El Blog Íntimo
·15 janvier 2025
In partnership with
Yahoo sportsEl Blog Íntimo
·15 janvier 2025
Nuevamente, la purga se hizo presente en el Club Alianza Lima. Bien dicen: "A grandes males, grandes remedios". En esta oportunidad, se dieron 12 salidas y nos reforzamos con 9 jugadores, entre 6 extranjeros y 3 nacionales. Además, Juan Pablo Freytes fue vendido a Fluminense antes del inicio de la temporada, así que no lo consideraremos en la lista.
Por otra parte, más vale tarde que nunca, ya que recién a inicios de enero, Alianza Lima terminó de presentar sus nuevos fichajes, los cuales ya han tenido partidos de prácticas ante Emelec y Vélez de Argentina, encuentros en los que resultamos ganadores.
Sin más, repasemos en corto las altas y bajas del plantel de Alianza Lima 2025, hasta la fecha de publicación.
1. Guillermo Viscarra (BOL) | Arquero
Foto: Alianza Lima
Cuánto hemos sufrido con el puesto del arquero en el 2024. Y vaya que le tuvimos que, posteriormente, darle la razón a Restrepo cuando solicitó la incorporación de Alejandro Quintanilla a inicios de año, cuando en nuestra perspectiva decíamos que era suficiente con Campos y Saravia en el pórtico blanquiazul.
Finalmente, ocurrirá la segunda premisa, ya que Alianza Lima oficializó —después de 17 años con Enrique Bologna— a un arquero extranjero y hablamos de Guillermo Viscarra, guardameta boliviano de 31 años proveniente del The Strongest boliviano y actual portero titular de su selección nacional.
Con previos pasos en el Vitoria de Brasil, Oriente Petrolero, Bolívar o inclusive en Israel, en definitiva ‘Billy’ tuvo sus mejores pasajes de su carrera deportiva en The Strongest, los que fueron 3 años de gratas experiencias, totalizando 138 partidos, 55 vallas invictas, 149 atajadas y 12.294 minutos bajo los tres palos del pórtico aurinegro.
Su presencia inexpugnable en el arco contribuyó significativamente al retorno a la gloria para The Strongest después de 8 años, al conseguir el título liguero n.º 16 en el 2023, siendo el arquero titular del 'Tigre' y dejando su arco en cero en 13 oportunidades.
A su vez, Viscarra plasmó sus buenas actuaciones en el ámbito local al plano internacional, al ser el segundo arquero con más atajadas (7) de la Copa Libertadores 2023 y el primero en la Copa Libertadores 2024 con 8 atajadas —ello ayudó su equipo a pasar a octavos de final—, ganándose el aprecio de los hinchas del Decano.
Por supuesto que sus mayores éxitos los está logrando en las actuales clasificatorias mundialistas, con Bolivia peleando el cupo directo a la Copa del Mundo 2026 al firmar un expectante 7° lugar —a 4 del boleto directo—, con ‘Billy’ siendo titular en 10 de los 12 cotejos de los altiplánicos.
Viscarra declarando 'post partido' en Mendoza tras el 2-2 final entre Argentina y Bolivia por el Sudamericano Sub-20 2013, gracias a una gran performance de 'Billy' bajo los tres palos. El empate eliminaría posteriormente a los albicelestes. Foto: Youtube. Asimismo, de Viscarra se puede destacar su ubicación en el 1v1, su decente juego de pies y no lo sorprenden con tiros de media o larga distancia. Algo que si podría considerarse como una de sus debilidades, son sus intervenciones a la hora de cortar los balones aéreos que entre la duda o la mala decisión, termina mal parado. Dentro de lo voceado que estuvo para distintos clubes en un no tan lejano pasado —la U lo buscó para el 2024—, Viscarra me parece el primer ladrillo de un proyecto sólido que puede construir Navarro y Gorosito en este plantel del 2025.
