En la jornada final de aquel Clausura del 2011, Olimpia derrotó a Rubio Ñu, 2-1, en el Defensores del Chaco y dio la ansiada vuelta olímpica luego de 11 interminables temporadas de sequía.
Datos: L. Irala.