Grada3
·2 septembre 2025
El ‘caso Negreira’: Laporta, Luis Enrique y Valverde son citados a declarar

In partnership with
Yahoo sportsGrada3
·2 septembre 2025
Hacía ya tiempo que no se hablaba del ‘caso Negreira‘. Este tema seguía siendo recurrente en algunas conversaciones de aficionados cuando se producía alguna polémica a favor del Barcelona, como la de este fin de semana frente al Rayo Vallecano. Pero más allá, en el plano informativo, parecía que todo sobre lo que rodeaba a los pagos del cuadro azulgrana al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ya ha ido saliendo a la luz, aunque la investigación sigue su curso y ya se conoce la fecha en la que Joan Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde tendrán que ir a declarar.
Por poner en contexto, fue en febrero de 2023 cuando explotó el ‘caso Negreira‘. La Agencia Tributaria comenzaba a investigar unos pagos que habría recibido José María Enríquez Negreira, que había sido vicepresidente del CTA, por parte del Barcelona. Muchos lo conocían por ser el número dos del organismo y se ha debatido sobre cuáles eran sus funciones reales y si tenía la capacidad de influir en las decisiones arbitrales cada fin de semana en LaLiga para favorecer, supuestamente, al club azulgrana, ya que llegó a pagarle en casi dos décadas más de 8 millones de euros, algo que parece que no es muy normal.
Obviamente, el ‘caso Negreira’ ha salpicado al fútbol español como uno de los mayores escándalos que se han producido, aunque todavía no hay sentencias que aseguren que el Barcelona se benefició de José María Enríquez, o de su hijo, para recibir un trato favorable por parte de los árbitros. En la entidad azulgrana se han querido defender y en su momento llegaron a asegurar que se contrataron los servicios de esta familia para que les hicieran informes sobre los diferentes colegiados del campeonato español para saber como actuar cuando les dirigiese un partido. Prácticamente, como cuando un entrenador analiza a un rival para intentar frenarle o que no pueda hacerles daño.
Lo que está claro es que desde 2001 hasta 2018 el Barcelona pagó unos 8,4 millones de euros al ex árbitro a través de empresas como Dasnil 95, que era la compañía que había creado José María Enríquez Negreira y donde recibió esos ingresos continuos por parte de los blaugranas. Durante el período en el que se hicieron estos pagos han pasado cuatro presidentes por la entidad culé. Todo habría comenzado con Joan Gaspart, continuó con Joan Laporta, Sandro Rossell lo mantuvo y todo habría acabado con Josep María Bartomeu, siendo estos dos últimos los que más dinero se dejaron en dichos pagos.
Ahora hay nuevas novedades con el ‘caso Negreira’, ya que la jueza Alejandra Gil ha citado a Joan Laporta, actual presidente del Barcelona, Luis Enrique y Ernesto Valverde, entrenadores que estuvieron entre los años 2014 y 2020, a declarar como testigos el próximo 25 de noviembre. La Fiscalía había pedido la declaración de estas tres personas y finalmente tendrán que responder a las preguntas para saber si eran conscientes de todo lo que estaba sucediendo con los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y, si fuera así, intentar sacarles para qué eran exactamente esos pagos de la entidad.
Antes de que Joan Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde tengan que comparecer en noviembre, este mismo mes de septiembre se pueden producir movimientos importantes, ya que el próximo 18 también hablarán varios protagonistas, entre los que estarían los ex presidentes del Barcelona José María Bartomeu y Sandro Rossell. Además, el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez, y la esposa del ex vicepresidente del CTA, Ana Paula Rufas, tendrán que responder a las preguntas, al igual que otros ex directivos de la entidad catalana como Albert Soler u Óscar Grau.