2. Miguel Trauco (PER) | Lateral izquierdo
Foto: Alianza Lima
La venta de Juan Pablo Freytes al Fluminense abrió una posibilidad de mercado a Alianza Lima y una chance de fuego para el área deportiva, comandada por José Bellina y Franco Navarro, para buscar un lateral que reemplace al cordobés. Una de las opciones atractivas del mercado nacional era Miguel Trauco, que acababa de salir libre del Criciúma que disputó su retorno y despedida del Brasilerão Serie A al terminar descendiendo. No era una operación sencilla de concretarse ni de digerir para el hincha por el pasado e hinchaje crema de Trauco, pero que terminó concretándose casi a los días de oficializarse la venta de Freytes. La trayectoria de Miguel Trauco es conocida por todos. Su presencia en clubes y en el equipo nacional fue inexorable y clave en la vuelta de nuestro país a una Copa del Mundo tras 36 años de ausencia, siendo Trauco un baluarte en la banda izquierda durante la segunda mitad de las Eliminatorias. En Rusia 2018 disputó los tres encuentros de Perú en la máxima cita continental, incluyendo la victoria ante Australia (2-1), y en Copa América 2019, fue titular en los 7 cotejos que permitieron a Perú ser finalista de América después de 41 años; además, fue elegido dentro del Once Ideal del torneo.
Trauco en la Copa del Mundo Rusia 2018 ante Dinamarca. Foto: EFE.
Sobre su recorrido en clubes, Flamengo se hizo de sus servicios para el 2017 en condición de libre; esa fue la primera experiencia en el extranjero para el selvático. Su año fue en un curso positivo: 53 apariciones, 4 goles y 3 asistencias, asentándose como habitual titular del Fla, pero perdiendo el puesto a manos de Filipe Luis.
Tras sus instancias en Francia con Saint Etienne y en Estados Unidos con el San José, firmó su vuelta al fútbol brasileño, en concreto al Criciúma por todo el 2024. En la vuelta del 'Tigrão' en la A del fútbol brasilero tras 10 años de ausencia, Trauco participó en 36 partidos —22 como titular— y anotó 2 goles. El tarapotino tuvo sus picos de excelencia al marcar goles de tiro libre y participar en las acciones de ataque de su equipo pero se fue desinflando con el correr de la temporada —al igual que el colectivo— y terminó dictando sentencia de su presencia en el Brasilerão. Ahora bien, con todo esto, el contexto repasado y su carrera contada: ¿Realmente Miguel Trauco es un buen refuerzo para Alianza Lima? En realidad, Trauco tiene mucho más que perder que Alianza Lima en sí. Fue aislado de la selección ante su inexperiencia como carrilero izquierdo y ante un nuevo proceso en camino con otro DT, Trauco necesita ser visto de nuevo y qué mejor vitrina que Alianza Lima para ese objetivo, porque su calidad como futbolista es innegable. No es un lateral que se destaque por ir hacia el frente o por su potencia física, apela más al juego largo y asociativo en espacios reducidos. Sobre su hinchaje, el propio Marko Ciurlizza lo indicó: "En esta profesión hay que ser honesto e íntegro dentro y fuera del campo". Tengo la convicción de que Trauco dará su 101% —por la razón comentada— y porque no es como las gallinas predilectas que alaban los del frente. Por el bien de él y de Alianza, que la rompa.
3. Guillermo Enrique (ARG) | Lateral derecho
Foto: Alianza Lima
Si hubo una falencia que persistimos durante todo el 2024, además de la poca generación de fútbol en ataque y de gol, fueron los laterales —reconvertidos a carrileros—. Desde que Gino Peruzzi apareciera como un confiable lateral diestro, Alianza Lima no se había fijado en el mercado argentino para reforzar las bandas, hasta la llegada de Gorosito y su pedido ‘expreso’ para solventar esta problemática: Guillermo Enrique. Nacido en Corrientes. Enrique inició su camino profesional en Gimnasia y Esgrima de La Plata, escalando todas las categorías inferiores como un futbolista polivalente por todo el frente del ataque. En un principio, el correntino fue lateral por ambos lados, pero de a pocos fue subiendo como un extremo con gol o, incluso, como un mediocampista ofensivo gracias a su capacidad de