¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018? | OneFootball

¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018? | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·22 octobre 2024

¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018?

Image de l'article :¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018?

Buenos días. En este país ocurre una cosa muy curiosa que se resume en que se ha institucionalizado el hecho de tomarnos por imbéciles a los ciudadanos. Y la verdad es que quienes lo hacen, los de arriba, llevan razón, porque como sociedad seguimos comulgando con ruedas de molino, salvo honrosas excepciones, sin que nadie se rebele. Y parece que seguiremos haciéndolo in aeternum.

El fútbol no escapa a esta circunstancia, y quienes urden maniobras orquestales en la oscuridad, y en la claridad, siguen al pie de la letra esta pauta de comportamiento. Porque saben que funciona. Y ante una colilla humeante a la vista de todos niegan que nadie haya fumado.


Vidéos OneFootball


El artículo «El CTA, Rubiales y Tebas firmaron una cláusula secreta 'anti-Negreira' en 2018 tras despedir al nº 2 de los árbitros» de Miguel Ángel Pérez publicado ayer en Libertad Digital nos puso ante los ojos otra colilla humeante, que trataremos después, porque antes vamos a comprobar en las portadas si se hacen eco de ella.

Image de l'article :¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018?

En Marca, agua. Tampoco esperábamos otra cosa, la verdad, ya sabéis que en su grupo editorial juegan al Dr. Jekyll y el Mr. Hyde, y mientras El Mundo indaga y publica exclusivas sobre el escándalo FC Barcelona-Negreira, Marca lo entierra. Money talks.

En nuestro portanálisis de ayer anunciamos la fusión Marca-Sport y quizá les ha escocido, porque hoy dedican su portada a Kroos. El amor inmenso que profesamos a Toni no es óbice para desviarnos de nuestro menester de hoy.

Image de l'article :¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018?

En As tampoco vemos nada sobre la colilla humeante de la corrupción. Hay que reconocer que tanto RFEF como LFP saben cómo destinar sus presupuestos publicitarios. Y todo en esta vida tiene un precio, incluso los órganos.

Las portada de Mundo Deportivo y Sport las colocamos aquí por puro protocolo.

Volvemos al asunto de la colilla humeante. Antecedentes: Negreira cesó como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en mayo de 2018, el mismo mes en el cual Rubiales medró hasta la presidencia de la RFEF. En junio, José María Enríquez Negreira emitió la última factura registrada legalmente a su cliente el FC Barcelona.

El hecho de que la relación laboral entre el Barça y el número dos del CTA terminara cuando este último perdió su puesto de poder en el estamento arbitral sabéis que también ha sido atribuido por los protagonistas de la trama a la casualidad y no a la causalidad.

Un par de meses después, en agosto de 2018, Velasco Carballo, como presidente del CTA, Luis Rubiales, ídem de la Federación, y Javier Tebas, cabeza de la Liga, firmaron un acuerdo confidencial para la retribución arbitral que ahora conocemos gracias al artículo anteriormente mencionado.

Image de l'article :¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018?

Tras leer las cláusulas, y si tenemos en cuenta que las partes afirman que no conocieron el caso Barça-Negreira hasta su estallido público en 2023 (casi cinco años después), lo más lógico es pensar que aquí alguien ha fumado. La colilla humeante es del tamaño del Vesubio en erupción y hacen que cualquiera que sepa sumar dos más dos se haga la siguiente pregunta: ¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018?

No incluimos en la pregunta al CTA porque Negreira era vicepresidente y por lo tanto parte del mismo, lo que lleva implícito que el estamento arbitral lo supiese. Por definición.

Planteamos el asunto en forma de pregunta porque nosotros no hemos presenciado cómo arrojaban la colilla al suelo y será labor de la Justicia confirmar los indicios, pero resultan altamente sospechosas todas y cada una de estas cláusulas. Tienen todo el aspecto de formar parte de un acuerdo ad hoc para evitar que volviera a repetirse un trama como la del Barça y Negreira, por la cual el juez Aguirre investiga al club de Laporta por corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental.

