La Oral Deportiva
·7 septembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Oral Deportiva
·7 septembre 2024
Tener un plantel largo da alternativas de cambio, muy válidas cuando no hay funcionamiento e incluso falta de foco en lo que debe hacerse. El triunfo de Peñarol 2-1 sobre Miramar Misiones fue una muestra clara de ello, porque Diego Aguirre metió mano en la formación en el momento justo y allí encontró los goles para dar vuelta un marcador adverso, con un ingreso decisivo de Lucas Hernández, el héroe sin capa del elenco aurinegro en este partido.
Hablar de poca actitud puede resultar ofensivo e incluso exagerado, pero está claro que la mayoría de los futbolistas aurinegros no tuvieron la postura indicada para este partido. Se podrá hablar de que anímicamente estaban golpeados como todos los futbolistas (y mayoría de los actores de este deporte) y eso puede ser un atenuante, pero lo concreto es que la imprecisión, la falta de conexión y la poca profundidad -todo lo que conlleva a escasa generación y peligro- caracterizaron al aurinegro durante la primera hora de juego.
Miramar, con un planteo muy pragmático que se basó en salir desde el fondo, tocar en ese sector para que el rival adelantara las líneas y a partir de allí lanzar balones profundos para poner a correr a sus tres puntas (Ignacio Yepes, Alex Machado y Nicolás Schiappacasse), complicó a Peñarol en los primeros minutos y se puso en ventaja.
El aurinegro salió por el empate, pero se encontró con un rival muy concentrado en defender, que cerró bien los espacios, tuvo un pilar en su arquero Luca Giossa, pero por sobre todas las cosas el principal rival de Peñarol fue sí mismo. Leo Fernández y Maxi Silvera tuvieron que bajar hasta su propio campo para tomar contacto con la pelota, lo cual desnuda la falta de funcionamiento.
Llamó la atención que Diego Aguirre no hiciera cambios para el complemento, pero seguramente confió en que la charla del entretiempo podía dar frutos. No fue así y por eso a los 58’ minutos tres cambios juntos: allí cambió el partido.
El ingreso de Lucas Hernández fue clave y él resultó la gran figura, porque entró y revitalizó al equipo desde sus proyecciones y profundidad. Primero puso el centro para el cabezazo a la red de Gastón Ramírez (otro de los tres cambios) y luego, pocos minutos más tarde, inició la jugada en su campo que él mismo culminó en el área rival con un derechazo (su pierna menos hábil) para revertir el marcador y darle al mirasol tres puntos que lo mantienen despegado en la Tabla Anual.
Un capítulo final para los incidentes provocados por la actitud sobradora de Washington Aguerre, que no es nueva pero no deja de sorprender. El arquero hizo algo indebido y terminó generando un perjuicio para Peñarol, porque la reacción de sus rivales al verlo dominar muchas veces la pelota (nueve) en su área terminó provocando una serie de empujones y recriminaciones que generó la expulsión, entre otros, de su compañero Javier Méndez. Sin embargo, hay algo que no debe escapar al análisis: la pelota estaba en juego.
Esto tiene mucha importancia, porque no es que Aguerre hizo tiempo al lado de los suplentes de Miramar. Si Alejandro González cruzó toda la cancha para recriminarle la actitud, algún compañero suyo que estuviera en las cercanías del arquero debería haberlo hecho con mayor velocidad para obligarlo a levantar el balón. En realidad lo hizo Alex Vázquez, pero ya el barril de pólvora había explotado.
Esa la mala de Aguerre, pero también está la buena, que fue haber evitado el empate con una gran tapada en el final del partido al mandar al córner un cabezazo de Denis Olivera.
Ganó Peñarol y en definitiva lo hizo bien al aprovechar su potencial, pero cuidado, no fue un gran triunfo. Apenas cumplió con su obligación que era vencer al penúltimo de la Anual y el segundo equipo más goleado de la temporada.
Estadio: CentenarioHora: 18:00TV: VTV y Disney+Estadio: CentenarioÁrbitro: Javier BurgosAsistentes: Carlos Barreiro y Nicolás TaránCuarto árbitro: Andrés MartínezVAR: Yimmy Álvarez y Santiago FernándezGoles: 7′ P. López (MM), 65′ G. Ramírez (P) y 69′ L. Hernández (P)Expulados: 77′ J. Méndez (P), J. Coronel (MM) e I. Yepes (MM) desde el banco
Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore