Enelcamarin.cl
·24 novembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsEnelcamarin.cl
·24 novembre 2024
Foto gentileza www.contragolpe.cl
El Fútbol Femenino Chileno, a lo largo de su historia, se ha nutrido del valioso aporte de las futbolistas que han arribado a nuestro país desde diversos países del extranjero. Desde países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay o Paraguay hasta mercados tan lejanos como Haití o México, diferentes jugadoras han contribuido a enriquecer con su gran calidad futbolística a nuestro campeonato, y su tributo ha sido inolvidable con el paso de los años.
El balompié jugado por mujeres en Chile es un mercado atractivo para las futbolistas provenientes desde el extranjero, y un verdadero trampolín para que ellas puedan dar el salto hacia el fútbol de alto nivel que se juega en Europa o en Norteamérica. A esto hay que agregar que nuestro torneo está teniendo una evolución positiva y sostenida, con un modelo de campeonato atrayente y con futbolistas que gozan del resguardo de una Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino que les brinda protección.
En la temporada 2024 llegaron a jugar al Torneo de Primera División Femenina un número importante de jugadoras. Es menester en nuestra columna desglosar cual fue su aporte en el campeonato, considerando sus distintas fases.
Guillermina Grant (Uruguaya, Colo-Colo)
Colo-Colo logró el primer lugar de la fase regular y llegó a la final del torneo 2024. Ya conocemos lo valioso que ha sido el aporte de la paraguaya Dahianna Bogarín y de la colombiana Corina Clavijo en el equipo, sobre todo en el plano defensivo. Dahianna ha evolucionado desde una destacada volante de contención hacia una defensa central que es pilar en la última línea, manejando los tiempos y los espacios y dirigiendo la zona, además de su capacidad de salir de atrás con balón dominado, mientras que Corina aporta la fortaleza de su juego aéreo, su calidad en el desdoblamiento de funciones y su capacidad de marca y anticipación. A ellas se agregaron al plantel la central brasileña Carolina Frisanco, Pardal, que ha jugado 18 partidos (11 como titular) y marcado 1 gol, aportando experiencia en la línea defensiva, ordenamiento y capacidad física, dotes que destacaron más en el concierto internacional, con una Copa Libertadores 2024 que la tuvo como una de las jugadoras albas más destacadas. Junto con Pardal, arribó a Colo-Colo la delantera uruguaya Guillermina Grant, una delantera interesante, veloz, pero que aún está en un período de adaptación a lo que es la realidad del fútbol femenino chileno, además que jugó en su contra una grave lesión en la segunda fecha. Guille ha jugado 17 partidos (6 como titular) y ha marcado 5 goles.
Abigaíl Chaves (Argentina, Universidad de Chile)
En la otra finalista del certamen, Universidad de Chile, se han mantenido desde la temporada pasada la venezolana Bárbara Sánchez y la paraguaya Rebeca Fernández. Pese a que es una de las jugadoras con una técnica muy exquisita al jugar al fútbol, la Chama no ha tenido muchas oportunidades partiendo desde el minuto 1 con el DT Diego Testas, pese a que ha marcado 6 goles en 23 partidos y fue titular habitual, jugando como volante, con Nicolás Bravo, mientras que Rebeca ha tenido más oportunidades como titular con el DT uruguayo, resaltando su capacidad ofensiva jugando por ambas bandas o como enlace, marcando 5 goles en 18 partidos. Este año llegaron a la tienda azul la portera Abigaíl Chaves, procedente desde Huracán y que ha sido titular en 23 de los 28 partidos jugados, respondiendo de muy buena forma, destacando por su notable capacidad física, calidad en el achique y en el descuelgue de balones. Quien no tuvo mucha fortuna fue la lateral colombiana Nayerly Hernández, ex La Equidad, quien solo jugó 4 partidos (2 como titular) antes de lesionarse gravemente por rotura de ligamentos cruzados.
