IAM Noticias
·18 août 2025
Mastantuono, dulce dilema

In partnership with
Yahoo sportsIAM Noticias
·18 août 2025
El argentino tiene pocos días para aclimatarse al grupo antes del debut ante Osasuna. Xabi le busca hueco en el once.
Debe ser Mastantuono titular desde el minuto uno? Es la pregunta que flota en el ambiente. Franco es el fichaje de los 63 millones de euros, la promesa venida desde el otro lado del charco que tiene 18 años recién cumplidos. Quizá, el hombre que ha despertado más ilusión entre los aficionados del Madrid, entre otras cosas, porque es el único cromo nuevo en el ataque. El resto, Huijsen, Carreras y Trent, son para la defensa.
El club deslizó, en el momento de oficializar la contratación del ex de River, que había llegado “para tener minutos”. La idea es lucir el producto, y a estas horas Xabi Alonso está planteando varias posibilidades para buscar al argentino el mejor encaje sin que el equilibrio del equipo se resienta, y teniendo en cuenta que, cuando esté Bellingham, junto al inglés hay otros dos, Vinicius y Mbappé, que deben jugar arriba sí o sí. En una encuesta planteada por AS los lectores no lo tienen tan claro: de los 10.500 usuarios que participaron, el 55% piensa que “sí, el Madrid lo necesita ya”, y el 45% que “aún debe ganarse el puesto”.
Debajo de estas líneas tienen un gráfico con las diferentes posibilidades (los cinco sistemas) que maneja Xabi Alonso. De todos ellos, en el que Mastantuono tiene mejor encaje es en el 4-3-3. De este modo, el Madrid jugaría del mismo modo que la temporada pasada, con Bellingham en la media por la izquierda y Mastantuono haciendo de Rodrygo. El equipo, así, no tuvo equilibrio.
Para favorecer que juegue pegado a la banda derecha, como hacía en River, hay otra posibilidad, el 4-2-3-1. Con esta opción habría un doble mediocentro sólido (Valverde y Tchouameni) y Bellingham actuaría más centrado, por detrás de los delanteros. Sería un sistema con los mismos hombres que utilizaría Xabi con un 4-4-2 al uso.
Hay una cuarta opción, el 4-3-1-2 que mantendría a Bellingham en la media y a Mastantuono como mediapunta al uso, por detrás de los dos delanteros. Pero eso ya sacaría al argentino de la banda. Y una quinta, el dibujo con los tres centrales en la que, definitivamente, Mastantuono tiene muy difícil cabida.
La realidad es que Mastantuono entra en competencia por un puesto con Güler casi en todos los casos si Xabi Alonso tiene a todos sus futbolistas disponibles, porque hay muchos de ellos que tienen colgado el cartel de indiscutibles o titularísimos.
De centro del campo para arriba son Tchouameni (básico para el técnico), Valverde, Bellingham, Mbappé y Vinicius. Son cinco. Esta fotografía sólo deja sitio para uno más. La buena noticia para el turco y el argentino es que el Madrid afronta una temporada con 63 partidos posibles (fueron 72 la pasada campaña) si llegan hasta el final en todas las competiciones.
Mastantuono ya pudo realizar por fin ayer el primer entrenamiento junto al resto de sus compañeros. El primero desde que llegó a Madrid hace más de una semana. Ha estado trabajando al margen, aunque bajo la supervisión de los preparadores físicos el Madrid, y sólo tendrá cuatro días de aclimatación al grupo antes de que el Madrid debute el próximo martes 19 (21:00 horas) en Liga ante Osasuna. Entrará en la convocatoria, seguro, pero no es tan seguro que pueda ser titular.
Es indudable que con Mastuantono llega al Madrid un fichaje especial. No sólo por el precio que se ha pagado, 63 millones de euros, sino porque a pesar de su juventud es un futbolista perfectamente instalado en la élite: 64 partidos y diez goles en los dos últimos años en River, aún siendo menor de edad, que le valieron para que Scaloni le hiciera debutar en la Argentina de Messi el pasado 6 de junio ante Chile, en partido de clasificación del Mundial.
El Madrid llevaba ya once años sin un argentino en la primera plantilla. Desde que se fue Di María en 2014. Un año antes salió Higuaín. Con Mastantuono vuelve el gen argentino de Di Stéfano. “Moriré por esta camiseta”, dijo en su presentación. De momento, Xabi Alonso le busca acomodo.
as