Radio Gol
·10 juillet 2025
Por qué PSG está clasificado al Mundial de Clubes 2029 y Chelsea no incluso si se consagra campeón

In partnership with
Yahoo sportsRadio Gol
·10 juillet 2025
Este domingo, Chelsea y Paris Saint-Germain se enfrentarán cara a cara con el objetivo de consagrarse campeones del mundo. La final del Mundial de Clubes se disputará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, pero aún si el conjunto inglés logra vencer al actual campeón de Champions, no tiene seguro el poder defender el título dentro de cuatro años.
Esto se debe al formato de clasificación que la FIFA diseñó para el Mundial de Clubes, el cual no le asegura un lugar al campeón para la siguiente edición de la competición. En su lugar, deberá ganárselo dentro de su confederación (en este caso UEFA), a lo largo de los siguientes cuatro años.
El PSG ya lo hizo, y está clasificado para el Mundial de Clubes 2029 por haber ganado la UEFA Champions League 2024/25, en mayo pasado contra el Inter de Milán en Múnich. Por su parte, Chelsea ganó la Conference League, pero ese torneo no entrega un cupo directo de clasificación.
Bajo el formato actual de clasificación, UEFA tiene 12 plazas para el Mundial de Clubes 2029. Cuatro irán para los campeones de la Champions League de las próximas temporadas -PSG ya se quedó con uno-, y los otros ocho se entregarán por Ranking UEFA, evaluando el período entre 2025 y 2028.
La salvedad es que sólo entrarán dos equipos por país, a menos que tres o más equipos de la misma nación ganen la Champions League. De esta forma, Chelsea todavía tiene múltiples opciones de clasificación para el próximo Mundial de Clubes, aunque deberá trabajar duro para obtener una de las plazas, aún si se consagra éste domingo.
De todas formas, FIFA analiza cambiar el formato de clasificación para el Mundial de Clubes 2029 con la introducción de hasta 48 equipos, emulando el formato que se implementará por primera vez para la Copa del Mundo de selecciones que se disputará el próximo año en Canadá, Estados Unidos y México.
Con ello habrá modificaciones en el sistema de clasificación y aún más plazas para cada una de las confederaciones. Y, quien dice, tal vez una para el campeón defensor.