desequilibrar en ataque, totalizando 5 goles en 38 partidos en la 2017/18. Sin embargo, su explosión llegaría en el 2022 de la mano de Néstor Gorosito. El club rioplatense tenía como objetivo principal quedarse en la categoría de oro del fútbol argentino, mirando de reojo los famosos promedios. Fue un año en el que Enrique englobó 36 partidos y dio una asistencia; además, el ‘Lobo’ peleó el campeonato sorprendentemente y Enrique fue un pilar fundamental para que se mantuviera en los puestos de la mitad tabla superior, a pesar de contar con un plantel austero. A pesar de que un bajón de rendimiento en las últimas fechas que lo relegaron a los rioplatenses en la contienda por el título, el Gimnasia de ‘Pipo’ firmó una gran campaña al sacar pasajes a la Copa Sudamericana 2023 al quedar en 6.º lugar en la Tabla Anual. Hubo una oferta formal de Racing para que sume a sus filas, pero que terminó cayéndose, a la par de su 2023, que no fue el mismo ante la salida de Gorosito rumbo a Colón. Llegando a este punto, voy al terreno de la opinión. Enrique fue un lateral con una proyección más que interesante, con lo que pudimos ver en su 2022 con Gorosito a la cabeza y que el 2024 frenó esa curva ascendente por sus lesiones. Como comentamos, Enrique denota su formación como lateral-extremo ofensivo, teniendo buenas intervenciones por bandas en sus centros y en su emersión como centro atacante más en el área, en caso la acción lo permita. Una debilidad que hay que tener en cuenta de Enrique es su labor defensiva, donde le ganan con facilidad su ‘espalda’. Es un lateral interesante de seguirlo y, por su edad, recuperable a que vuelva a brillar como lo fue en el Gimnasia de ‘Pipo’. Es uno de los ‘tapaditos’ de este plantel y que creo que puede volver a contar el protagonismo pertinente con el mejor DT que tuvo en su carrera y, por supuesto, si las lesiones lo respetan, porque los conceptos técnicos y calidad los tiene sin dudas.
4. Jean Pierre Archimbaud (PER) | Pivote
Foto: Alianza Lima
El apellido Archimbaud está plenamente identificado con Alianza Lima. En el seno de la familia aliancista, se mantuvo unido al club principalmente por Lalo, periodista y actual presentador en los micrófonos que resuenan en las paredes del Alejandro Villanueva. Su hijo, Jean Pierre, no estuvo eximido de esta pasión que envuelve Alianza Lima. El futbolista limeño hizo menores en la Academia Cantolao, Sporting Cristal y en el propio Alianza Lima, donde completó su formación futbolística al debutar y erigirse en el Torneo de Promoción y Reservas 2011, quedando campeón al mando de Pepe Soto, otro referente de la institución. Cabe resaltar que fue Ernesto Arakaki, exjugador y DT en menores en la casa íntima, que lo reubicó de delantero a pivote, como lo conocemos actualmente. A pesar de su buena actuación en el 2011, Archimbaud no debutó en el primer equipo. Aquí empezaría una viaje sinfín de equipos nacionales en los cuales ‘Chocherita’ pasó su fútbol. UTC —donde debutó profesionalmente—, Deportivo Coopsol en Liga 2, Ayacucho, Juan Aurich, Real Garcilaso, Deportivo Municipal y Melgar fueron parte de la carrera deportiva de Jean Pierre antes de su llegada a Alianza Lima. Sin duda, su explosión la alcanzó en Melgar en este 2024: 30 partidos disputados —25 como titular—, 12 goles y una asistencia en 1990 minutos disputados con el ‘León del Sur’. Números que plasman su mejor temporada profesional, valorable si consideramos que, no hace poco menos de una década, ‘Lalito’ estuvo jugando en Liga 2 con Coopsol como mediocentro u lateral izquierdo, para sorpresa de muchos.
'Chocherita' jugando en Torneo de Promoción y Reservas con Alianza Lima en el 2011, año en el que saldría campeón. Foto: Facebook.
Un futbolista que tiene la cualidad innata de pisar el área y sumarse como un atacante más. Asimismo, su ubicación y marca como pivote y su innegable hinchaje por estos colores lo volvieron el primer fichaje del 2025 con una total certeza, a pesar de la transición Marioni-Navarro/Bellina. Que le vaya bien a Jean Pierre, por y para Alianza y su familia.
