Futboom.com
·10 février 2023
In partnership with
Yahoo sportsFutboom.com
·10 février 2023
Uno de los encuentros más grandes y constantes en el calendario de la Premier League es el derbi de Merseyside, que es disputado por Liverpool y Everton. Es un juego de fútbol increíblemente histórico y que difiere de muchas rivalidades diferentes en todo el mundo.
Conocido a menudo como el ‘derby amistoso’, el derbi de Merseyside no se puede poner en el mismo grupo que los derbis de la misma ciudad, como Lazio vs AS Roma y Boca Juniors vs River Plate, donde hay un odio genuino y problemas regulares de público entre los dos conjuntos. de simpatizantes
Sin embargo, eso no significa que no signifique una gran cantidad tanto para los fanáticos como para los habitantes de la ciudad. Aquí está la historia del derbi y lo que significa hoy.
Este derbi es el más longevo de la máxima categoría inglesa, ya que se juega todas las temporadas desde 1962, algo que no se puede decir del derbi del norte de Londres ni del de Manchester.
Everton es uno de los miembros fundadores de la liga de fútbol inglesa y ha pasado más temporadas en la máxima categoría que nadie. Desde 1888, ha jugado 117 temporadas en la máxima categoría y no está en una categoría inferior desde 1954.
Comenzaron su vida jugando sus partidos en Anfield, la actual sede del Liverpool FC. Sin embargo, debido a una disputa por el alquiler, se mudaron al otro lado de Stanley Park y ahora juegan sus partidos en Goodison Park desde 1892. Cuando dos equipos están situados a solo un trozo de césped uno del otro, es obvio que se va a formar una rivalidad.
La pura proximidad es lo que hizo que existiera la rivalidad, y luego se exacerbó cuando al Everton se le negó el acceso al fútbol europeo dos veces siguiendo el comportamiento de los fanáticos del Liverpool en el continente durante la década de 1980. Las diferencias políticas y sectarias también existieron entre los lados durante los primeros años, ya que el Everton era visto como el club católico y el Liverpool como el club protestante, aunque esto definitivamente no es un factor en la actualidad.
Esto se debe principalmente a que la violencia entre los dos grupos de seguidores nunca pareció ser un lugar común. Por supuesto, ha habido incidentes a lo largo de los años, pero no a la misma escala que otros partidos de fútbol importantes en Inglaterra o el resto del mundo.
Esto podría deberse a que, al ser oriundos de la misma zona de la ciudad, es común que los fanáticos del Liverpool y del Everton sean muy amigos entre sí o incluso que sean de la misma familia. Es posible que los hermanos y las hermanas no se hablen durante unos días antes del encuentro, pero no se los encontrará peleando en las calles.
La tragedia de Hillsborough también es un factor. Liverpool como ciudad se sintió reprimida y desatendida por las autoridades. Si bien fueron los fanáticos del Liverpool los que perdieron la vida, fue visto como otro ejemplo de cómo la ciudad y su gente son maltratados. Muchos fanáticos del Everton tenían amigos y familiares que perdieron la vida o resultaron heridos ese día en 1989.
A medida que pasó el tiempo, particularmente en la última década, el Liverpool ha sido el favorito para casi todos los encuentros entre los dos lados. Everton ha estado atrapado en un ciclo autodestructivo en el que ha estado luchando contra el descenso de forma rutinaria sin caer nunca.
Mientras tanto, el Liverpool ha tenido éxito en las últimas temporadas con Jurgen Klopp y ha sido un muy buen equipo en varios momentos durante la última década. El Everton es ciertamente el perdedor en esta fase de la historia de los derbis.
El derbi se ha jugado 242 veces desde 1894. El Liverpool lo ha ganado 98 veces y el Everton ha ganado 67 de los encuentros. Ha habido 77 sorteos.
Las dos partes se enfrentarán el lunes 13 de febrero en Anfield. El juego comienza a las 19:45 GMT.