
La Galerna
·22 mai 2025
Queremos al Florentino de 2009

In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·22 mai 2025
Verano de 2009. El Real Madrid terminaba un año en el que solo levantó la Supercopa de España. El Barça acababa de conseguir el triplete. Florentino era reelegido como presidente habiendo prometido grandes fichajes en su campaña. Así fue: trajo a Arbeloa, Albiol, Granero, Xabi Alonso y los últimos dos ganadores del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo (2008) y Kaká (2007).
Si bien no recordamos un verano igual, el que puede llegar a compararse es el de 2019, cuando Florentino fichó a Hazard, Militao, Mendy, Jović y Rodrygo. En total se invirtieron 360 millones, y el resultado ya sabemos cuál fue. Eso traumatizó a Florentino. Junto con el inevitable varapalo económico que supuso el Covid, la cautela derivada de este trauma hizo que el Madrid perdiera fuerza en el mercado.
Florentino debe volver a revolucionar la plantilla como solo él sabe
Su estrategia, a partir de ese año, cambió. Junto con jóvenes promesas, se buscaron jugadores top que acabasen contrato para poder traerlos a coste cero. Así llegaron Rüdiger, Alaba y Mbappé. Luego se hicieron fichajes caros como los de Bellingham y Tchouaméni. Allí el club entendió que era necesario pagar por lo que ellos consideraban talentos diferenciales. Y en el apartado de jóvenes promesas entraron Güler, Camavinga y Endrick, fichados a precios asumibles.
En este mercado, necesitamos al Florentino del verano de 2009. Se adelantó ya con Bellingham y Mbappé las últimas dos temporadas, y está actuando ahora con Huijsen y Arnold. Pero debe volver a rellenar posiciones, no a hacer fichajes de club. Tiene que ser no solo agresivo al fichar, sino al vender también. Sentarse con Xabi y ver realmente con quién se cuenta y con quién no. Una vez resueltas las salidas, suplir esas bajas con inteligencia y calidad.
El Real Madrid atraviesa un verano clave, en el que los jugadores y Xabi estarán concentrados en ganar el primer Mundial de Clubes de la historia. Florentino, entretanto, debe volver a revolucionar la plantilla como solo él sabe.
Getty Images