Offsider
·10 décembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·10 décembre 2024
Tras un año irregular, Novak Djokovic tratará de volver por sus fueros. El Open de Australia, primer objetivo del año. Empezará a competir en Brisbane.
El 2024 ha sido un año singular para Novak Djokovic. Por una parte, el tenista de Belgrado consiguió el único galardón que se le resistía, la medalla de oro olímpica. Por otro lado, y, por primera vez desde 2017, cerrará el curso sin haber sumado un nuevo Grand Slam a su palmarés. No merece la pena mencionar otros torneos ATP, puesto que el propio mito balcánico ha admitido que de aquí hasta que su carrera finalice, concentrará sus esfuerzos en servir a su patria; Serbia, y en perseguir nuevos horizontes en los Mayors.
Cualquier otro mortal hubiera firmado con los ojos cerrados finiquitar el año con un oro olímpico, una final en Wimbledon, unas semifinales en Australia e instalado entre las diez mejores raquetas del planeta. No es el caso de Nole. La autoexigencia le ha llevado a subirse a lo más alto del escalafón tenístico. Su hambre es voraz. Todo le sabe a poco. Y es por eso que decidió no acudir a los últimos eventos programados en el calendario, el Masters 1000 de París-Bercy y las ATP Finals. Su cuerpo y su mente necesitaban una tregua.
Ese período de entreguerras concluyó el 23 de noviembre. Aquel día, el Djoker anunció que Andy Murray, uno de sus mayores rivales a lo largo de su extensa trayectoria, sería su nuevo entrenador a partir del próximo año. Toda una declaración de intenciones. Un aviso a navegantes: llámese Alcaraz o llámese Sinner. A sus 37 primaveras, el Chacal no ha perdido el apetito y aterrizará en tierras australianas con ganas de redimirse.
El primer objetivo de la temporada, el Open de Australia, arrancará el próximo 12 de enero. Y Novak clama venganza. La contundente derrota sufrida a manos de Sinner en las semifinales de 2024 aún escuece. El italiano, con una exhibición de tenis, desbancó al rey de Melbourne. Sin embargo, ya con las pilas recargadas, el vigente campeón olímpico pide a gritos una revancha. Quiere recuperar su territorio, ese que le ha visto salir triunfador en diez ocasiones.
Novak Djokovic durante su partido de exhibición ante Juan Martín del Potro | Imagen: Marcelo Endelli/Getty Images.
Para preparar el asalto a la Rod Laver Arena, el actual número 7 del ranking, se decantó por el ATP 250 de Brisbane como banco de pruebas con vistas al primer puerto de montaña. A diferencia de sus dos grandes rivales (sin menospreciar a los Medvedev, Zverev, etc), Carlos y Jannik, Nole necesita regresar a la competición lo antes posible para recuperar sensaciones. La ‘Operación Reconquista’ ya está en marcha.