Futboom.com
·4 mars 2023
Patrimonio neto de los propietarios de Newcastle y Manchester City: ¿Qué club es más rico?

In partnership with
Yahoo sportsFutboom.com
·4 mars 2023
Hubo un tiempo, en un pasado no muy lejano, en el que la historia general de los partidos entre el Newcastle United y el Manchester City giraba en torno a la relación de Kevin Keegan con cada club.
Sin embargo, desde que un consorcio encabezado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) adquirió el Newcastle United en octubre de 2021, cualquier partido contra el Manchester City, que fue comprado por el Abu Dhabi United Group en septiembre de 2008, se ha visto envuelto en un complejo vórtice. de la política de Oriente Medio. Uno solo puede preguntarse si a Keggy le encantaría eso.
Ambos vehículos de inversión buscan distanciarse de los gobiernos de los estados muy vinculados a cada compra y evitar el turbio mundo de la propiedad estatal.
Entonces, si seguimos el ejemplo del gobierno británico (siempre un precedente peligroso) y aceptamos esta distinción confusa, así es como se compara la riqueza alucinante de los propietarios de cada club.
PIF adquirió una participación del 80% en Newcastle cuando le quitó el club a Mike Ashley hace 18 meses. Las acciones restantes pertenecen a PCP Capital Partners y RB Sports & Media.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, preside el PIF, el fondo de riqueza de su nación. El príncipe heredero es parte de la familia real del país, que tiene un valor de hasta 1,1 billones de libras esterlinas según Business Insider. Eso es 1,1 billones de libras esterlinas, es decir, 1.100 billones de libras esterlinas.
El fondo soberano de riqueza que tiene una participación mayoritaria en Newcastle fue valorado en alrededor de 315.000 millones de libras esterlinas por Sky Sport cuando se confirmó la adquisición.
Yasir Al-Rumayyan es gobernador de PIF y fue nombrado presidente no ejecutivo de Newcastle cuando se completó la adquisición. Forbes Oriente Medio reveló que Al-Rumayyan gana un salario anual de $ 302,000 por su papel como presidente de Saudi Aramco, clasificada como la compañía más valiosa del mundo, pero las estimaciones de su patrimonio neto personal varían enormemente de $ 13 millones a $ 3 mil millones.
Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, el viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, es el propietario del Abu Dhabi United Group que adquirió el Manchester City. Más tarde, Sheikh Mansour supervisó la creación de City Football Group como empresa matriz antes de aceptar inversiones de China Media Capital y CITIC Capital.
Se estima que la riqueza personal de Sheikh Mansour está en la región de £ 17 mil millones, una fracción de la suma adjunta a Newcastle. Aunque, se cree que la familia de Mansour, que es una de las seis familias gobernantes en Abu Dhabi, tiene un valor de hasta £ 1 billón, equivalente a las riquezas de las que se jactan sus homólogos de Arabia Saudita.
En las tres ventanas de transferencia que los propietarios de Newcastle han estado al mando, los Magpies han gastado más de £ 250 millones en tarifas de transferencia, recuperando apenas £ 2 millones por Transfermarkt.
El Chelsea es el único club que supera esos gastos en este período, pero el Manchester City también ha invertido 150 millones de libras esterlinas en el equipo de Pep Guardiola. Sin embargo, el City ha obtenido ganancias en las últimas tres ventanas en transacciones de transferencia después de acumular más de £ 190 millones en tarifas de ventas durante este tiempo.