5. Pablo Lavandeira (URU-PER) | Interior ofensivo
Foto: Alianza Lima
Uno de los nombres que un sector del aliancismo pidió su retorno era el de Pablo Lavandeira. Parecía que era el típico 'humo' de toda la vida en cada ventana de fichajes en tienda blanquiazul, pero finalmente se concretó —entre críticas y elogios— ante la necesidad de un sustituto de Catriel Cabellos como interior ofensivo. La carrera de Lavandeira en el Perú es conocida por todos desde su llegada en el 2015 con UTC y su posterior consolidación en Municipal. Sin embargo, vimos su mejor perfomance en el 2021 en Ayacucho tras una irregular instancia en la U y un corto paso por el Audax Italiano de Chile. Y llegamos al mejor año de su carrera —y al que todos conocemos—: el 2022, su etapa en Alianza Lima en medio de una controvertida decisión por su pasado en la U. Sin embargo, estas incógnitas se disiparon progresivamente con sus actuaciones espléndidas que permitieron en la consecución de un merecido bicampeonato nacional —el primer título de Lavandeira en su palmarés—, en el cual fue el mejor jugador de Alianza Lima en el año, que lo coronó al convertir el gol que nos daba la corona 26 ante Melgar en ‘Matute’. De los pocos futbolistas que rindieron en Copa Libertadores y de los pocos que se llevó al hincha al bolsillo por su compromiso innegociable, sus 13 goles —2 en Copa Libertadores y 1 en la final nacional—, y 13 asistencias —una en Copa Libertadores— en 44 partidos plasman todo lo que un futbolista de Alianza Lima debe aspirar, independientemente del lugar que le toque a uno. Una de las presentaciones individuales más decisivas e impresionantes que ha tocado ver de un futbolista en el club en los últimos años.
Pablo Lavandeira, protagonista de un abrazo interminable con Hernán Barcos tras su gol que significaría la corona n° 26 de nuestro palmarés. Foto: EFE.
Sin embargo, todo lo bueno tiene que caer y así fue el 2023 en la unión Alianza-Lavandeira. No solo no vimos una version igual o similar a la del 2022, sino que su salida fue cuanto menos caótica del club por el factor Cueva. Sus declaraciones malintencionadas y punzantes, atacando al club —y no a los responsables directos de su salida— mancharon el buen recuerdo que se le tenía de él como baluarte esencial en el título del 2022. Aquí llegamos al final del repaso con la siguiente cuestión: ¿Pablo Lavandeira debió volver a Alianza Lima? Su fichaje podría ser innecesario y arriesgado. Innecesario porque en su puesto, hubiera apostado por Soyer o Navea —que va destacando en la pretemporada— y por la llegada de Archimbaud, un jugador con características similares a lo que nos ofreció Lavandeira en el 2022. Y arriesgado porque las segundas partes en Alianza Lima nunca han sido gratas y con Lavandeira, por como se suscitó su salida, es una apuesta que un efecto inmediato de resultados. 21 partidos —9 como titular— y apenas 2 goles y 2 asistencias en el 2024 con Melgar son estadísticas que no avalan un retorno cuanto menos símil a lo que fue llegada por primera vez a Alianza. Dependerá del propio Lavandeira intercambiar los murmullos por la aprobación, tal cual fue su llegada en el 2022 como repasamos anteriormente. Insisto, un jugador que tuvo declaraciones impertinentes —a sabiendas de lo candente que es esta prensa abiertamente aviar— le comete un autogol a una institución que le dio el mejor año de su vida. Con sacrificio, compromiso y fe, que la rompa de vuelta y que contribuya con otro título nacional.
6. Fernando Gaibor (ECU) | Pivote
Foto: Alianza Lima
La salida, más cantada que el himno nacional, de Sebastián Rodríguez de Alianza Lima para retornar al fútbol uruguayo dejó un vacío en la medular íntima, que tanto Franco Navarro como José Bellina tenían la misión de buscar un volante de símil característica al ‘Bigote’. Ante esta premisa, el nombre de Fernando Gaibor primó como opción preferente para tomar la batuta del mediocampo blanquiazul, inicialmente como un ‘6’ en la predisposición táctica. Nacido en Montalvo, Ecuador. Gaibor empezó su trayectoria deportiva en Emelec donde fue referente al conseguir cuatro títulos ligueros con el ‘Bombillo’ y fue pieza clave en la consagración de la última etapa dorada en Ecuador de dicho club. Sus 8 temporadas en el cuadro ‘azul’ disputando 237 partidos, anotando 30 goles y dando 33 asistencias le valieron para ser traspasado al histórico Independiente de Avellaneda —por pedido expreso de Ariel Holan— en una cifra récord para el fútbol ecuatoriano: 4,2 millones de dólares, 5 años de contrato y el 70% del pase del jugador. Sin embargo, sus actuaciones en el Rojo no fueron las deseadas por el precio que se pagó por Gaibor. Los hinchas se mostraron disconformes con el rendimiento del habilidoso volante ecuatoriano, lo que supuso en una instancia de tan solo 2 temporadas, con rumbo al Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos.
