Grada3.COM
·25 février 2025
Descubrimos el elixir de la eterna juventud de Luka Modric: este es su secreto

In partnership with
Yahoo sportsGrada3.COM
·25 février 2025
Luka Modric continúa poniendo a prueba el paso del tiempo y de la edad. A sus 39 años, el croata sigue siendo una pieza importante en el Real Madrid gracias a una exigente rutina de trabajo y a una atención minuciosa y detallada hacia su preparación física y nutricional. Su fidelidad con el nuevo grupo de especialistas del club blanco y su trabajo diario al lado de su preparador físico son factores claves en su larga vida futbolística.
GRADA3 es conocedor de que el Real Madrid ha cambiado las cosas para prevenir las lesiones tras el complicado inicio de temporada. Ha contratado a Itziar González de Arriba, nutricionista y fisioterapeuta, quien ha introducido un método innovador para cambiar la resistencia muscular de los jugadores. Le avala el trabajo individual que lleva años haciendo con Carvajal, quien pasó de sufrir constantes lesiones musculares o ser un toro en el campo hasta la lesión sufrida en la rodilla, que nada tiene que ver con los tratamientos musculares.
Modric es uno de los futbolistas más comprometido con los nuevos nutricionistas, y le ayuda a estar siempre a disposición de Ancelotti. El croata tiene muy presente la importancia de la alimentación y la preparación física para mejorar su rendimiento, y ha asumido con rigor las medidas del equipo de Gonzlaez de Arriba. Gracias a estos cambios, el centrocampista ha conseguido mantenerse a un nivel de exigencia propio de jugadores mucho más jóvenes.
Una constante que ha definido a Luka Modric es, precisamente, la que ha puesto las bases de la construcción de una identidad personal: su constancia. Desde que hace más de diez años su preparador físico personal, Vlatko Vucetic, elaboró un plan de trabajo adaptado a él, que combina sesiones de entrenamiento con bandas elásticas largas, ejercicios para fortalecer el core y diferentes rutinas de trabajo de resistencia y resistencia a las lesiones.
El secreto de su éxito radica en la constancia. Modric lleva este programa a cabo más de 350 veces al año, en su casa o bien en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, dedicando 45 minutos más de entrenamiento antes de cada sesión oficial, para conseguir mantener su cuerpo en el mejor estado posible. Todo este esfuerzo lo ha llevado a que su estado de forma se mantenga al margen de los problemas musculares que puedan sufrir otros compañeros de su edad.
La prevención juega un papel importantísimo en el seno de su forma de entrenar. «A partir de los 30 años, la masa muscular se pierde rápidamente», continua Vucetic. «Para mantenerse en el mismo nivel hay que trabajar aún más«. Por tanto, la incorporación de bandas elásticas y la planeación de ejercicios mutuos ha pasado a ser uno de los pilares de su preparación.
La apariencia corporal es determinante, a su vez, la mentalidad de Modric tiene que ver con la extensión de su carrera deportiva, porque su entrega al entrenamiento es inquebrantable. El croata incluso en su tiempo de vacaciones sigue entrenando a tope para presentarse en la pretemporada como él espera.
Como dice su preparador, «Luka jamás descansa ni siquiera cuando no tiene ganas de ir a entrenar. Él es consciente de que la única manera de perdurar en la élite es a través de la disciplina». Esa mentalidad lo ha llevado a no solamente continuar en el Real Madrid, sino también a continuar compitiendo en la selección de Croacia al más alto nivel.
Sumado a sus condiciones físicas, su fortaleza mental le permite maximizar esfuerzos, evitando un consumo energético Secundario; su nivel de leer mejor el juego, anticipar, le da una ventaja competitiva, la edad es un número.