FCBN
·19 août 2025
Real Madrid 1-0 Osasuna: un penalti de Mbappé resuelve un triunfo con polémica

In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·19 août 2025
El Real Madrid hizo los deberes en su estreno ante el Osasuna en LaLiga EA Sports 2025/26. Los de Xabi Alonso, en el estreno oficial del tolosarra en el banquillo del Santiago Bernabéu, se impusieron por la mínima gracias a un penalti anotado por Kylian Mbappé.
Aunque la acción del penalti no fue polémica, si queda abierta la interpretación reglamentaria al estreno de Franco Mastantuono. El '30' ingresó por Brahim Díaz en el minuto 68, si bien aún no debuta con el Castilla (fue inscrito con ficha del filial) y claramente no contará para el equipo 'B' madrileño.
El partido fue un auténtico monólogo blanco de principio a fin. Osasuna, en el estreno del italiano Alessio Lisci como técnico 'rojillo', solo salió a replegarse defensivamente cerca de su área, intentando hacer daño en alguna contra.
Sin embargo, el partido acabó sin siquiera un remate a portería de los navarros. El Madrid, en cambio, dominó a placer, aunque nuevamente tuvo problrmas para llegar con claridad al área rival.
Los blancos repitieron el XI del amistoso ante el Tirol en Austria, con un esquema 4-3-3 clásico. Brahim Díaz acompañó a Vinicius y Mbappé en ataque, mientras Arda Güler hizo de mediapunta, por delante de Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni.
Álvaro Carreras y Trent Alxander-Arnold fueron los laterales, mientras que Dean Huijsen y Éder Militao ocuparon el centro de la zaga. Ambos probaron los reflejos de Sergio Herrera antes del descanso, con disparos desde fuera del área.
Era tal el repliegue defensivo del Osasuna que los centrales 'merengues' podían llegar con libertad casi a la frontal del área. Thibaut Courtois fue un expectador durante los 90 minutos.
En un partido, eso sí, bastante limpio (hubo muy pocas interrupciones), los blancos volcaron su ataque por izquierda, con Vini como principal arma. El brasileño comenzó muy activo en la presión, pero poco a poco sus aportes se fueron diluyendo.
Tras el descanso, ambos equipos regresaron sin variantes. En el minuto 50, Juan Cruz derribó a Mbappé sobre línea de fondo, cuando el '10' intentaba regatear en el área. El principal Adrián Cordero no dudó en señalar el punto blanco y 'Kiki' no falló en el cobro, engañando a Sergio Herrera con un remate de derecha.
Tras el gol, los visitantes mantuvieron su plan inicial pese a los ingresos de Víctor Muñoz, Moi Gómez y Raúl García. Ante Budimir apenas participó en el partido con un cabezazo que se marchó alto, mientras que Xabi Alonso retocó su alineación con los ingresos de Mastantuono, Dani Carvajal y Gonzalo García.
El argentino fue el más aplaudido en su estreno, pese a la polémica sobre su inscripción. Xabi le dio minutos, entendiendo que Osasuna no realizará ningún reclamo por alineación indebida. Los 'rojillos' tienen, como máximo, 24 horas para pedir los puntos a partir de las 23:00 del martes.
Recién después del minuto 85 hubo acercamientos del equipo navarro en el área 'merengue', mientras el Madrid se replegaba intentando liquidar el partido a la contra. Mastantuono tuvo una oportunidad sobre el final, entrando por izquierda para rematar directo al cuerpo del portero rival.
Ya en el descuento, Abel Bretones fue expulsado, presuntamente, por un codazo sobre Gonzalo. Sin embargo, las imágenes de la retransmisión evidenciaron un contacto legal, lejos de una agresión meritoria de roja directa. Al final, el Madrid sumó los tres puntos en una jornada de estrenos en el Bernabéu, con pocas luces y mucha polémica.