Reglas del juego limpio financiero: explicadas | OneFootball

Reglas del juego limpio financiero: explicadas | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Futboom.com

Futboom.com

·6 février 2023

Reglas del juego limpio financiero: explicadas

Image de l'article :Reglas del juego limpio financiero: explicadas

No se puede exagerar la importancia del capital en el juego moderno. Nunca antes la gula capitalista amenazó con comprometer los humildes cimientos del fútbol como lo ha hecho en los últimos años.

Ya sea la propuesta de la Superliga europea o el ridículo gasto gratuito de la élite europea (principalmente en la Premier League), las señales son sombrías con respecto a la sostenibilidad y competitividad del juego adorado en todo el mundo.


Vidéos OneFootball


En un intento por combatir y controlar de alguna manera el poderío financiero de los clubes más ricos del mundo, la UEFA introdujo leyes de Fair Play Financiero (FFP) en la última década. Dichas reglas se han establecido para facilitar la sostenibilidad y prevenir el dopaje financiero.

Pero, ¿cuáles son exactamente estas reglas y cómo las violan los clubes más grandes de Europa?

El concepto de FFP fue establecido por la UEFA en 2009 e implementado al comienzo de la temporada 2011/12.

La premisa básica de FFP era asegurar que los clubes no gastaran más de lo que ganaban y, al hacerlo, evitar que cayesen en problemas financieros que pudieran amenazar su existencia.

En 2009, la UEFA descubrió que más de la mitad de los 665 clubes europeos sufrieron pérdidas financieras en el transcurso del año anterior, y se creía que al menos el 20% de los clubes analizados estaban en peligro financiero. Esto provocó que el cuerpo gobernante entrara en acción.

Las regulaciones también intentan evitar que los clubes gasten en exceso durante varias temporadas dentro de un marco presupuestario establecido.

Las reglas de la FFP de la UEFA se han modificado a lo largo de los años, y el último ajuste llegó el verano pasado a raíz de la pandemia de Covid.

Las nuevas reglas de la UEFA permiten a los clubes incurrir en pérdidas de 60 millones de euros durante tres años, en comparación con la asignación anterior de 30 millones de euros. También se ha introducido un tope de gasto en salarios, transferencias y honorarios de agentes al 70% de los ingresos totales de un club para 2025/2026. Los clubes también están obligados a liquidar las cuentas por pagar vencidas en plazos específicos.

También existen nuevas sanciones en caso de que los clubes no cumplan con alguna de las regulaciones de la UEFA.

Aquí es donde últimamente ha tenido lugar el quid de los principales gastos de Europa. La Premier League se ha convertido en un paraíso en efectivo, y Todd Boehly aparentemente se ha burlado de FFP desde que se convirtió en propietario del Chelsea en 2022.

Sin embargo, la Premier League tiene sus propias leyes con respecto a las finanzas, la contabilidad y el buen gobierno de los clubes. Estas regulaciones están disponibles para ver en el Manual de la Premier League.

La liga tiene varias reglas financieras vigentes, incluidos los requisitos para que los clubes paguen las tarifas de transferencia, los salarios y las facturas de impuestos a tiempo. También deben presentar cuentas anualmente y divulgar los pagos realizados a los agentes.

El Manchester City es el último club en supuestamente violar las leyes FFP. Se dice que los Citizens cometieron más de 100 infracciones de las reglas de la Premier League luego de una investigación de cuatro años realizada por el organismo rector.

Tampoco es la primera vez que el City se comporta de forma errónea. En 2014, el club de Manchester y el Paris Saint-Germain fueron acusados ​​de infringir las normas FFP de la UEFA. Estos dos clubes se encontraban entre varios que infringieron la regla de «equilibrio» de la UEFA (esencialmente gastando más que sus ingresos) y posteriormente recibieron multas de 60 millones de euros (40 millones de euros suspendidos).

Al PSG se le redujo la plantilla de la UEFA a 21 jugadores, se le impusieron restricciones de gastos de transferencia y restricciones salariales por dos años. Mientras tanto, el City también vio reducido el tamaño de su escuadrón y sufrió limitaciones de transferencia similares.

En 2022, ocho clubes, incluidos PSG, Inter, AC Milan, Juventus y Roma, fueron multados por no cumplir con el requisito de «punto de equilibrio» de la UEFA.

À propos de Publisher