María Paz Bogado (Paraguaya, Coquimbo Unido)
Coquimbo Unido ha tenido una excelente campaña que le ha permitido situarse en el tercer lugar de la Primera División Femenina 2024, superando el cuarto lugar obtenido el año pasado. Ejes importantes de esta notable participación han sido sus dos jugadoras foráneas, la paraguaya María Paz Bogado y la argentina Fabiana Vallejos. Bogado es, sin lugar a dudas, una de las mejores laterales zurdas del campeonato, donde jugó 26 partidos como titular y marcó 6 goles. La ex Fernández Vial no solo se destacó por su velocidad y su férrea marca por su zona lateral, sino que también aportó en el juego aéreo, en la transición y en el desdoblamiento de funciones, siendo su aporte permanente en ofensiva. Vallejos, por su parte, es el cerebro del cuadro femenino pirata, aportando toda su rica experiencia que le permitió triunfar en los torneos argentino y colombiano, como así también en su selección. La argentina nos permitió percibir su exquisita pegada en las pelotas paradas, su fina calidad en los pases profundos y en la conducción del balón, siempre buscando la asociación con sus compañeras y la triangulación para llegar con opciones claras de gol al área contraria. Jugó los 28 partidos del torneo (26 como titular) y marcó 9 goles.
Jaidy Ventes (Colombiana, Deportes Iquique)
Sin lugar a dudas que Deportes Iquique obtuvo el cuarto lugar del certamen gracias a la calidad de su plantel, el mejor de toda su historia. A su DT Claudio Quintiliani siempre le ha gustado trabajar con planteles bien conformados y de alta calidad futbolística. Comenzando con la portera colombiana Jaidy Ventes, que ha lucido su mejor presentación desde que viste la casaquilla de las Dragonas. Ventes, considerada en la Gala Crack de TNT Sports como la mejor en su puesto, se ha destacado por sus notables atajadas, capacidad física y de lectura de juego, además de organizar su zona defensiva, siendo titular en 27 de los 28 partidos disputados. En la última línea ha resaltado el buen aporte de la central argentina Giuliana Mordini, quien provino desde Lanús de la primera división trasandina, y que ha tenido una evolución futbolística notable en nuestras tierras, considerando que con las granates descendió de categoría el año pasado. Mordini jugó 25 partidos (24 como titular) y no marcó goles, y se destacó eficientemente por su marca y anticipación jugando como líbero o como stopper. Por las bandas, fue vital lo que aportaron las paraguayas Luján Ocampos y Karen Hermosilla, provenientes desde Cerro Porteño, quienes tributaron velocidad, desdoblamiento y asociación continua por ambas bandas jugando como volantes externas. Ocampos jugó 27 partidos (23 como titular) y no marcó goles, mientras que Hermosilla jugó 25 partidos (todos como titular) y marcó un gol.
Thayla Sousa (Brasileña, Santiago Morning)
Santiago Morning, que quedó eliminada en cuartos de final ante las iquiqueñas, apostó por incorporar a jugadoras brasileñas a su plantel. De ellas, quien mejor rendimiento exhibió en esta temporada fue la volante Thayla Sousa, quien mejoró su performance en comparación al 2023. Thayla jugó en 21 partidos (19 como titular) y marcó 2 goles, mostrando capacidades de quite y salida en la contención y despliegue por la derecha. Su ausencia por lesión se hizo notar en la llave contra las Dragonas. En las Bohemias también jugaron Bárbara Araujo, proveniente desde Internacional de Porto Alegre, quien alternó presencias jugando como volante o delantera, actuando en 18 partidos (5 como titular) y marcando 3 goles, mientras que la delantera Duda Santín, procedente desde Gremio de Porto Alegre, también jugó 18 partidos (4 como titular) y solo marcó un gol. Pese a su empuje y habilidad, Duda no tuvo muchas oportunidades en la oncena dirigida por Paula Navarro, y solo fue una alternativa a las titulares María José Rojas y Mary Valencia.
