Álvaro Valles hace historia con la UD | OneFootball

Álvaro Valles hace historia con la UD | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Fondo Segunda

Fondo Segunda

·11 mars 2023

Álvaro Valles hace historia con la UD

Image de l'article :Álvaro Valles hace historia con la UD

La temporada de la Unión Deportiva Las Palmas está siendo para enmarcar. Los de García Pimienta aparecen jornada tras jornada en lo más alto de la tabla y da la sensación de que nadie puede bajarlos de ahí. Podríamos hacer una larga lista con las razones por las que el equipo canario es el candidato con más papeletas para el ascenso directo. Sin embargo, una destaca por encima de todas: la solidez defensiva. La UD ha recibido tan solo 15 goles en 30 partidos, la cifra más baja de toda Segunda División. Uno de los grandes culpables de estos números lo podemos encontrar debajo de los tres palos de la meta canaria, defendiendo con guantes y dientes los intereses del club amarillo. Su nombre es Álvaro Valles y esta semana ha hecho historia.


Seis partidos consecutivos sin encajar gol

Álvaro Valles Rosa (La Rinconada, Sevilla, 25 años) ha hecho historia con la Unión Deportiva Las Palmas. La pantera Valles ha escrito su nombre para la posteridad en el club amarillo tras permanecer 580 minutos seguidos sin recibir un gol. Una racha de imbatibilidad de seis partidos ligueros consecutivos que le convierte en el portero con más minutos imbatido desde la fundación del club en 1949. Supera de esta forma al lanzaroteño José Miguel Robayna 30 años más tarde. El Gato de Valterra firmó, al igual que Valles, seis partidos sin encajar gol, pero fueron 574 los minutos que resistió sin recibir un solo tanto cuando Las Palmas militaba en Segunda B (temporada 1993-1994).


Vidéos OneFootball


Con 580 minutos, Valles ha roto un récord que podrá seguir alargando en los encuentros venideros. El sevillano dejó la portería a cero ante Huesca, Burgos, Lugo, Leganés, Ponferradina y Andorra, es decir, desde el 28 de enero (jornada 25) hasta el pasado 3 de marzo (jornada 30). El último gol que encajó el bueno de Valles fue en la jornada 24 ante el Mirandés, obra de Roberto López. Los 40 minutos finales de ese encuentro, sumados a los siguientes 540, suman los 580 minutos que lo hacen un hombre récord.

Superación tras la lesión

Valles tuvo que ser operado en noviembre por una lesión de menisco. El paso por el quirófano le dejó seis jornadas apartado de los terrenos de juego, entre los meses de noviembre y diciembre. Hasta entonces, y desde los primeros partidos con Pimienta en el banquillo la temporada pasada, había sido el portero titular indiscutible. Suplió su baja un segurísimo Álex Domínguez, que cuajó muy buenos encuentros (tres porterías a cero y seis goles en ocho partidos, que sumado a las cifras de Valles, dejan a una Unión Deportiva con 19 porterías a cero en 30 encuentros, más que cualquier equipo de Segunda). El buen rendimiento del portero de Granollers dejó a Valles en el banquillo durante dos jornadas tras salir de la lesión. En ese momento, el debate en la portería estaba en el aire, pero García Pimienta volvió a depositar su confianza en el sevillano. El técnico catalán acertó de lleno en su decisión.

Valles ha vuelto de la lesión más fuerte que nunca. Desde su regreso, ha encajado un solo tanto en siete partidos. Probablemente esté en el mejor momento de su carrera, protagonizando atajadas salvadoras en la gran mayoría de encuentros. El club amarillo, a petición de Pimienta, renovó el pasado verano al rinconero hasta 2024. El meta está muy feliz en la isla y siente los colores como un canarión más. Como no podía ser de otra forma, varios clubes de Primera se han empezado a interesar por él.

Image de l'article :Álvaro Valles hace historia con la UD

Álvaro Valles, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco / UD Las Palmas

Favorito al Trofeo Zamora

Las cifras de Valles esta temporada están siendo de escándalo. Ha dejado la portería a cero en 16 de los 22 encuentros disputados (73%), y ha encajado tan solo 9 goles en 1980 minutos de juego. O lo que es lo mismo, un promedio de 0,41 goles por partido. Ningún portero de la categoría se le acerca (el siguiente es Caro, guardameta del Burgos, con 0,57), y en Primera División tan solo Ter Stegen (0,33) le supera. Para optar al premio Zamora es necesario haber disputado 28 partidos en la temporada, cifra que alcanzará Valles a final de la misma si le respetan las lesiones.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la increíble labor defensiva de todo el equipo en la presente campaña, que ha ayudado a que Valles, con sus salvadoras y en algunos casos milagrosas intervenciones, haya batido este récord histórico. Y es que la Unión Deportiva defiende, pero defiende con la posesión del balón, y todo el equipo baja al barro cuando se pierde la bola. Son responsables desde el delantero hasta los centrales de esta mejoría defensiva, un lastre que tradicionalmente había sufrido el equipo canario. Los datos así lo demuestran: Valles ostenta, junto al guardameta del Alavés (Antonio Sivera), la mejor frecuencia de paradas de la categoría. El sevillano bloca o rechaza un remate cada 47 minutos (un tiro cada media parte). Con 42 paradas en 22 partidos completos disputados, es el meta de la categoría que menos ha tenido que intervenir hasta el momento.

Espectacular estirada de Álvaro Valles | Foto: UD Las Palmas

À propos de Publisher