FCBN
·23 janvier 2025
In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·23 janvier 2025
Eric García es ese tipo de futbolista que trabaja en silencio y se dedica a cumplir con lo que le pidan. Su puesto siempre ha sido, y es, el de defensa central pero, si es necesario, jugará de pivote, de lateral o donde haga falta. No todos los jugadores saben adaptarse a los contextos que necesita su equipo pero, como dijo Flick cuando comenzaron los rumores sobre su salida: "Es un jugador muy inteligente que puede jugar en diferentes posiciones, siempre concentrado y muy profesional. Nos gusta mucho y no estamos pensando nada al respecto, de momento".
El autor de este artículo de opinión está totalmente de acuerdo con Hansi. La realidad es que es un chico idóneo para este Barça. Es joven (23 años), tiene buena salida de balón, es polivalente y, sobre todo, es de la casa. Siente los colores como pocos y, tenga el protagonismo que tenga, lo deja todo sobre el verde. Su rol es más bien de rotación, pero eso no hace que no sea importante. Solo hay que ver que, en un contexto de ir perdiendo 4-2 en el Estádio da Luz, el técnico blaugrana lo metió al campo por encima de futbolistas más ofensivos como Pau Víctor o Pablo Torre.
Esta temporada ha disputado 680 minutos, repartidos en 17 encuentros, lo que promedia 40 por partido. Se ha quedado 5 duelos sin jugar, en el banquillo, al igual que se ha perdido 8 por lesión y 1 por sanción (expulsión ante el Mónaco). Las cifras demuestran que el entrenador lo considera un futbolista al que puede acudir en la necesidad. Ha sido de la partida en 6 ocasiones mientras que, cuando accede al campo desde el banquillo, suele ser el primer (4 veces) o el tercer (3 veces) cambio.
Hansi Flick admira su polivalencia. No obstante, analizando cuándo lo introduce en el campo, queda plausible que también gusta de su visión de juego, salida de balón y tranquilidad con el esférico en los pies. Así es que, haga falta calmar o acelerar el encuentro, el alemán cuenta con él. De los 17 partidos que ha jugado, 1 ha sido como lateral, el del Benfica, y el resto ha sido entre pivote, principalmente, y central. Tenerlo por la zona del medio explota sus virtudes con el cuero y tapa su falta de velocidad.
En cuanto a sus estadísticas, Eric García suma mucho. Para empezar, en lo ofensivo, ha anotado dos goles y dado una asistencia. En el campo de la distribución es muy seguro: tiene un acierto de pase del 91%, toca 28'55 veces el balón - la media baja por aquellos partidos en los que juega muy poco - y pierde 2'7 pelotas por encuentro. Asimismo, en defensa, recupera algo más de 1 vez por partido el cuero, no suele ser regateado y triunfa en el 51'33% de los duelos que disputa.
Las cifras solo respaldan la visión que tiene Hansi Flick sobre el de Martorell. Un futbolista seguro y tranquilo con el balón en los pies, con una visión de juego muy buena y que aporta en defensa y en ataque. Es importante recordar que fue clave para Míchel en el Girona, de hecho es su gran anhelo, y para España en la consecución de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París 2024. Así pues, por los motivos plasmados en este texto, el autor considera que Eric García, a pesar de no ser un futbolista que acostumbre a partir de inicio, es importante para el Barça.