Futboom.com
·29 avril 2023
El viaje de Gavi desde la cantera del Real Betis hasta la alineación del Barcelona

In partnership with
Yahoo sportsFutboom.com
·29 avril 2023
El partido de La Liga del sábado entre el Barcelona y el Real Betis en el Spotify Camp Nou es grande, y será muy especial para un jugador en particular. Pablo Martín Páez Gavira, más conocido como Gavi, es ahora un titular habitual del Barça y ha jugado 90 veces con el primer equipo, a pesar de tener solo 18 años. Sin embargo, estuvo en la cantera del Real Betis hace apenas siete años.
Puede que sea joven y pequeño, pero Gavi es el ganador más reciente de los premios Golden Boy y Kopa Trophy. Compensa su falta de experiencia y su falta de tamaño a través de su sentido innato para el juego hermoso. Esa comprensión del deporte es en parte natural y en parte enseñada.
Nacido en la provincia de Sevilla, Gavi siempre ha destacado entre sus compañeros y, mientras crecía, fue apodado Oliver Atom por el jugador estrella de la serie de manga ‘Captain Tsubasa’. Esas habilidades naturales lo llevaron a unirse a la academia del Real Betis y luego, a la edad de 11 años, mudarse a Cataluña para ingresar a la prestigiosa escuela La Masia de Barcelona. Allí, a menudo jugó con futbolistas mayores que él y siempre se defendió, aprendiendo a usar su talento de la manera más efectiva.
Eso lo preparó para su temprano ascenso al fútbol senior, compitiendo primero contra adultos adultos cuando debutó con el Barcelona B el 21 de febrero de 2021, con solo 16 años y 200 días. Más tarde ese mismo año, Ronald Koeman confió lo suficiente en Gavi para que el joven debutara con el primer equipo, el 29 de agosto de 2021 ante el Getafe en LaLiga, cuando el centrocampista solo tenía 17 años y 25 días.
Inmediatamente, Gavi parecía que pertenecía a La Liga. Parecía que llevaba años jugando en el primer equipo del Barcelona. Capaz de jugar en cualquier lateral de un centro del campo de tres, o incluso como extremo izquierdo, Gavi se ha convertido en un jugador muy útil para el Barcelona. Ya sea que comience o salga de la banca, siempre lo da todo y, a pesar de su pequeño cuerpo, es capaz de encogerse de hombros a los defensores mientras se abre paso entre las líneas, siempre buscando un pase asesino.
Esto le ha convertido en un titular habitual del club catalán y también de la selección española. El 6 de octubre de 2021, solo 62 días después de cumplir 17 años, hizo historia. Al ser titular en la semifinal de la UEFA Nations League de la selección española ante Italia, el centrocampista se convirtió en el jugador más joven en jugar con la selección absoluta de su país.
Ya jugó 19 partidos con la Roja y marcó tres goles, uno de ellos ante Costa Rica en el Mundial 2022. Con solo 18 años y 110 días de edad, se convirtió en el goleador más joven en la historia de la Copa del Mundo desde Pelé 64 años antes.
A pesar de este rápido ascenso casi sin precedentes, Gavi sigue siendo humilde y siempre recuerda sus orígenes y su etapa en la cantera del Real Betis. Tal y como explicó en una reciente entrevista con el diario español MARCA: “Trato de ser yo mismo, nada más que eso. Todo ha ido muy rápido y me han pasado cosas que no me podía haber imaginado. Tengo mucha gente cerca de mí que me ayuda. Sé dónde estoy, quién soy y de dónde vengo”.
Cuando salte a la cancha el sábado por la noche para enfrentar a Los Verdiblancos, seguramente muchos recuerdos vendrán a la mente de la joven superestrella del Barcelona.