Fernando Gaibor y uno de los goles más recordados en su carrera: de penal en el 89’ ante el Flamengo de Ronaldinho Gaúcho —en el plano de fondo— que significó la remontada final por 3-2 en el Capwell por la Copa Libertadores 2012. Solo 21 años. Foto: Ecuavision.
De vuelta a Ecuador, tuvo un breve pero fructífero paso por Guayaquil City para recalar en Independiente del Valle, donde donde sumó su quinto título nacional a su palmarés al vencer en la final a Emelec por 3-1 en el global. Eso sí, una lesión en la cadera le quitó continuidad a Gaibor en aquel 2021. Perdiendo la titularidad en el ‘Matagigantes’, finalmente llegamos a su antecedente más reciente: su 2023 y 2024 en Barcelona, rival de toda la vida de su exequipo, Emelec. En el elenco astillero se adueñó del mediocampo titular, pero la decreciente falta de rendimiento y sumado algunos problemas físicos, lo terminó relegando al banco de suplentes. En el pasado 2024 sumó 28 partidos —solo 16 como titular—, no anotó goles y solo dio 3 asistencias en 1440 minutos jugados. Gaibor es un jugador al estilo de Sebastián Rodríguez: técnico, buen regate en espacios reducidos, tiene remate de media distancia e interpreta muy bien los hilos en la construcción de las jugadas en ataque. Es decir, el campo completo lo tiene a su disposición y maneja con talento la pelota. Ojo, no es un ‘5’ ni un ‘10’, sino un volante mixto con una buena salida de balón de atrás hacia adelante. Si tiene un diez que te defina en los metros finales —como lo puede ser Ceppelini o Cantero—, Gaibor se puede alimentar bastante bien en esa función de ‘6’ y le puede ir mucho mejor a lo que le fue a ‘Bigote’. Queda pendiente ver qué tanto puede comandar ese mediocampo con su actitud, sobre todo por su opaca etapa en Independiente donde dejó más dudas que certezas.
7. Eryc Castillo (ECU) | Extremo izquierdo
Foto: Alianza Lima
La caída en las negociaciones entre Alianza Lima y Talleres por Emerson Batalla, que estaban cerradas entre el club y el jugador, fue un desbarajuste en la planificación deportiva trazada por Franco Navarro. Dentro del hermetismo que se manejó en los últimos días en las alternativas para suplir al jugador colombiano, en carpeta se encontraba Eryc Castillo, extremo ecuatoriano con experiencias en su propio país y México, como repasaremos a continuación.
Nacido en Esmeraldas —cuna de grandes futbolistas como Enner Valencia, Pervis Estupiñán, Walter Ayoví y Alexander Domínguez—, Castillo sostuvo divisiones inferiores en el Independiente del Valle, y fue cedido a equipos que rondaban la zona baja en Ecuador: LDU de Loja en el 2013 y Olmedo en el 2014.
Sin embargo, Barcelona SC tuvo interés en hacerse de los servicios del joven jugador y así aconteció: firmó por el cuadro del 'astillero' y fue donde obtuvo un rol importante durante 3 años, en su primera etapa. El comienzo para la 'Culebra' no fue sencillo. Se mantuvo como una mera pieza de recambio, sin tanto peso en la titularidad, pero fue en el 2016 donde logró su primer y único título en su carrera: la Serie A Ecuatoriana 2016, donde contribuyó con 2 goles y 1 asistencia a la estrella 15 para el equipo 'canario'
Para el 2017, fue un mejor año para Eryc en lo individual y colectivo para Barcelona. El esmeraldeño anotó 5 goles y 5 asistencias en 37 cotejos —19 como titular—, estando presente en la buena campaña en Copa Libertadores al ser semifinalista, siendo Castillo participe de los 9 cotejos del club, aunque terminó resignando el título nacional a manos del Emelec de Fernando Gaibor —interesnte mencionar que en aquella edición, Hernán Barcos quedó goleador con 23 goles—.
