Santa Fe Deportivo
·17 septembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsSanta Fe Deportivo
·17 septembre 2024
Con las ligas europeas ya comenzadas, la mayoría de los equipos tienen conformados sus planteles o les hacen falta algunos pequeños retoques para terminar de confeccionarlos. Como el mercado cierra el 9 de septiembre, no se esperan grandes movimientos debido al poco tiempo que tienen los clubes para negociar en el caso de que se les vayan sus estrellas. Pero sí hay una lista de jugadores libres, que son opciones muy interesantes para aquellos que todavía necesitan reforzar su plantel. Repasá los diez más rutilantes.
A sus 38 años, uno de los mejores defensores de la historia del fútbol, multicampeón con el Real Madrid y la Selección de España, está buscando club tras su paso por el Sevilla, equipo que lo vio nacer futbolísticamente. En el conjunto andaluz estuvo una temporada, donde jugó 37 partidos y anotó siete goles.
No hubo un interés serio por él por parte de ningún equipo europeo, sí hubo sondeos de clubes de la MLS, pero nada llegó a buen puerto. Tampoco se descarta que el zaguero central decida colgar los botines si no encuentra una oferta que le satisfaga desde lo económico y lo futbolístico.
El colombiano fue una de las figuras de la última Copa América, siendo clave para que su selección llegase a la final con un gol y seis asistencias. Sin embargo, su rendimiento en los clubes no fue constante debido a distintos problemas de lesiones. Tras poco más de seis meses con San Pablo, rescindió su contrato en febrero de este año y desde aquel momento se encuentra libre.
En este mercado sonó para varios equipos, entre ellos Boca y River. En los últimos días sonó con mucha fuerza para el Millonario, pero lo descartó el propio Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa posterior al partido frente a Talleres por Copa Libertadores. Actualmente, el que pica en punta para hacerse con los servicios del enganche es el Rayo Vallecano, club por el que pasó recientemente otro ídolo colombiano como Radamel Falcao.
Uno de los mejores defensores alemanes de los últimos tiempos quedó libre a sus 35 años tras más de 500 partidos con el Borussia Dortmund en dos ciclos. Su último encuentro fue la final de la Champions, donde el conjunto germano cayó 2 a 0 ante el Real Madrid en Wembley. Pese a la buena última temporada que tuvo el zaguero, no fue convocado a la Eurocopa y tampoco fue contratado por un equipo hasta el momento.
Ha sonado para el Mallorca, que declinó su interés por él en las últimas horas, y actualmente el que tiene todos los números para contratarlo es Real Sociedad. El conjunto vasco deberá sustituir a una de sus figuras, Ruben Le Normand, que fue traspasado al Atlético de Madrid en este mercado.
El guardameta costarricense supo ser una de las figuras en las tres Champions League consecutivas que ganó el Real Madrid entre 2016 y 2018. Sin embargo, desde su arribo al Paris Saint Germain fue perdiendo terreno, sobre todo desde la llegada de Gianluigi Donnarumma. Tuvo una cesión de seis meses en el Nottingham Forest a principios del 2023, donde ayudó al equipo a salvarse del descenso en su regreso a la Premier League. Luego volvió al conjunto de la capital francesa, donde disputó tan solo seis partidos en la pasada temporada.
Tras retirarse de su selección en la previa de la Copa América, tuvo negociaciones avanzadas con el Monza de Italia, pero se cayeron cuando estaba a punto de viajar. También hubo sondeos de México y Arabia Saudita, pero no llegaron a buen puerto.
Tras una temporada decente en el Atlético de Madrid, donde anotó 13 goles en 40 partidos, y una Eurocopa buena en cuanto a resultados, no tanto en cuanto a rendimiento, el neerlandés quedó libre y se encuentra buscando un nuevo destino para su carrera. Una carrera que comenzó con muchas expectativas y a medida que fueron pasando las temporadas se diluyeron, pese a algunos aislados picos de rendimiento.
Hoy a sus 30 años, suena para la MLS de los Estados Unidos, donde hay equipos que pueden pagar sus elevadas pretensiones salariales -exige aproximadamente 5 millones de euros al año-. Lo cierto es que su futuro parece estar lejos de los grandes focos.
De gran Eurocopa, el mediocampista francés siempre se caracterizó por ser un jugador que rinde mejor en su selección que en los clubes. A sus 29 años, quedó libre de la Juventus tras cinco temporadas, donde obtuvo cuatro títulos y disputó más de 200 partidos. A diferencia de los ejemplos anteriores, en este caso el club italiano sí tenía la intención de renovarle el contrato, pero fue el propio jugador el que decidió cambiar de aire.
Lo siguen de cerca varios equipos importantes de Europa. El que pica en punta es el Liverpool, que no cuenta con muchas variantes de experiencia en el mediocampo. También posaron sus ojos en él el Manchester United y el Milan. Podría haber novedades con respecto a su futuro en los próximos días.
El extremo brasileño quedó libre del Fulham tras dos temporadas, equipo en el que disputó 67 partidos, anotó diez goles y repartió siete asistencias. Londres es una ciudad que le sienta bien al futbolista de 36 años, que había tenido pasos por dos grandes de la ciudad como el Chelsea y el Arsenal.
Antes de arribar a su último club había tenido un paso breve pero traumático por el Corinthians, donde su familia recibió amenazas de todo tipo y lo llevaron a tomar la decisión de no querer volver a jugar en su país de orígen. Todavía no hubo sondeos serios por él y no se sabe cuál podría ser su nuevo club; de lo que sí no hay dudas es que su futuro está lejos de Brasil.
El segundo colombiano que aparece en esta lista, y otro referente de los últimos tiempos de la selección Cafetera. Realizó la mayor parte de su carrera en Italia, y es muy querido en la Fiorentina y en la Juventus, donde se cansó de alzar títulos. La última temporada la jugó en el Inter, aunque las lesiones le permitieron disputar apenas 12 partidos.
Pese a que sonó en algunos equipos de Sudamérica, parece que su futuro estará en el país europeo, ya que en las últimas horas la Atalanta le acercó una oferta para hacerse con sus servicios. Pese a que no hay nada confirmado, las negociaciones están encausadas y el lateral de 36 años podría firmar con el último campeón de la Europa League.
El futbolista vasco cerró una gloriosa etapa con el Athletic Bilbao, club que lo vio nacer y del que se fue como ídolo tras 15 años. Alli ganó una Copa del Rey y dos Supercopas de España. En total anotó 76 goles y repartió 70 asistencias. A mediados de la temporada pasada, entre lágrimas, le comunicó a sus compañeros que no seguiría más en el club.
Sonó muy fuerte para River, club del que se manifestó admirador en varias ocasiones, pero con el correr de los días ese interés se fue enfriando y hoy parece inviable que el español recale en el Millonario a pesar de su deseo de vestir la banda roja. Con el fin del mercado aproximándose, habrá que ver si el futbolista de 31 años escucha alguna de las ofertas que antes desestimó con la ilusión de arribar a la Argentina.
El guardameta polaco es otro de los jugadores que liberó la Juventus en este verano europeo. Tras siete años, ocho títulos y 252 partidos con la Vecchia Signora, deberá buscarse un nuevo club para la temporada que acaba de comenzar.
El Al-Nassr de Arabia Saudita, equipo donde militan Cristiano Ronaldo y Sadio Mané, por ejemplo, inició gestiones para contratar al arquero de 34 años, pero por el momento no llegaron a buen puerto. También hay interés desde la MLS por él.