Laura Marcela Ramírez (Colombiana, Universidad Católica)
En Universidad Católica, que finalizó en el sexto lugar del torneo, la futbolista extranjera que mejor rindió en la temporada fue la colombiana Laura Marcela Ramírez, a quien el DT Ángel Hualde la utilizó siempre por la banda izquierda, ya sea como volante o como lateral. Ramírez, procedente desde Deportes Antofagasta, tuvo un correcto desempeño, efectivo en la marca por su zona y aportando salida a través del desborde, la diagonal y el pase largo. La ex Puma jugó 17 partidos (15 como titular) y marcó 2 goles. La lateral venezolana Bárbara Koster, que cumplía su segunda temporada con las cruzadas, solo jugó seis partidos (5 como titular) antes de lesionarse gravemente después de una rotura del tendón de Aquiles, mientras que la lateral brasileña Marielle de Souza, procedente desde el Operario, solo jugó 2 partidos y en uno de ellos fue expulsada.
Yusmery Ascanio (Venezolana, Unión Española)
En Unión Española, que finalizó en el séptimo lugar del campeonato, el aporte de las jugadoras foráneas fue muy valioso. De ellas, quien permanecía desde la campaña 2023 en el Ascenso Femenino fue la colombiana Isabella Ospina, quien fue reconvertida este año por el DT Andrés Aguayo a ser lateral por la derecha. Ospina jugó 22 partidos (19 como titular) y rindió de muy buena manera en su zona, con marca adecuada y salida limpia y siempre acertada. La argentina Guillermina Cotellesa se reivindicó después de su fallido paso por Deportes Puerto Montt y en esta temporada rindió de gran manera jugando ya sea como lateral o central por la izquierda. Cotellesa, que jugó 25 partidos (18 como titular) e hizo 1 gol, aportó una marca férrea, salida rápida por su banda y una fuerte personalidad que se hizo notar en la defensiva hispana. La venezolana Anabel Guzmán, procedente desde Cobresal, aportó una cuota importante de experiencia en la zaga roja, partiendo como central y jugando en algunas oportunidades como lateral, destacando siempre por su entrega y carácter en la última línea hispana, siendo una de las líderes del cuadro rojo. Anabel jugó 24 partidos, todos como titular, y marcó 2 goles. En el mediocampo, la categoría de la ex colocolina Yusmery Ascanio se hizo notar en el armado de juego de las hispanas. La venezolana no hizo goles, pero estuvo presente en 25 partidos, siendo titular en 24 de ellos. Miku es una de las jugadoras más elegantes a la hora de crear fútbol, y tiene la suficiente capacidad de retroceder hacia el centro del campo para desde ahí conducir a su equipo. Después de la salida de Luly Riquelme, a Unión Española arribó desde Huracán la delantera argentina Ailén Zárate, quien jugó 11 partidos vistiendo la casaquilla roja (7 como titular). Pese a que no marcó goles, Zárate se destacó siempre por su entrega y laboriosidad, colaborando siempre con sus compañeras en diversas faenas, desdoblándose desde su puesto de ataque.
Vitoria Araujo Soares (Brasileña, Everton)
Al igual que Unión Española, Everton procedía desde el Ascenso Femenino, y para esta temporada también apostó por reforzarse con futbolistas procedentes desde el extranjero, en especial con jugadoras que llegaron desde Brasil. De ellas, podemos destacar a la portera Vitoria Araujo Soares, ex Sobradinho, quien fue titular en los 26 partidos jugados por las viñamarinas, y que se destacó por su sobriedad y sus virtudes en cuanto a capacidad física, anticipación y achique. También fue titular en los 26 compromisos disputados la lateral por izquierda María Fernanda Pontes, procedente desde el Aríquemes, y que marcó 2 goles. Pontes fue un ejemplo de la clásica escuela brasileña, con lateral con continua proyección, limpia salida, buen remate de distancia y marca eficiente. Menor porcentaje de rendimiento tuvieron la delantera Marcella Egami y la volante Janete Lima. Egami, procedente desde el Farrouphila, solo convirtió 1 gol en 16 partidos jugados (8 como titular), mientras que Lima, quien llegó a Everton desde el Alianca, jugó 14 partidos (8 como titular, y también marcó 1 gol. Por último, en la tienda oro y cielo jugó la paraguaya Sofía Almirón, procedente desde el Trinidense, y que tuvo una aceptable presentación jugando como volante o como lateral por la izquierda. Almirón jugó 13 partidos (12 como titular) y no marcó goles. Everton finalizó en el octavo lugar, pero el aporte de sus jugadoras extranjeras no logró superar lo exhibido en el 2023 por la portera venezolana Ariagny Becerra o la volante brasileña Alessandra Brito.
