Versus
·6 mai 2025
El goleador de Bolivia en las Eliminatorias en "libertad provisional" tras arresto por racismo en Brasil

In partnership with
Yahoo sportsVersus
·6 mai 2025
El volante ofensivo boliviano, Miguel Terceros, fue puesto en "libertad provisional" este lunes, luego de ser detenido por presuntos insultos racistas durante un juego de la segunda división del fútbol brasileño disputado el domingo, informó un tribunal.
Terceros, de 21 años y uno de los vicegoleadores de las Eliminatorias Sudamericanas, fue arrestado por supuestamente haber llamado "negro de mierda" a un rival durante el partido entre su equipo, el América Mineiro, y el Operário de Paraná. Se expone a una pena de entre 2 y 7,5 años, según la ley brasileña.
Conocido como Miguelito, Terceros es una de las promesas del balompié boliviano. Su pase pertenece al Santos de Sao Paulo.
"No encuentro impedimentos para que el acusado pueda responder por el delito en libertad (...) y concedo la libertad provisional a Miguel Ángel Terceros", decidió un juez de la ciudad de Ponta Grossa, en Paraná (sur), donde ocurrieron los hechos.
Terceros "presentó testimonio y las aclaraciones necesarias ante la autoridad policial, negando la práctica del delito, y regresa hoy mismo a Belo Horizonte", anunció de su lado el América MG.
"El América confía en la palabra de su atleta y está ofreciendo todo el apoyo para ayudarlo en este caso", agregó el club, que también expresó "su inquebrantable compromiso en la lucha contra el racismo".
El juego entre América y Operário fue interrumpido sobre los treinta minutos de la primera parte por una denuncia de insulto racista elevada por el atacante Allano, del equipo de Paraná.
El encuentro se reanudó sin sanciones y finalizó 1-0 a favor del local Operário.
"Al término, todas las partes envueltas" fueron llevadas a una comisaría de policía donde Terceros recibió una "orden de prisión", indicó previamente en un video el delegado de la Policía Civil de Paraná, Gabriel Munhoz.
Según la autoridad, el futbolista boliviano llamó "negro de mierda" a Allano. La ofensa "no fue registrada por las imágenes de la transmisión oficial", pero "fue confirmada por la víctima y el capitán del Operário".
La Confederación Brasileña de Fútbol informó que encaminó "el acta del partido al Tribunal Superior de Justicia Deportiva" para "garantizar la debida responsabilización de los involucrados".
"Acciones firmes seguirán siendo tomadas para erradicar el racismo de nuestro deporte", agregó el ente rector del fútbol en Brasil, el país con la mayor población negra fuera de África.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) expresó en un comunicado su "respaldo institucional" a Terceros, quien es el principal anotador de La Verde en la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026, con cinco tantos, uno menos que el máximo artillero de la competición, el argentino Lionel Messi.
"No tenemos ninguna duda de que es 100% inocente", dijo a periodistas el coordinador de selecciones de la FBF, Carlos Pino.