Grada3
·1 août 2025
Ni Konaté ni Saliba: Xabi Alonso encuentra a su central. El motivo por el que el Real Madrid confía en Diego Aguado

In partnership with
Yahoo sportsGrada3
·1 août 2025
En un verano de grades cambios donde una gran generación de la cantera está saliendo del Real Madrid, que el club apuesto por un jugador y bloquee su salida es un gesto muy significativo. Eso ha ocurrido con Diego Aguado. Arbeloa quiere que sea importante en el Castilla y Xabi Alonso le tiene el ojo echado, al igual que a Joan Martínez, ante los problemas que pueda tener en el eje de la defensa. El potencial y polivalencia del jugador son uno de los mayores activos del club que no quiere desprenderse del zaguero.
Con cinco centrales en la plantilla del primer equipo equipo cualquiera podría pensar que los canteranos no son necesarios y no van a tener opciones, pero la idiosincrasia del Real Madrid no apunta a eso. El curso pasado estuvo el ejemplo de Raúl Asencio ante la plaga de lesiones que azotó al equipo. El canterano llegó como medida de urgencia y se hizo con la titularidad, aunque en el Mundial de Clubes perdió todos lo galones con tres errores graves y evitables.
Más allá del flamante fichaje de Dean Huijsen, titular indiscutible y muy del gusto del entrenador, Xabi Alonso está plagado de dudas sobre quien le acompañará en en el eje de la defensa. Por un lado está un Alaba eternamente lesionado y al que se le busca salida, por otro, como decimos, un Asencio en horas bajas que ha perdido la titularidad, luego están Rüdiger y Eder Militao que son los principales candidatos a la titularidad, pero que generan dudas sobre su estado de forma tras graves lesiones.
De su rendimiento dependerá o no que el conjunto blanco tome la decisión de acelerar el fichaje de un Ibrahima Konaté que apunta a llegar gratis el próximo verano. Es por esta incertidumbre, sumada a la falta de ganas de invertir dinero cuando ya se han gastado más de 180 millones, así como al overbooking en la plantilla, que el club ha optado por apostar con la cantera.
Diego Aguado es una de las mayores joyas de la cantera y el Real Madrid apuesta por el bloqueando su salida. Con una defensa que puede ‘pedir papas’ en cualquier momento, el conjunto blanco ha querido garantizarse calidad en la cantera para tirar de ella en caso de necesidad. El jugador es clave para Arbeloa en el Castilla y está en el radar de Xabi Alonso para reforzar y estar en dinámica de primer equipo.
Opciones para salir no le han faltado al canterano que ha tenido como máximo pretendiente a un Borussia Dortmund que llegó a poner tres millones de euros para incorporarlo al primer equipo. También el Parma y algún equipo de LaLiga ha estado pendiente del central que, a sus 18 años, tiene un potencial increíble y una versatilidad que le permite jugar como central y como lateral izquierdo.
Mientras se toman decisiones sobre si es o no el momento de acometer estos fichajes, no solo Diego Aguado está en el radar de Xabi Alonso. El regreso de Joan Martínez mantiene atento al entrenador que lo ve como ese central de emergencia en caso de necesidad. El joven jugador ha estado siempre en el radar del primer equipo llegando incluso a participar en la pretemporada el curso pasado, pero una lesión del ligamento cruzado anterior en un entrenamiento lo ha dejado fuera de combate casi un años.
En lo últimos meses el jugador no ha podido hacer más que acudir a revisiones médicas, sesiones interminables con los fisios en Valdebebas y trabajo en solitario dentro del gimnasio, pero ahora, el denominado ‘nuevo Sergio Ramos’ ya está de vuelta y ha tenido minutos en pretemporada con el Castilla.
Diego Aguado y Joan Martínez se quedan en un verano donde la ‘estampida’ en la cantera blanca ha sido considerable. Llegar al primer equipo no es tarea fácil y muchos jugadores ya habían tocado techo en el Castilla. El club ha querido dejarlos volar para que sigan creciendo, pero siempre manteniendo control sobre su futuro. Las primeras ventas del verano fueron Víctor Muñoz y Rafael Obrador por cinco millones cada uno. El primero de ellos puso rumbo a Osasuna y el lateral izquierdo, que estuvo cedido en el Deportivo en LaLiga Hypermotion, puso rumbo al Benfica para ser el sustituto de Álvaro Carreras.
Días después, se confirmaba la salida de Yusi al Deportivo Alavés por 3 millones de euros. También se ha dado salida a Álvaro Rodríguez que ya estuvo cedido el pasado curso en el Getafe de Primera División. Seguirá en esa categoría tras firmar con el recién ascendido Elche que ha pagado dos millones de euros por el 50% de los derechos del jugador.
Ayer mismo se cerraba la salida del central Jacobo Ramón al Como italiano por 2,5 millones y el club se guardará opción de recompra. Chema Andrés puso rumbo al Sttutgart de Angelo Stiller con un traspaso de 6 millones de euros. También ha salido Mario cedido al Getafe. Con estas operaciones el Real Madrid ha superado los 20 millones en ingresos, pero lo más importante es que en todos los casos se ha guardado un porcentaje de los derechos por lo que siempre tendrá opción de volver a contar con ellos en el futuro.