El Granada CF y la SD Eibar vuelven a la Liga F por la puerta grande | OneFootball

El Granada CF y la SD Eibar vuelven a la Liga F por la puerta grande | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Futbolísticas

Futbolísticas

·14 juin 2023

El Granada CF y la SD Eibar vuelven a la Liga F por la puerta grande

Image de l'article :El Granada CF y la SD Eibar vuelven a la Liga F por la puerta grande

El nivel de la Primera Federación, en la temporada 2022-23, ha sido tremendo. Después de la enésima reestructuración de la categoría de plata del fútbol femenino español, esta quedó definida en un solo grupo, en el que se encuadraron los dieciséis mejores equipos de los dos grupos que, hasta ese momento, habían formado la segunda división. Debido a esa selección de los clubes punteros del año anterior, a la que se unieron los dos descendidos de la Liga F, la competencia por estar arriba en la tabla ha sido atroz, durante toda la campaña, hasta el punto de que, a falta de tres jornadas para el final, seis conjuntos, separados apenas por cuatro puntos, peleaban por la plaza de ascenso directo y por las cuatro que clasificaban para el playoff.

Aparte, al margen de esos seis contendientes, el campeón de la categoría fue el FC Barcelona B, que los superó a todos con claridad, pero que no podía ascender.


Vidéos OneFootball


Finalmente, tras la encarnizada lucha de las últimas jornadas, el ascenso por la vía rápida se lo ganó la SD Eibar. El Playoff lo jugaron el Deportivo Abanca, el CP Cacereño, el Granada CF y el Osasuna CF. Después de las eliminatorias correspondientes, serán las granadinas las que acompañen a la SD Eibar en la Liga F, el próximo curso.

El Granada CF ya jugó un playoff de ascenso

Solo los aficionados de largo recorrido recordarán que el Granada CF ya estuvo en primera, hace una década. El club nazarí fundó su sección de féminas en 2003, y esta se asentó pronto, con seguridad, en la segunda división, coincidiendo con los años en los que la máxima categoría del futbol femenino nacional se denominaba Primera División. Por aquel entonces, la misma ya se componía solo de un grupo, pero la segunda estaba partida en ocho. En la temporada 2012-13, el Granada CF acabó la fase regular como líder del suyo, y ascendió, tras imponerse en los playoffs a los demás campeones de grupo. En la final de estos, ante el Oviedo Moderno, tras el 0-0 de la ida, las andaluzas se impusieron por 1-0 en casa, y certificaron su debut en la primera división. De la actual plantilla, tan solo Andrea Romero y Cristina Moreno vivieron aquella gesta.

El Granada CF solo jugó un año en la Primera División. Esa temporada, ganó cinco encuentros, y quedó en penúltima posición, por lo que volvió a descender. No obstante, las granadinas nunca han dejado de ser un club puntero en segunda. De hecho, en su búsqueda por volver a lo más alto, nunca han bajado de la tercera posición de su grupo.

Este curso, por primera vez, la segunda categoría constaba de un solo grupo, por lo que la competencia era durísima. Tras un final de temporada de infarto, el Granada CF logró acabar la fase regular en quinto puesto, lo que les dio derecho a jugar los playoffs. Su primer rival fue el CA Osasuna. Le ganó la eliminatoria por un global de 5-0, tras imponerse en casa y a domicilio. En la final, el oponente fue el Deportivo Abanca, todo un hueso. El choque clave fue el de ida, en el Nuevo Los Cármenes. La ventaja de 2-0 obtenida, le permitió ir a La Coruña con un buen colchón. Allí, el Granada CF perdió por 1-0, pero logró, no obstante, el objetivo del ascenso.

Image de l'article :El Granada CF y la SD Eibar vuelven a la Liga F por la puerta grande

Once del Granada CF que disputó el partido de vuelta del Playoff | Imagen: Granada CF

El Granada CF se ganó el ascenso a la Liga F

El Granada CF Femenino ha estado dirigido desde el banquillo por Roger Lamesa. El catalán llegó al club en 2021, procedente del AEM SE Lleida, y ha sido capaz de sacar el máximo partido de una plantilla, habituada a destacar en segunda, pero que llevaba años sin lograr dar el pasito definitivo. Naima se ha erigido como la máxima goleadora del equipo. También han destacado jugadoras como Lauri, Alba Pérez o la portera Sandra.

Hay que decir que, esta temporada, ya se anunció en otra competición el buen hacer y el grado de competitividad de la plantilla granadina. En efecto, las nazaries fueron capaces de plantarse en cuartos de final de la Copa de la Reina, tras dejar en el camino al Málaga, al Levante Las Planas, al Real Betis Féminas y al Alavés Gloriosas. Con el Atlético de Madrid ya no pudieron, pero su trayectoria, eliminando a tres primeras, evidencia que el granadino será un equipo duro de pelar.

La SD Eibar regresó rápido a la Liga F

La SD Eibar ha regresado a la Liga F por la vía rápida. Las vascas ascendieron a la máxima categoría, por segunda vez, en la temporada 2019-20, por lo que su año de regreso fue el posterior al confinamiento. En él, descendieron cuatro equipos. Por ello, la cosa no se presentó fácil para los modestos. Pese a esto, el conjunto armero realizó una gran temporada, y se salvó sin sufrir demasiado. No obstante, su segundo curso fue más complicado, y acabó descendiendo.

Image de l'article :El Granada CF y la SD Eibar vuelven a la Liga F por la puerta grande

Varias jugadoras de la SD Eibar ya saben lo que es jugar en primera división | Imagen: @SDEibar

En todo caso, el debut de la SD Eibar en la primera división se remonta a tiempos más pretéritos, si cabe, que los del Granada CF. Efectivamente, el club armero disputó dos ediciones de la Superliga. En esos años, la máxima competición nacional estaba dividida en grupos. El cuadro vasco se mantuvo dos temporadas, por méritos propios, en el suyo, pero, a la tercera, se reestructuró el campeonato, y solo se quedaron en primera los equipos que habían despuntado en los diferentes grupos regionales. En la reorganización, la SD Eibar quedó encuadrada en la segunda categoría. Hasta el año 2020, no volvió a subir. El de este curso, por tanto, es su tercer ascenso.

Ascenso directo

La SD Eibar no ha tenido una temporada fácil. La igualdad ha sido la nota predominante, lo que ha hecho que hayan sido los detalles los que han marcado a los triunfadores. A las últimas jornadas de la liga regular, llegaron muy igualados seis equipos. La clave del éxito eibarrés ha sido el haber aguantado la presión, mejor que sus rivales, en los partidos decisivos. El técnico Yerai Martín, que llegó al banquillo de Unbe a principios de curso, ha sido un factor clave en el éxito. También lo han sido varias jugadoras, que permanecieron en el club pese al descenso, como Jujuba, Noko Matlou, Ane Campos, Arene o Sheila Elorza. Las dos primeras, junto a otras destacadas como Noelia García y Kenni Thompson, ya han renovado, lo mismo que el entrenador. Ellos serán la base, para la nueva aventura de la SD Eibar en la Liga F.

À propos de Publisher