McLaren podría perder la ventaja con la nueva regulación de la FIA este 2025 | OneFootball

McLaren podría perder la ventaja con la nueva regulación de la FIA este 2025 | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Grada3.COM

Grada3.COM

·21 mai 2025

McLaren podría perder la ventaja con la nueva regulación de la FIA este 2025

Image de l'article :McLaren podría perder la ventaja con la nueva regulación de la FIA este 2025

La temporada de Fórmula 1 avanza y ahora está atravesando un momento crucial que provoca temor como consecuencia de nuevas directivas dictadas por la FIA. Aunque no se está hablando de un cambio reglamentario, esta serie de aclaraciones ha sembrado dudas en los equipos de cabeza, en especial para Red Bull y Ferrari, que son quienes piensan que McLaren será uno de los grandes perjudicados. La repentina pérdida de rendimiento del equipo británico en el GP de Imola ha levantado todo tipo de teorías a partir de un posible ajuste técnico forzado por la FIA.

Red Bull y Ferrari sospechan de McLaren

Antes de Imola, la FIA envió dos directivas clave: una sobre los materiales y fijación de los patines bajo el suelo de los monoplazas, y otra sobre los métodos de enfriamiento de los neumáticos. Aunque no cambian el reglamento, sí aclaran zonas grises que varios equipos podrían haber estado explotando, entre ellos McLaren.


Vidéos OneFootball


Red Bull, al ver la sorprendente bajada de rendimiento que experimentaron en Imola el McLaren, se llegó a sospechar de la posibilidad de que estas aclaraciones hubiesen afectado su rendimiento. Max Verstappen ya había señalado en Miami que la gestión de neumáticos de McLaren era excesivamente eficaz. Tras la celebración del GP de Italia, tanto él como el propio Christian Horner y el director técnico Pierre Waché coincidieron en apuntar que esperaban un McLaren muy competitivo, lo que da fuerza a la teoría de que las nuevas reglas podían haber limitado su paquete técnico.

Desde Ferrari también creen que McLaren perdió terreno justo tras la implementación de las directivas, lo que no ha pasado desapercibido en la escudería italiana.

McLaren lo niega

McLaren ha ha salido al paso de manera contundente y Andrea Stella, su director, desestimó cualquier impacto negativo de las nuevas directivas y defendió que el equipo no modificó nada en respuesta a las aclaraciones de la FIA. “Si esto distrae a nuestros rivales, mejor para nosotros”, afirmó con ironía.

Además, el equipo recordó que el monoplaza de Oscar Piastri fue inspeccionado a fondo por la FIA tras el GP de Miami y superó todas las verificaciones técnicas. La propia federación confirmó que el MCL39 cumplía con la normativa vigente, alejando así cualquier insinuación de ilegalidad.

Stella considera que las acusaciones son más bien reflejo de la incomodidad de los rivales ante el progreso constante del equipo de Woking. Para él, la caída de rendimiento en Imola fue circunstancial y no una consecuencia directa de la intervención técnica de la FIA.

Barcelona será clave para McLaren

Max Verstappen ha insistido en que todavía es demasiado pronto para poder realizar cualquier tipo de conclusiones. El neerlandés ha hecho referencia a que la competitividad de los equipos varía en función del tipo de circuito y que en Barcelona se ofrecerá una visión bastante más cercana al estado real de McLaren. Por otro lado, el GP de España supuso la intensificación de los controles a los alerones delanteros flexibles, otra de las cuestiones técnicas que están bajo la lupa.

Si McLaren no logra mantener el rendimiento y vuelve a mostrar la superioridad que ha tenido hasta la fecha, los rumores sobre cómo les han afectado las nuevas directrices de la FIA seguirán creciendo. Pero si vuelven al dominio mostrado en el inicio de campeonato, lo de Imola podría ser un simple bache en el camino.

Estamos en uno de los momentos clave de la temporada 2025. Las equipos traen nuevas piezas para sus monoplazas y entra en vigor la nueva regulación de los alerones delanteros que la FIA decidió retrasar hasta Barcelona. De momento, McLaren ha dado signos de ser inquebrantable, hasta Italia, y es de esperar que, con las nuevas normas de la FIA para Barcelona, pueden no estar tan arriba como se esperaba.

À propos de Publisher