Revista MadridistaReal
·10 juillet 2025
Raúl Asencio y un Mundial de Clubes para olvidar

In partnership with
Yahoo sportsRevista MadridistaReal
·10 juillet 2025
El PSG elimina al Real Madrid en la segunda semifinal del torneo intercontinental. Raúl Asencio, que regresó al once tras un inicio complicado en la nueva ‘era Xabi Alonso’, mostró una clara falta de confianza que lo condujo directamente al error.
El aún canterano madridista ha sido, sin lugar a dudas, uno de los futbolistas más destacados del Real Madrid durante la 2024/25. Una enorme plaga de lesiones empujó al canario a la zaga madridista de la noche a la mañana. Cayó de pie. Tato que en su primer partido como madridista en el Santiago Bernabéu regaló una asistencia desde campo propio. Defensivamente, un animal.
Carlo necesitó de él en grandes citas, y salió ileso, victorioso, reforzado. Superó todo tipo de prueba y logró asentarse en una línea defensiva que, cada vez que él no jugaba, notaba su ausencia. Ancelotti no se ha caracterizado precisamente por dar oportunidades a los jovenes, pero es que Asencio se lo ganó a pulso. Su rol tornó a ser innegociable; pasó a ser fijo, indiscutible.
Daba entonces comienzo el Mundial con relevo en el banquillo blanco: el técnico italiano daba por finalizada su etapa como entrenador merengue para ser sustituido por un Xabi Alonso que, acompañado de varias incorporaciones, aterrizó con la pretensión de dar un lavado de cara al equipo.
Cuando esto ocurre en el mundo del fútbol son muy pocos los futbolistas que no se encuentran a prueba, y más con un perfil como el de Xabi, que rige por meritocracia. Con Rüdiger en el proceso final de su recuperación, el grancanario gozó de la confianza del mister en las dos primeras citas mundialistas del equipo. Oportunidades que, desgraciadamente para él, abrieron debate sobre su valía en consecuencia a dos errores delicados. Concretamente un penalti por agarrón ante Al-Hilal y una expulsión en los primeros compases del partido contra Pachuca por el mismo motivo. El fútbol olvida rápido.
Sumando esto al regreso del alemán y a la irrupción de Huijsen, Asencio contó con menos protagonismo hasta el día de hoy. Con la baja de Dean por sanción, se le presentó contra el PSG una nueva ocasión para demostrar. Claramente, el resultado no ha sido mejor. Se mostró con la confianza en reserva y con mucha imprecisión.
Momento de ‘borrón y cuenta nueva’. Raúl Asencio tendrá que ponerse el mono de trabajo, luchar como el que más y enviar mensajes positivos al cuerpo técnico a base de persistencia. Con competencia contará. Nivel ha demostrado tener; el resto, en sus manos.
Justo antes del encuentro, DAZN reveló una entrevista concedida por el jugador en la previa del duelo. En ella, se le preguntó por sus actuaciones y por las palabras de su compañero de equipo, Thibaut Courtois:
Sus errores en los primeros partidos: «No esperaba tener ese inicio. Esto es fútbol. Los compañeros me ayudaron, me arroparon. El cuerpo técnico, igual. Si no juegas, no te equivocas. Si los más veteranos fallan, cómo no vamos a fallar nosotros. Yo no quiero fallar, pero una vez lo cometes, aprendes de ello».
Declaraciones de Courtois: «Es una realidad. Hay que escuchar, aprender. Lo recibo como un señal de aprendizaje. Me lo dijo también en privado, él siempre va de frente. Si un peso pesado del vestuario dice algo así, es que tiene razón. Se lo agradezco».
Direct