PrensaFutbol
·16 décembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsPrensaFutbol
·16 décembre 2024
Una lamentable situación se dio en el caso de la árbitra iraní, Mahsa Ghorbani, quien iba a ser la primera mujer en arbitrar un importante partido del fútbol masculino de aquel país. Sin embargo, debió huir del país ante las crecientes amenazas por su rol que iba a significar un primer paso para las mujeres.
Fue a principios de marzo que Ghorbani recibió la noticia de que iba a ser parte del equipo arbitral que iba a impartir justicia en el Esteghlal vs Persepolis, uno de los derbis más importantes de Irán y Asia, aunque ella limitada al VAR.
Sin embargo, días después la Organización de la Liga del Fútbol Iraní informó su despido para “evitar posibles consecuencias”.
En sus declaraciones a medios fuera de Irán, Ghorbani comentó que “agencias de seguridad me pidieron cortésmente que me retirara del partido. Luego me pidieron que escribiera una carta diciendo que no estaba mental o emocionalmente capacitada para arbitrar”.
Por ende, ante las negativas, Ghorbani afirmó que pasó de “sentarme frente a una cámara y decir que estaba enferma” a posibles accidentes de tráfico y ataques con ácido.
“Me dijeron: ‘hoy irás a la sala del VAR, mañana arbitrarás desde la línea de banda y al día siguiente estarás en el centro del campo’”, comentó Ghorbani debido a que no querían que ella diera “el primer paso”.
Salida del país que se produce en una creciente tensión por la represión contra la mujer y creación de nuevas leyes que castigan a quienes incumplen el código de vestimenta islámico.