
La Galerna
·5 avril 2025
Endrick, un gol cada 80 minutos

In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·5 avril 2025
“Aquí en el Real Madrid están Vinícius, Mbappé, Rodrygo y Bellingham, los cuatro mejores jugadores del mundo. Yo no soy nadie, quiero trabajar y estar aquí toda mi vida. Si estoy en el banquillo, voy a apoyar siempre." Fueron las palabras de Endrick en zona mixta tras sellar el pase a la final de la Copa del Rey.
Palabras que demuestran que el joven brasileño de 18 años tiene la madurez necesaria para pertenecer a un club como el Real Madrid. Desde su llegada en julio, Endrick ha disputado tan solo 562 minutos en todas las competiciones, y aun así lleva 7 goles, es decir, uno cada 80 minutos.
El Real Madrid está en la final de Copa en gran parte gracias a Endrick. Siendo esta la competición donde más ritmo ha tenido, está a dos goles de igualar la marca de Cristiano Ronaldo en 2013, números que hablan de la capacidad goleadora de la joya blanca. Además de sus registros, cada vez que Ancelotti le ha dado la oportunidad de disputar minutos, Endrick ha mostrado ambición y ganas de influir en el juego, incluso cuando sale en el 90.
Creo que Carletto no está administrando de manera correcta los minutos de Endrick. Si bien es un futbolista joven e inexperto, a un talento con esa proyección no le hace bien esa inconsistencia. Cuando echamos la vista atrás y miramos algunas de las temporadas más exitosas del Real Madrid, incluso con Ancelotti en el banquillo, siempre fue clave el uso de una unidad B. Esos jugadores que partiendo del banquillo son capaces de marcar la diferencia, son fundamentales porque se sienten importantes.
Ojalá no nos quedemos con la duda de saber lo que puede hacer un futbolista con semejante promedio goleador
El caso más reciente que tenemos es el de Joselu, delantero suplente pero clave tanto en la consecución de la Liga como de la Champions la temporada pasada. Si bien este año está Mbappé, no es posible que todavía Ancelotti no se haya planteado un partido con doble 9, o alguna variante distinta que incluya tener en el campo a Mbappé y a Endrick. Podría prescindir de un jugador de banda como puede ser Rodrygo, y utilizar a Valverde en el carril derecho más adelantado.
El problema de Ancelotti es ese, que le cuesta modificar un esquema y tener distintas variantes. "Yo estoy contento con él, cuando puedo le he dado minutos, lo veo tranquilo y motivado, es un problema de competencia con los jugadores que tenemos delante", dijo Ancelotti antes del encuentro de Copa. Además de no mantener a todos enchufados teniendo que disputar 70 partidos, me sorprende que Ancelotti haya confiado tan poco en un talento como Endrick esta temporada. Si bien comete errores, creo que parte de ellos son porque nunca logra entrar en el partido con tiempo suficiente para jugar con calma.
Es el primer año de un niño de 18 años en el Real Madrid. El madridismo no pide que sea Pelé. El madridismo teme que llegue el día en el que salga a otro equipo y sea fuera donde explote su potencial. Ojalá no nos quedemos con la duda de saber lo que puede hacer un futbolista con semejante promedio goleador.
Getty Images