Ante su primera experiencia en el extranjero con más sombras que luces en sus 4 años en México, el delantero ecuatoriano volvió al Barcelona para el 2022 y aquí, es donde se nos viene uno de los recuerdos más concretos de Castillo con el fútbol peruano: su gol y asistencia en la victoria 2-0 ante Universitario en Guayaquil por la Copa Libertadores. No obstante, fue uno de los dos tantos que anotaría Castillo en aquel año que, si bien es cierto que fue titular en gran parte de la temporada, no contribuyó en demasía con goles ni asistencias en su segunda etapa en el cuadro amarillo en los 31 partidos que jugó.
La 'Culebra' picando ante Universitario en la Copa Libertadores 2022. Foto: CONMEBOL Libertadores
Para el 2023 fue traspasado al Aucas, vigente campeón del fútbol ecuatoriano, donde tuvo un buen comienzo de año con el 'Ídolo de Quito', firmando un doblete en el debut histórico del cuadro local en Copa Libertadores ante ni más ni menos que Flamengo, siendo Castillo protagonista en el juego y en el resultado al marcar un doblete para volver y llevar al triunfo a los quiteños. En total, Castillo aportó al 2023 de Aucas con 5 goles y 2 asistencias en 30 cotejos —23 como titular—. Mientras que en 2024 paseó su fútbol en la serie B de Brasil.
Si bien es cierto que su último año en Brasil no fue para nada grato (1 gol en 23 apariciones con Vitoria y Coritiba), sus virtudes como puntero son destacables dentro de lo que es la liga peruana. Su predominancia física —por encima del promedio de la liga— en los duelos 1v1, su polifuncionalidad tanto como extremo como segundo delantero y su bagaje en ligas de mayor rigor como la ecuatoriana, mexicana y brasilera, son fortalezas que Eryc puede replicarlas aquí.
Por otra parte, veremos qué tan bien hace su trabajo de asistidor, ya que, incluso en sus no tan lejanos mejores años en Barcelona y Aucas, no se ha caracterizado por ser un goleador nato. Por otro lado, tampoco por cargar lesiones serias ni escándalos extradeportivos en su carrera. Que la rompa aquí, con la disciplina que le caracteriza. Con alma, corazón y vida, 'Culebra'.
8. Alan Cantero (ARG) | Mediapunta / Extremo derecho / Delantero centro
Foto: Alianza Lima
Franco Navarro, en su primera conferencia de prensa como director deportivo de Alianza Lima, había declarado que iban en busca de dos extremos extranjeros para reforzar la ofensiva del equipo. Habrá hinchas que estuvieron de acuerdo con esa premisa y otros que no por la necesidad de ir por un delantero centro, pero lo cierto es que Navarro y Gorosito miraron el mercado argentino para reforzar dicha posición. Entre Alan Sosa, Emerson Batalla y otros nombres, fue Alan Cantero el elegido para ser el que comande la banda derecha íntima.
El argentino de 26 años, nacido en San Juan, tuvo sus primeros comienzos en el fútbol con el Sportivo Peñarol de la Federal A, cuarta categoría del fútbol argentino, donde se consolidó con el pasar de los partidos en el puesto de delantero centro. Anotó 5 goles en 19 partidos con El Bohemio en la 2019/20.
Tras cuatro temporadas en fútbol semiprofesional, Cantero dio el salto a Godoy Cruz en el 2020, debutando ante Central Córdoba en el empate 1-1. No fueron años de continuidad para el sanjuanino en el Tomba entre 2020 y 21, sumando 17 partidos, 3 asistencias y apenas 440 minutos jugados.
En busca de mayor rodaje, Cantero recaló en Estudiantes de Caseros de la Primera B Nacional, donde obtuvo el protagonismo deseado al dictar presencia en 37 de los 39 cotejos del club bonaerense, contribuyendo 4 goles como delantero centro. Eso sí, aquí veríamos una de las mayores virtudes de Cantero como futbolista: su polifuncionalidad innata para acoplarse a cualquier puesto ofensivo en el campo.