Sharon Ramírez (Colombiana, Universidad de Concepción)
La Universidad de Concepción tuvo un mal comienzo en el torneo 2024, lo cual motivó que después de la cuarta fecha se incorporaran tres futbolistas procedentes desde Colombia y Uruguay, las cuales contribuyeron a elevar el rendimiento de las foreras, lo cual las tuvo al borde de clasificar a la fase de playoffs. La colombiana Sharon Ramírez, procedente desde el Olimpia paraguayo, aportó con 1 gol en 20 partidos jugados a la campaña del Campanil. Sharon aportó equilibrio entre defensa y mediocampo, transitando por todas las posiciones en el centro y desdoblándose hacia la última línea para aportar quite, marca y contención, junto con una salida pulcra del balón. La central uruguaya Natalia Ocampo, procedente desde Nacional, jugó como titular en 19 partidos desde su arribo a Concepción, y se destacó como una defensora eficiente, que aportó mucho en cuanto a quite y juego aéreo y solucionó muchos baches en la última línea, y pese a su juventud supo imponer presencia en la defensa forera. Por último, la delantera uruguaya Victoria Caballero también jugó 19 partidos (18 como titular) vistiendo la casaquilla amarilla de la UdeConce, marcando 3 goles por las foreras. Caballero, como toda centrodelantera uruguaya, aportó calidad en el juego aéreo, con fuerte cabezazo y pivoteo en el área.
Ariagny Becerra (Venezolana, Palestino. Solo jugó 26′ por sufrir grave lesión en la rodilla)
Palestino, Audax Italiano y Cobresal no utilizaron futbolistas procedentes desde el extranjero. En el caso de Palestino, en la primera fecha actuó la portera Ariagny Becerra, pero desgraciadamente, a los 26’, la venezolana se rompió los ligamentos cruzados y no pudo seguir actuando en el resto del torneo.
Alessandra Brito (Brasileña, Deportes Antofagasta)
Finalmente, en Deportes Antofagasta no se pudo evitar el descenso de categoría, pero sus jugadoras foráneas tuvieron un rendimiento aceptable a lo largo del campeonato. La volante brasileña Alessandra Brito fue la goleadora del equipo con 6 conquistas y fue titular en 21 de los 24 partidos jugados por las Pumas. Procedente desde Everton, Brito mostró destellos de su performance en las viñamarinas en el 2023, con un fútbol atildado, pase profundo y búsqueda permanente de sociedades con la ofensiva. La volante argentina Camila Alsina, procedente desde Deportes Puerto Montt, fue la segunda goleadora de las antofagastinas con 5 dianas, jugando un total de 20 partidos (11 como titular). Aunque perdió la titularidad en la segunda rueda, Alsina se destacó como una jugadora que actuó permanentemente en franca ofensiva y que siempre trató de dar vuelta la situación adversa en que las Pumas se vieron sometidas en gran parte del campeonato. Por último, la colombiana Sara Pulecio fue titular en 21 de los 24 partidos jugados por Antofagasta en el torneo, marcando 1 gol. Pulecio tuvo una actuación destacada como volante de contención, con un rendimiento parejo, siempre laborosa y esforzada en labores de quite y entrega en el mediocampo.
Valentina Leguiza (argentina, Santiago Wanderers)
En síntesis, el aporte de las futbolistas extranjeras en el Fútbol Femenino durante el 2024 ha sido valiosa, y ha contribuido a enriquecer nuestra competencia, alentando a nuestras jugadoras a mejorar su rendimiento y su capacidad. En diferentes medidas, las jugadoras provenientes de otros mercados han entregado su granito de arena para que nuestras divisiones (incluso tomando en cuenta el Ascenso Femenino con lo vital que ha sido lo que han entregado en cuanto a calidad futbolística las jugadoras argentinas de Santiago Wanderers –Milagros Violo, Valentina Leguiza, Guadalupe Donato, María Dana Fuentes y Mía Ivroud-, la colombiana Stéfany Orozco en Deportes La Serena o las jugadoras bolivianas en Cobreloa) aumenten el nivel de competitividad.