La Colina de Nervión
·23 novembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·23 novembre 2024
Venía apostando fuerte el cuadro perico con Manolo González. El entrenador del segundo ascenso consecutivo, era el adecuado para asentar el proyecto en primera división tras varios años convulsos. Pese a las críticas de la afición hacia la directiva por la plantilla que podía quedar, Garagarza sacó pecho y realizó un fantástico mercado de fichajes para el RCD Espanyol. Con hasta 8 incorporaciones, le cambiaron la cara al equipo y con nombres destacados parecía que había madera para competir.
Sin embargo, la situación ha sido complicada y diferente a partes iguales. Penúltimos en la clasificación con 10 puntos, solo por encima del Real Valladolid que cierra la tabla con 9. Únicamente han sido 3 victorias en 14 partidos, la última de ellas a principios de octubre. Con estos números mucho han de cambiar las cosas para aferrarse a primera división. A día de hoy es uno de los equipos más goleados de la competición, cifra que también obtienen desde Pucela con un gol más, 27 en su caso.
De seguir así, lo único que pueden esperar es un milagro para que algo haga cambiar la situación. El mercado de fichajes puede ser esa salida de emergencia para el RCD Espanyol, pero su economía no parece que sea demasiado holgada como para preparar una revolución en invierno con las plantillas ya cerradas. Solo se espera que pueda haber algún ligero cambio, pero en estos casos no basta con eso. El gol es otra de las asignaturas pendientes en Cornellà, que ven como su equipo no acierta. Solo 1 diana es la que lleva la tripleta de la delantera. Cardona y Cheddira todavía no saben lo que es marcar con esa camiseta y lo peor de todo es que casi media plantilla le expira el contrato al término del presente curso.
La defensa del RCD Espanyol se desespera ante un nuevo gol azulgrana I Foto de: Alex Caparros/Getty Images
Son demasiados problemas en lo deportivo como para intentar encontrar un por qué a la situación. La otra opción que se maneja y, a priori, el que más sencillo parece es el cambio de entrenador. Esta modificación no supone grandes esfuerzos más allá de abonarle la indemnización a Manolo González y esperar a que el que venga sea más resolutivo con las armas que dispone. Reaccionar así tampoco es que sea sencillo, pero no imposible. Muchas sorpresas se han dado cuando queda todavía la parte más decisiva del campeonato.
Por si fuera poco, el RCD Espanyol siempre ha sido un equipo que se maneja muy bien en situaciones bajo presión. De ahí que no sería extraño repetir esa agónica experiencia. Con la afición enfrentada con Cheng Yansheng, se buscan soluciones y parece que la más sólida es la del cambio de rumbo en el banquillo.
Desde Tiempo de Juego, el periodista Quique Iglesias, avanzaba que de perder el RCD Espanyol sus dos próximos partidos, incluido el del Girona FC y el próximo ante el Celta de Vigo, Manolo González será destituido. Sin embargo, minutos antes del arranque del partido, el CEO perico, Mao Ye, advertía lo contrario en Movistar Televisión: “El entrenador cuenta con la confianza del club, de la afición y del vestuario”. Un comentario que se decía justo antes de la debacle en Montilivi con 4 goles encajados en apenas media hora.
Según el máximo mandatario del club, este resultado no debería afectar a la plantilla, pero la imagen que llevan ofreciendo es asombrosa. Parece que dicha situación no hay por dónde cogerla y tras un año más, el cuarto consecutivo, que presentan pérdidas, la situación solo debe ir hacia arriba. El periodista de Cope, que daba la exclusiva, daba incluso un nombre para sustituir a Manolo González.
Según la información de Quique Iglesias, el candidato que más gusta es Sergio González, que ya tiene un pasado como entrenador perico. El catalán se formó en las categorías inferiores del club, pasó por el filial y acabó asumiendo el rol de primer entrenador con los mayores. Dos temporadas al mando le bastaron para iniciar su carrera en los banquillos. Real Valladolid y Cádiz son su recorrido hasta el momento. En enero del curso pasado precisamente fue destituido con los gaditanos con el equipo en una situación similar.
Sergio González ahora está sin equipo y ya sabe lo que es manejarse en estos entredichos. Parece que se le agota el tiempo a Manolo González, que sufre su primer contratiempo desde que cogió el equipo hasta llevarlo donde están ahora. Su trabajo siempre será respetado, pero ahora no le da a los pericos para seguir bajo sus órdenes.