En Estudiantes jugó como delantero centro, extremo por ambas bandas, mediapunta o incluso se le vio como un interior con presencia en el área rival. Lamentablemente, para los intereses de Estudiantes, llegó a la gran final de los playoffs por un lugar en la Liga Argentina 2023, cayendo ante Instituto por 1-1 por la mejor posición en la tabla de su rival. Cantero jugó la parte complementaria de la final de vuelta de extremo derecho.
De regreso a Godoy Cruz, fue enviado de vuelta a préstamo, pero esta vez a Barracas Central, club tan controvertido en el país gaucho. En dos años de instancia en la institución rojiblanca, Cantero concurrió en el onceno titular en un total de 53 veces, y marcó 6 goles con 4 asistencias, siendo su mejor temporada este 2024, donde hizo 5 goles y 3 asistencias.
Más allá de sus números, fue en este 2024 en Barracas donde se vio la mejor versión del sanjuanino y se consolidó como uno de los pilares del club bonaerense, movilizándose por todo el frente del ataque, centralizado como un mediapunta que recostado en la banda como un extremo.
Ahora bien: ¿Alan Cantero puede sumar a este Alianza Lima? Si bien es cierto que llega en el mejor momento de su carrera, sigue siendo una apuesta arriesgada que un efecto inmediato de resultados. Y hablamos de un jugador de 26 años que todavía no alcanzó su pico de rendimiento, ni destacando plenamente en Argentina en algún equipo grande.
Eso sí, en virtud de Cantero, podemos hablar de su repetida polivalencia en el ataque, su potencia física en el 1v1 —inminente por su 1,81 de estatura— y su puesta en mente en el arco, por lo que se le puede aprovechar como un segundo punta en dupla con Castillo. Es una incógnita si se le utilizará más como extremo o como mediapunta, se verá qué tanto puede llegar a destacar el propio Cantero en este rodaje de partidos en la pretemporada. ¿Tiene condiciones para sumar? Sí. ¿Que llegará a marcar diferencias sustanciales como extranjero? Nos mantenemos a la expectativa con el argentino.
9. Pablo Ceppelini (URU) | Mediapunta
Foto: Alianza Lima
El último a abordar y de cerrar este mercado de fichajes de Alianza Lima fue el nombre que más se comentó en estas semanas: el de Pablo Ceppelini, el ‘10’ que faltaba por sumarse y debería ser la piedra angular de este Alianza Lima 2025.
¿Cómo viene Ceppelini? 47 partidos —25 como titular—, 3 goles y 8 asistencias en 2462 minutos jugados es lo que nos dejó en su 2024 en Atlético Nacional, yéndose en aplausos por conseguir un histórico doblete de liga + copa con el Verdolaga en su segunda etapa con la institución.
Su vasta trayectoria y palmarés en Uruguay —siendo campeón con Peñarol y firmando buenas actuaciones en el plano internacional con el Carbonero—, sus experiencias en Europa y su grato doble paso en Colombia con el Atlético Nacional invitan al optimismo, viniendo de un futbolista que no le debe pesar venir con las ambiciones y objetivos que plantea un equipo grande como Alianza Lima.
De Ceppelini se puede decir, por lo visto en su etapa en Peñarol y de su reciente paso en Atlético Nacional, es que es un ‘10’ técnico —que puede jugar de ‘8’ sin problemas—, con un concepto claro de los balones al espacio, cerebral con el campo a su disposición y aguerrido —como dicta su nacionalidad—. Es un salto de calidad no solo en lo que respecta al plantel del 2024, sino en la opción de Brian Farioli que tenía Gorosito en mente.
Su llegada le debería inyectar dinamismo al juego de Alianza y un ambiente cálido, por su amistad con Barcos en su primera etapa en Atlético Nacional. No viene arrastrando lesiones importantes y viene en un estado físico óptimo para la pretemporada en Argentina. Muchas expectativas de poder verlo en acción con la azul y blanca.
Y con esto llegamos al final de esta reseña con una pregunta que quedará en el aire para el hincha: ¿Fue un buen mercado de fichajes para Alianza Lima? Los leeremos. ¡Arriba Alianza, toda la vida!