Los cambios, ya | OneFootball

Los cambios, ya | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·27 avril 2025

Los cambios, ya

Image de l'article :Los cambios, ya

El día que Alfredo Di Stéfano fue presentado como entrenador del Real Madrid dejó una frase tan sencilla en apariencia como definitoria de la idiosincrasia del club. “Soy consciente de que ser el segundo en cualquier competición ya es para muchos un fracaso”, declaró. Y lo cierto es que, para su desgracia, no pudo ser más premonitorio de lo que le esperaba, nada menos que el nefasto récord de acumular cinco subcampeonatos.

Corría la temporada 82/83 y poco ha cambiado desde entonces en Chamartín. Si acaso, podríamos actualizar a La Saeta diciendo que al Madrid tampoco le alcanza con trofeos de segundo rango, como la Supercopa de Europa o la Intercontinental. Su historia le apremia y su afición le exige. La Liga es el mínimo; la Champions, la eterna ilusión; y la Copa, el último asidero para lavar la imagen.


Vidéos OneFootball


Image de l'article :Los cambios, ya

En el siguiente curso, Di Stéfano tampoco llevó ningún título a las vitrinas del Bernabéu. En la Copa de la UEFA y la Copa de la Liga terminó fuera a las primeras de cambio contra Spartak y Atlético, y en la Copa llegó a semifinales, donde cayó ante el Athletic de Clemente en los penaltis. Sólo mantuvo el listón hasta el final, como reza su emblemático alegato, en la Liga, que perdió de forma dramática por el golaverage.  Sin embargo, ese año el hispano-argentino dejó un legado más importante que las medallas, la apuesta por una generación, La Quinta, que revolucionaría el fútbol y, si me apuran, la cultura española, durante al menos un lustro.

Es importante no dejar a la Historia dormitar en los anaqueles, sino usarla como herramienta de análisis para los proyectos de futuro. Esta temporada todo indica que el ciclo del equipo de Ancelotti ha tocado a su fin. La decadencia de Modric, el último mohicano del mejor centro del campo de la época moderna, simboliza como pocas cosas que las reformas en la Casa Blanca son ya inexcusables.

Del mismo modo que es inútil seguir llorando a Kroos, resultaría extremadamente dañino hacerse el muerto en el próximo mercado. A menos que el Madrid quiera permitir un ciclo victorioso del equipo antes conocido como pagador del CTA, necesita cambios, y los necesita ya.

Getty Images.

À propos de Publisher