Enelcamarin.cl
·23 décembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsEnelcamarin.cl
·23 décembre 2024
Foto gentileza www.campeonatochileno.cl
La temporada 2024 del Torneo de Ascenso en Chile estuvo caracterizado por la disimilitud de sus rasgos fundamentales. Por un lado, el gran nivel que mostró el campeón, Deportes La Serena, quien realizó una campaña notable, alcanzando un alto porcentaje de rendimiento (77,77%) y solo cediendo dos derrotas. Junto con aquello, una emocionante liguilla por el segundo cupo a la Primera División, donde Deportes Limache tuvo más aplomo e inteligencia para lograr su participación, por primera vez, en la máxima categoría del fútbol chileno, dejando atrás a linajudos rivales como Magallanes y Rangers, eliminándolos vía lanzamientos penales.
Por otro lado, pudimos percibir la desagradable realidad de los descuentos de puntos por incumplimientos económicos. La compleja situación de Barnechea, que conllevó a la inesperada rebaja de 45 puntos, arruinando una gran campaña y perjudicando a un plantel de jugadores que tenía grandes posibilidades de pelear por el ascenso a Primera, como así también la situación de Curicó Unido por el caso Matías Cahais.
Lo más penoso, sin lugar a duda, fue lo que aconteció en la última fecha del campeonato tras la cancelación del compromiso entre Santiago Wanderers y Universidad de Concepción. Tras un problema de no cumplimiento de remuneraciones con guardias de seguridad, el partido no se llevó a cabo, la escuadra caturra perdió los tres puntos y, de paso, como coletazo acarreó como perjuicio que su rama femenina perdiese la final del torneo de Ascenso Femenino ante Huachipato por secretaría.
Realizando un balance de lo más destacado de una temporada que tuvo un muy buen desarrollo a lo largo de este año, quienes somos parte de EEC hemos elegido a las figuras más destacadas de la temporada 2024 del Ascenso Chileno.
ONCE IDEAL TORNEO DE ASCENSO 2024.
EL CAMPEÓN: DEPORTES LA SERENA.
Después de su descenso en el 2022 y de una campaña irregular en el 2024, los granates aportaron por conformar un plantel joven, con jugadores con alta sed de gloria y reivindicación, más una serie de futbolistas venidos desde divisiones inferiores. Estos aspectos le permitieron a los serenenses conformar un equipo caracterizado por su gran ritmo y dinámica, construyendo juego desde las bandas hacia el centro y con gran fortaleza defensiva. Importante fue contar con una adecuada columna vertebral, con jugadores de mucha ascendencia y liderazgo, que tributaron el suficiente vigor a una campaña destinada al éxito futbolístico que se tradujo en el ascenso de categoría tras una gran campaña.
MEJOR DT: ERWIN DURÁN (Deportes La Serena).
Si alguno de los seguidores e hinchas de la B quisiesen buscar un craso ejemplo de reivindicación en el deporte del balompié, lo encontraría inmediatamente en la figura de Erwin Durán. El DT serenense venía de descender a la Segunda Profesional con Deportes Puerto Montt, por lo que en La Serena logró plasmar su revancha deportiva. Durán no recurrió a jugadores con pergaminos, sino a conformar un equipo de hombres capaces de reivindicarse futbolísticamente, con jugadores jóvenes, rápidos e incisivos, y otros que aportaron su experiencia para darle peso al plantel, e influencia para llevar a cabo los objetivos trazados a principios de temporada. Durán logró congeniar estos elementos para conformar un equipo que basaba su fútbol en la velocidad, la transición constante, el desdoblamiento y el juego a trazos cortos y a ras de suelo, además de un sistema defensivo eficaz en cuanto a fuerza y anticipación. Un equipo equilibrado y vigoroso, astuto y vivaz, con la lectura adecuada en la cancha en cuanto a las ideas que el entrenador granate quiso aplicar en cancha durante toda la temporada.
MEJOR JUGADOR TORNEO DE ASCENSO 2024: LIONEL ALTAMIRANO (Deportes La Serena).
Sin duda alguna que fue la mejor temporada del centrodelantero desde su arribo a nuestro país. Como punta de lanza, el goleador fue el eje principal de la gran campaña de los granates que los llevó a campeonar y ascender a la Primera División. Oportunismo y calidad de definición, liderazgo y ascendencia en un equipo joven y con mucha hambre de gloria, Altamirano supo convertir en goles la dinámica en la construcción de juego de los serenenses. Su anticipación, fortaleza y excelente ubicación en el área contraria, le permitieron a Lionel Altamirano ser el máximo artillero de la campaña 2024 con 23 goles, además de ser el jugador extranjero más destacado del campeonato. Su futuro en Huachipato, si logra mantener este nivel extraordinario, puede ser muy auspicioso para su presente profesional.
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA: JOAQUÍN LARRIVEY (Magallanes).
(Foto: Javier Di Biaggio)
Tener a Joaquín Larrivey jugando en la B es sin duda un privilegio. En las últimas dos temporadas, el ex centrodelantero de Huracán y Vélez Sarsfield hizo gala de todos sus pergaminos, no solo como un centrodelantero vivaz y letal frente al arco contrario, sino también como un referente del cuadro albiceleste, con una notoria ascendencia sobre un grupo de jóvenes con muchos deseos de triunfo. Larrivey demostró toda su vigencia en la escuadra carabelera, y en dos temporadas marcó 33 goles, una cifra significativa que quedó con una sensación agridulce al no conseguir el retorno a Primera División tras caer en la liguilla ante Deportes Limache.
FUTBOLISTA REVELACIÓN 2024: IGNACIO SÁEZ (Deportes Recoleta).
Fue sin duda una de las grandes apariciones de la temporada 2024 en el Ascenso. Ignacio Sáez era el tercer portero en la escuadra recoletana después del experimentado Jonathan Salvador y una de las revelaciones del 2023 como lo fue Jaime Vargas, pero con su sobriedad y su gran capacidad, el portero surgido en las inferiores de Universidad de Chile se quedó con la titularidad en el equipo dirigido por Luis Landeros. Gran elasticidad, capacidad de reflejos, trabajo bien logrado en el achique y la anticipación y una personalidad que le permitía una adecuada comunicación y ordenamiento de una defensa con jugadores con mayor recorrido, Sáez se destacó como uno de los mejores porteros de la divisional, sin recurrir a estridencias ni espectacularidades.