
lavidaenrojiblanco.com
·4 avril 2025
Las decisiones del Cholo en el fútbol del siglo XXI

In partnership with
Yahoo sportslavidaenrojiblanco.com
·4 avril 2025
En el fútbol de los 80 y los 90 los entrenadores decidían su táctica y alineación en función a sus conocimientos futbolísticos, era clave la intuición del técnico, en el fútbol del siglo XXI, en un equipo como el Atlético de Madrid el entrenador tiene a su disposición un equipo de 18 scouting que saben hasta cuantas lazadas se hacen en las botas cada uno de los rivales y hasta para que lado calzan.
La tecnología mide hasta la métricas más insospechadas, antes del partido Simeone tiene claro cuantos, de que manera, hacia que lado, con que pierna y hasta con que parte de la bota hace los regates Lamine y Rapinha, por poner un ejemplo. Tienen todos los datos de por donde llega su peligro, como lo generan, como finalizan, todo.
Puede parecer ridículo que pusiera a su hijo en la izquierda, porque si ya tienen carencias técnicas en la derecha, en la izquierda iba a ser peor, pero es evidente que si lo hace es porque tras analizar miles de datos tiene claro que es lo mejor, junto a Reinildo, para frenar a Lamine, no es un capricho.
Simeone se equivoca, como todas las personas del mundo, pero hay pocos entrenadores que hagan tantas variaciones tácticas en medio de los partidos, buscando soluciones. «Es que vuelve loco a los jugadores», se escucha a mucha gente, no simplemente que a veces el plan no sale como piensas y hay que buscar soluciones, frente al inmovilismo de la mayoría de entrenadores que solo hacen variaciones con los cambios.
¿Se tiró la primera parte? No, el plan no salió bien, porque en el fútbol tecnológico del siglo XXI los planes están medidos al milímetro por un equipo de muchas personas, y el Atleti en este aspecto tiene a Jorge Romero, que es uno de los mejores jefes de scouting del mundo, no dependen del capricho de como se haya levantado el entrenador esa mañana. El plan era que no te hicieron goles, porque tú ahora mismo no estás en disposición de marcar muchos, con un Griezmann a un nivel muy bajo y Julián que debía tener algún problema
Direct