Más madera | OneFootball

Más madera | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·23 avril 2025

Más madera

Image de l'article :Más madera

Buenos días, amigos. Anoche asistimos a otra jornada de Matrix Negreira, fenómeno espléndidamente explicado en el artículo de mismo título escrito por Carlos García de Sola y publicado ayer en esta casa. Durante el Barça-Mallorca, volvimos a presenciar una realidad que fue negada en directo por Carlos Martínez, Axel Torres y sus compañeros trencillas en campo y VAR. Más madera, como el imaginario colectivo cree que dijo Groucho.

Ya que hablamos de madera, recordemos el refrán puesto por Cervantes en boca de Sancho, que hablaba así a un eclesiástico de su relación con don Quijote:


Vidéos OneFootball


—¿Por ventura —dijo el eclesiástico— sois vos, hermano, aquel Sancho Panza que dicen, a quien vuestro amo tiene prometida una ínsula?

—Sí soy —respondió Sancho—, y soy quien la merece tan bien como otro cualquiera; soy quien «júntate a los buenos, y serás uno de ellos», y soy yo de aquellos «no con quien naces, sino con quien paces», y de los «quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija». Yo me he arrimado a buen señor, y ha muchos meses que ando en su compañía, y he de ser otro como él, Dios queriendo; y viva él y viva yo, que ni a él le faltarán imperios que mandar, ni a mí ínsulas que gobernar.

El Barça domina como nadie aquello de arrimarse a buen árbol, pues no solamente le cobija buena sombra, la de la impunidad, sino que no para de recoger frutos. El refranero también dice que las arboledas labradas quedan bien beneficiadas. Hacienda posee facturas de esas labranzas por un periodo mínimo de 17 años. Es por tanto normal que alguien obtenga aquello por lo que pagó.

En asunto tan arbóreo y lignario, la realidad, irónica como pocas cosas en la vida —¿acaso existe algo más que la realidad?—, ha vuelto a querer que Olmo fuese el artífice de la victoria culé ante el Mallorca. El inscritísimo volvió a ser decisivo —¿para eso se le inscribió, no?—, y los medios afines no dejan de echar leña al fuego para sacar pecho de una ignominia que realmente parece no importarle a nadie con poder en esto del fútbol.

Hasta el árbol más grande se alimenta de lo que tiene abajo, y lo que mejor nutre, ya sabéis, es la mierda, con perdón, pues otra cosa el abono no es. De ahí que Olmo, y el propio Barça, hayan arraigado tan bien en el fútbol español.

El saber popular aconseja que no cortes el árbol que te da sombra, y en Can Barça siempre han sido muy tradicionalistas, muy carlistas en sus maneras: si está Franco, con Franco; si está Villar, con Villar; si está Tebas, con Tebas; si está Sánchez, con Sánchez. Todo ello a pesar de la propaganda propia que pretendía venderlos como la modernidad y la rebeldía frente a lo rancio (el Madrid, claro).

Y por aquello de no cortar el árbol que te da sombra, siguen parapetados bajo la copa del sistema. Anoche el VAR resolvió como fuera de juego la acción ajustadísima precedente al gol del Mallorca. Y lo hizo en segundos. En la tele también dijeron inmediatamente que era offside y que a seguir. Recordad lo que tardaron para anular el gol de Vini contra el Athletic.

Image de l'article :Más madera

En la imagen se aprecia como el balón ya está deformado —@juanpfrutos lo explicaba ayer en X—, por lo que ya había salido de la bota, es decir, eligieron un frame posterior, que a la velocidad a la que corren los jugadores supone la distancia necesaria para conseguir que sea fuera de juego algo que no lo habría sido de haber optado por el frame correcto.

También podemos apreciar en la imagen cómo el pecho del mallorquinista no está por delante de la rodilla. Después de la anulación sumarísima del gol, los muñecos tardaron en aparecer varios minutos.

Image de l'article :Más madera

Bueno, la rodilla del jugador visitante ya está más retrasada que el pecho. Y, de nuevo, lo comentado siempre: no aparece en la imagen el golpeo de balón en el momento del pase, por lo tanto, hay que creerse que los muñecos se corresponden a ese instante y no a otro. Es sorprendente que esta situación le parezca normal a todo el mundo.

Y después, más madera. Eric García agarra, gira y derriba dentro de su propia área el cuerpo perteneciente a Abdón sin consecuencia alguna. Ni árbitro ni VAR intervinieron. El penalti es flagrante. El argumento de que no es jugada de VAR se va al traste con la intervención del mismo en el pasado Real Madrid-Arsenal para señalar pena máxima contra los blancos por agarrón de Asencio.

De nuevo, la retransmisión del choque fue clave. Carlos Martínez decide no echar más leña al fuego y despacha la acción con un «tímidas protestas». Las «tímidas protestas»:

Image de l'article :Más madera

Como brillantemente escribió @panthuss, Carlos Martínez estaba retransmitiendo el partido con la mano vendada.

Marca opta por llenarlo todo de árboles para que no se vea el bosque. ¿Para qué va a hablar del enésimo mangazo cuando puede meter cizaña?

Image de l'article :Más madera

El diario de Gallardo quiere ver arder el Madrid ya que es el mismo objetivo que tienen quienes lo sostienen. Más madera, que las barbacoas no se hacen solas.

En la azotea, presumen: «Como siempre, Marca es el periódico más leído de España». Viendo como está España, es lo lógico. Después de asistir en directo al enésimo robo del Barça, no falta el aficionado que acude a comprar el Marca y a despotricar enfurecido contra su Madrid, obviando el cenagal de corrupción sobre el cual se asienta su queridísimo football for the fans.

Image de l'article :Más madera

As se centra en el partido de esta noche entre Getafe y Real Madrid. Tampoco refleja que sucediera nada polémico en la victoria del Barça.

Hay quien se coloca una venda en la mano y quien se coloca una venda en los ojos.

Image de l'article :Más madera

Sport titula «Directos al título». La expresión de Olmo en la imagen que ilustra la portada no puede ser más reveladora de lo que siente el culé al ganar gracias a lo que está ganando. Más madera.

Por cierto, Groucho nunca dijo «más madera» en Los hermanos Marx en el Oeste. En la versión original grita «timber!» (no confundir con Tinder), y la versión doblada al castellano, «¡traed madera!». Atribuyen a Miguel Mihura —traductor de los diálogos de las películas de los hermanos Marx— la difusión de la versión de «más madera».

Una gran parte de la gente piensa que Groucho vociferó «más madera» gracias al relato de un genio del absurdo, del mismo modo que mucha gente está convencida de que el Barça gana de manera limpia gracias a un relato absurdo impuesto con mal genio.

Pasad un buen día.

À propos de Publisher