Agente Libre Digital
·19 juillet 2025
¿Es Cucurella el mejor lateral izquierdo del mundo?

In partnership with
Yahoo sportsAgente Libre Digital
·19 juillet 2025
El martes 22 de julio Marc Cucurella cumplirá 27 años y lo hará probablemente en el mejor momento de su carrera. El lateral izquierdo nacido en Alella ganó la Eurocopa en Alemania el año pasado siendo uno de los jugadores destacados de la selección de De la Fuente. Esta temporada recién finalizada ha ganado la UEFA Conference League y el Mundial de Clubes de la FIFA con el Chelsea de Enzo Maresca.
Marc Cucurella empezó a jugar al fútbol en la cantera del Espanyol con apenas ocho años, y en 2012, ya con catorce fichó por el cadete del Barcelona. En la temporada 16/17, aún en edad juvenil, debutó con el Barcelona B. La temporada siguiente fue un jugador importante jugando 37 partidos y debutó en Copa del Rey con el primer equipo del Barcelona de la mano de Ernesto Valverde.
La temporada 18/19 fue muy importante para él, ya que salió de Can Barça y jugó cedido en el mítico Eibar de Mendilibar. Fue el entrenador de Zaldibar el primero que utilizó a Cucurella como lateral izquierdo, porque él en categorías inferiores del Barça siempre solía jugar de extremo zurdo. Cuando finalizó la temporada, en la que jugó 31 partidos, sus primeros en Primera División con apenas 20 años, el club armero decidió ejercer la opción de compra que tenía por dos millones de euros. Sin embargo, el Barcelona, presidido en aquellos años por Josep Maria Bartomeu, lo recompró por cuatro millones y lo cedió al Getafe de José Bordalás.
Cucurella celebrando un gol con el Getafe. Fuente: Imago.
Con Bordalás coincidió dos temporadas en las que jugó tanto de lateral como de extremo. En su primera temporada jugó la UEFA Europa League en la que el Getafe cayó eliminado en dieciseisavos de final frente al Inter de Milán. En la eliminatoria anterior, los madrileños eliminaron de forma magistral a todo un Ajax en el que destacaban entre otros Van de Beek o David Neres. Los de Bordalás vencieron 2-0 en el Coliseum y perdieron 2-1 en Amsterdam. En Liga finalizaron en un gran octavo puesto. El club presidido por Ángel Torres decidió comprar el pase de Cucu por 11,8 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de su historia.
En aquella época, el catalán era un hombre importante en la selección española sub 21 de De la Fuente, con la que llegó a semifinales de la Eurocopa 2021 y fue subcampeón en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 disputados en 2021 a causa de la pandemia del Coronavirus. En ese mismo año debutó con la selección absoluta dirigidad por Luis Enrique.
Sus dos grandes temporadas en Getafe le sirvieron para fichar por la Premier League, concretamente por el Brighton de Graham Potter, que pagó 18 millones al equipo del sur de Madrid. Cucu solo tenía 23 años. En en el sur de Inglaterra se consolidó como un gran lateral y olvidó la posición de extremo. El Brighton finalizó la temporada noveno a cinco puntos de puestos europeos y Cucurella despertó la atención de grandes equipos. Finalmente el Chelsea pagó 65 millones de euros y se hizo con sus servicios.
Cucurella entrenando con el Chelsea. Fuente: Marc Cucurella.
En aquella temporada 22/23 el lateral de Alella debutó en la Champions League jugando ocho partidos. El Chelsea cayó eliminado en cuartos de final ante un Real Madrid muy superior. La temporada fue convulsa con varios cambios de entrenador. Empezaron con Thomas Tuchel, pero para el ocho de septiembre ya habían cambiado de entrenador. Su sustituto fue un viejo conocido de Cucurella, Graham Potter, pero este tampoco consiguió acabar la temporada, fue la leyenda del club blue Frank Lampard quien lo hizo. Acabaron la Premier en el puesto decimosegundo, muy lejos de Europa.
En la siguiente temporada, el argentino Mauricio Pochettino asumió el banquillo londinense. La temporada tampoco fue muy buena a pesar del enorme gasto en fichajes realizado por el dueño Todd Boehly. Finalizaron sextos en puestos de Conference, a cinco puntos de Champions. Los propietarios decidieron prescindir de Pochettino y ficharon a Enzo Maresca, que acababa de ascender a Premier con el Leicester City y que antes había sido ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City.
La temporada fue muy buena porque los blues la terminaron ganando la UEFA Conference League con un triunfo convincente de 1-4 frente al Betis. Además, recientemente han ganado la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA imponiéndose 3-0 al PSG de Luis Enrique.
Cucurella levantando el título del Mundial de Clubes. Fuente: Marc Cucurella.
Esta ha sido la temporada de la confirmación definitiva de Cucu como uno de los mejores laterales izquierdos del mundo jugando 45 partidos y marcando siete goles.
Además ha sido subcampeón de la UEFA Nations League con la selección española y el año pasado ganó la Eurocopa de Alemania siendo elegido en el XI ideal de la competición.
Marc Cucurella es un lateral muy ofensivo, ya que se formó en la Masía como extremo y tiene mucha llegada a gol, además de ser un buen asistente. También es un gran defensor destacando en este aspecto como uno de los mejores del mundo en su puesto. Se ha hablado mucho y con razón de Nuno Mendes, pero tras la final del Mundial de Clubes en la que el Chelsea arrolló al PSG, Cucurella puede ser considerado el mejor lateral izquierdo del mundo.
Direct
Direct