StudioFutbol
·28 mai 2025
Javier Rabanal: “No era lo que queríamos, pero iremos por todo en la Sudamericana”

In partnership with
Yahoo sportsStudioFutbol
·28 mai 2025
Luego de la victoria 2-1 de Independiente del Valle ante Barcelona SC, el director técnico Javier Rabanal brindó una rueda de prensa en la que expresó su sentir tras clasificar a los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana. Aunque valoró el triunfo, fue claro en señalar que el objetivo principal era seguir en la Libertadores. “Es obvio que Sudamericana no es lo que queríamos, hoy no podemos estar contentos. Me ha gustado ver a los jugadores decir que vamos a seguir trabajando e iremos avanzando hasta lo más lejos que podamos”, indicó.
El entrenador ecuatoriano mostró su frustración por haber quedado a tan solo un gol de lograr la clasificación a octavos de la Libertadores. “Al final me he quedado un poco disgustado y desanimado porque nos hemos quedado a un gol. Tuvimos muchas oportunidades para pasar en este grupo que fue el grupo de la muerte. Han habido tres o cuatro detalles que no cayeron de nuestro lado”, lamentó.
Rabanal resaltó el compromiso de su plantilla a pesar de las circunstancias y destacó el rendimiento mostrado en una zona muy complicada. “Estoy orgulloso de este equipo. Sabíamos que necesitábamos 10 puntos en este grupo. Hicimos un gran esfuerzo”, apuntó el estratega, valorando el trabajo de sus dirigidos.
En cuanto al análisis táctico del partido, Rabanal explicó los ajustes realizados durante el compromiso. “Teníamos un planteamiento inicial de llenar el centro del campo con el rombo que venía funcionando bastante bien. Pero después del gol de ellos tuvimos muchos problemas para progresar. En el entretiempo decidí cambiar y jugar con extremos, y mejoramos mucho”, comentó.
El DT también detalló cómo fue adaptando el plan de juego conforme al desarrollo del encuentro. “El plan era tocar mucho y moverlos en la altura. No estaba pensado inicialmente meter a los extremos, pero cuando ellos se empezaron a desgastar decidimos hacerlo, y funcionó. Una pena que no nos alcanzó para lo que queríamos”.
Para cerrar, Rabanal dejó un mensaje optimista y desafiante: “Volveremos a Libertadores, volveremos con el sistema más trabajado, volveremos más fuertes… así que no nos borren”. Con esa convicción, IDV ahora se enfoca en su nuevo reto: avanzar lo más lejos posible en la Sudamericana.