El City en Goodison Park a través de los años | OneFootball

El City en Goodison Park a través de los años | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Manchester City F.C.

Manchester City F.C.

·17 avril 2025

El City en Goodison Park a través de los años

Image de l'article :El City en Goodison Park a través de los años

El equipo jugará este sábado en Goodison Park su partido número 100 y último en la histórica casa del Everton

Everton se despedirá de su emblemático estadio al final de la presente temporada, poniendo fin a los 133 años de historia de uno de los recintos más queridos del fútbol inglés.


Vidéos OneFootball


Rodeado de interminables hileras de casas adosadas, con la melodía de Z-Cars (una antigua serie de la BBC ambientada en la zona) como banda sonora y testigo de momentos inolvidables, Goodison Park es una experiencia especial tanto para los aficionados locales como para los visitantes.

Sin duda, será una despedida emotiva para los seguidores del Everton cuando llegue el momento de decir adiós el próximo mes.

Para Pep Guardiola y sus jugadores, sin embargo, el objetivo este fin de semana será sumar tres puntos en la lucha por un puesto en la próxima edición de la Liga de Campeones.

Sin embargo, tanto los aficionados más jóvenes como los más veteranos querrán saborear cada uno de los últimos instantes de fútbol en el histórico estadio.

Para muchos aficionados del City, especialmente los residentes en Manchester, el adiós de Goodison Park llevará a la memoria el traslado del City de Maine Road al Etihad Stadium en 2003, cuando se despidieron con lágrimas en los ojos de un estadio querido pero envejecido con la promesa de tiempos mejores por venir.

Un paso que resultó ser una parte fundamental en la construcción del Manchester City de hoy en día, uno de los clubes más grandes del fútbol mundial.

Los Toffees han ganado el título de liga en ocho ocasiones desde que se mudaron a Goodison en 1892, la última de ellas en la temporada 1986/87.

Los aficionados del Everton esperan que este cambio pueda suponer para su club lo mismo que supuso para el City, aunque eso no lo hace menos doloroso a la hora de separarse de tantos recuerdos y tradiciones.

Los aficionados del City también tenemos muchos recuerdos en Goodison.

98 de nuestros 99 partidos previos allí han sido contra el Everton. La única excepción se remonta a la semifinal de la FA Cup de 1904 ante el Sheffield Wednesday.

Image de l'article :El City en Goodison Park a través de los años

Aquel triunfo por 3-1 el 19 de marzo convirtió a Goodison en una parte clave del primer gran título de la historia del City, que levantó poco después la FA Cup en Crystal Palace.

De los 98 enfrentamientos entre City y Everton en Goodison Park, los Toffees han ganado en 47 ocasiones, mientras que el City ha salido victorioso 26 veces.

El City h marcado 112 goles y encajando 161 en el total de estos encuentros.

El primer partido en Goodison se remonta a abril de 1900, con victoria local 4-0.

Desde entonces, ambos conjuntos han pasado la mayor parte de los años en la máxima categoría, por lo que se han encontrado en Goodison casi cada temporada, incluidas todas las en las que el City ganó el título.

Image de l'article :El City en Goodison Park a través de los años

En nuestra primera temporada como campeones de la First Division, la temporada 1936/37, el City visitó a Everton en marzo en plena racha de imbatibilidad que había colocado al equipo de Wilf Wild con serias opciones al primer puesto.

El City sacó un empate 1-1 para luego ganar ocho de los últimos diez partidos y conquistar aquel histórico primer título liguero.

En la campaña 1967/68, Joe Mercer y Malcolm Allison llevaron a nuestro joven y prometedor equipo a Goodison en noviembre tras una inesperada derrota ante el Fulham. Otro empate 1-1 dio paso a una racha sin perder para alcanzar el título.

El siguiente título del City no llegaría hasta la temporada 2011/12. El equipo de Roberto Mancini sufrió un duro golpe en sus aspiraciones al campeonato con una derrota por 1-0 ante un conjunto dirigido por el recién regresado David Moyes.

Image de l'article :El City en Goodison Park a través de los años

Gareth Barry formaba parte del equipo del City aquel día, aunque más adelante vistiendo la camiseta del Everton.

En una entrevista con The Guardian en 2016, Barry explicó qué hacía de Goodison un estadio tan especial: “Para mí, Goodison es el campo más difícil al que venir como visitante. Lo he vivido".

“Si eres un jugador rival y quieres controlar el balón pero la grada está encima, es un lugar complicado para jugar. Bajo los focos, la atmósfera se intensifica aún más".

Sin embargo, probablemente sea la victoria por 2-3 en mayo de 2014, en plena recta final de otra épica lucha por el título, la que más permanece en la memoria y el corazón de los aficionados del City.

Con solo tres partidos por delante, el equipo de Manuel Pellegrini no tenía margen de error para arrebatarle el título al Liverpool.

Frente a un Everton en forma y en plena lucha por puestos de Champions League, no se preveía un partido sencillo.

Ross Barkley abrió el marcador. Sin embargo, un gol del Kun Agüero y dos tantos de Edin Džeko, uno antes y otro después del descanso, pusieron al equipo por delante antes de que Romelu Lukaku recortara distancias y provocara un final de infarto.

Una gran defensa y una gestión del tiempo muy astuta, especialmente por parte de Džeko, aseguraron los tres puntos.

El siguiente encuentro verdaderamente destacado en Goodison Park fue una dura derrota en la primera temporada de Pep Guardiola en Inglaterra.

El 4-0 en contra fue quizás el momento más complicado en los primeros meses del técnico catalán en el país.

Pero se recuperó y desde entonces ha liderado la era de mayor dominio de la historia del fútbol inglés, con seis títulos de liga en siete temporadas.

Aquel partido en enero de 2017 también fue la última derrota frente al Everton: desde entonces, hemos sumado 13 victorias y tres empates en total, en Goodison y en el Etihad.

Durante ese tiempo, hemos marcado 20 goles y encajado solo cuatro en el Grand Old Lady.

Algunos de esos goles han sido espectaculares, como el exquisito taconazo de İlkay Gündoğan que prácticamente selló el título de Premier League en nuestra histórica temporada del triplete 2022/23, o el precioso disparo con rosca de Bernardo Silva la pasada campaña.

Aunque el ambiente en las gradas el sábado sin duda estará cargado de emoción y nostalgia, Pep Guardiola estará completamente centrado en lograr la novena victoria consecutiva cuando ruede el balón.

À propos de Publisher