16.1 Las Partes declaran que no tienen vinculación alguna con personas de la otra Parte que ocupen cargos de alta dirección o directivos con capacidad de influir en la contratación objeto de este Acuerdo o en la fijación de sus condiciones económicas.

Todo este apartado 16.1 desprende aroma negreiril, ese «Las Partes declaran que no tienen vinculación alguna con personas de la otra Parte que ocupen cargos de alta dirección o directivos con capacidad de influir…» es palmario.

16.2 Las Partes se comprometen formalmente a notificarse cualquier circunstancia que pueda generar un conflicto de interés respecto de las estipulaciones descritas en este Acuerdo.

Que un club, el Barça, pague millones de euros a uno de los jefes, Negreira, del Comité Técnico de Árbitros que gobierna a los colegiados que arbitran las competiciones en las que participa el pagador es un conflicto de intereses similar a pagar millones de euros a uno de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que gobierna jueces y magistrados que dictan sentencia en los procesos en los que se ve involucrada la persona que les abona esas cantidades económicas.

16.3 Las Partes manifiestan que durante las negociaciones y para la celebración del mismo han actuado en todo momento de forma ética y profesional y se comprometen a no realizar ninguna práctica que de alguna manera resulte o pueda resultar en una vulneración de leyes o normativas aplicables relacionadas con la corrupción en cualquier país, especialmente en el Código Penal, cuya legislación sea aplicable al presente acuerdo ni a los Códigos de Conducta que pudieran existir en cada una de las entidades firmantes.

Esta cláusula parece relacionada con el tema hasta tal punto que habla de vulnerar leyes o normativas relacionadas con la corrupción y precisamente por corrupción —deportiva— está siendo investigado judicialmente el asunto.

16.4 Las Partes se comprometen a cumplir en todo momento con todas las leyes, estatutos reglamentos relativos a los sobornos y la corrupción (Leyes Anticorrupción), así como las leyes de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Sobornos y corrupción. Pagar al vicepresidente de los árbitros a cambio de «neutralidad». El chiste, sin gracia, se cuenta solo.

16.5 Las Partes no harán ningún pago o transferencia de valor, ya sea directamente o bien a través de regalos u obsequios, directa o indirectamente a funcionarios públicos, partidos políticos, intermediarios, o cualquier tercero si tal pago tiene la finalidad de influir o inducir a que dichas personas realicen de manera indebida una función o actividad en relación a sus tareas asignadas en la función pública, empresa u organización a la que pertenecen.

Esta es la cláusula clave, «Las Partes no harán ningún pago o transferencia de valor, ya sea directamente…». Al menos casi 8 millones de euros durante, como mínimo, 17 años. Pum.

Deducir que este acuerdo pudo ser firmado para evitar otro escándalo como el caso Barça-Negreira y que por lo tanto las partes conocían los hechos ya en 2018 no es ni muchos menos una locura, aunque, repetimos, será la Justicia quien tenga que pronunciarse.

Hay más hechos que mueven a la sospecha, como que en 2021, cuando internamente supieron que Hacienda estaba investigando los pagos del club azulgrana al número dos de los árbitros, la RFEF modificó su Código Ético para que no fuese posible una sanción al FC Barcelona.

Image de l'article :¿Sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018?

Tampoco conviene olvidar que Albert Soler pasó del Barça al CSD conociendo estos pagos, calló, y ayudó a modelar una Ley del Deporte que prescribiera estos hechos. Ni que lo primero que hizo Tebas cuando salió a la luz pública el asunto fue anunciar que había prescrito todo y que por lo tanto el Barça no sufriría sanción deportiva alguna.

¿Es tan descabellado preguntarse si sabían Tebas y Rubiales lo de Negreira desde 2018?

Como colofón, el mismo día que sale a la luz este acuerdo entre el CTA, la RFEF y la Liga, designan a Sánchez Martínez para pitar el Real Madrid-Barcelona del sábado. Sánchez Martínez, aquel que mostró una alegría inmensa cuando Negreira lo ascendió a Primera División. ¿Nos toman por imbéciles o no nos toman por imbéciles?

Pasad un buen día.

À propos de Publisher