90min
·3 janvier 2025
In partnership with
Yahoo sports90min
·3 janvier 2025
Hasta ahora, Chivas no ha concretado ningún refuerzo de cara al Clausura 2025, de la Liga MX, pero sí ha dado a conocer algunas despedidas como las de Sergio Flores (Tampico Madero), Pavel Pérez (Necaxa), Antonio Briseño (Toluca) y Santiago Ormeño, aparte falta concretar el adiós de Carlos Cisneros e Isáac Brizuela, el primero con posible destino a León.Y entre los famosos fichajes que busca el Guadalajara está Orbelín Pineda, que milita en el AEK Atenas de Grecia y que ya vivió una etapa con los rojiblancos, en la cual fue campeón de Liga bajo el mando del argentino Matías Almeyda.El Maguito era uno de los favoritos de los aficionados, sin embargo, sorpresivamente la directiva dio a conocer su traspaso al Cruz Azul, causando el enfado de los seguidores tapatíos.Y mientras seguimos en espera del anuncio oficial de su contratación, vamos a dejar cinco datos que, quizás, no sabías sobre el centrocampista.
Orbelín Pineda con el Celta de Vigo / Juan Manuel Serrano Arce/GettyImages
El mediocampista logró dar el salto a Europa de la mano del Celta de Vigo de España, donde no tuvo mucha continuidad, así que al final fue cedido al AEK Atenas, club con el cual logró ser campeón de la Superliga de Grecia. Ahora bien, el seleccionado nacional fue el cuarto azteca que militó en las filas del conjunto celeste. Anteriormente, José Luis Borbolla defendió la elástica en 1946, luego de 60 años, Carlos Vela pasó por ahí en 2007 y finalmente, Néstor Araujo arribó a Galicia en 2018.
Orbelín con la selección mexicana / Omar Vega/GettyImages
La familia del oriundo de Guerrero tiene una granja de cabras. Por ello, desde que era pequeño, el mundialista en Qatar 2022 ayudaba con el ganado dando de comer y paseando a los animales.Y pese a que brindaba una mano a sus padres con las actividades, tenía tiempo para llevar la pelota consigo, pues en una entrevista con ESPN, su hermano Onay Pineda soltó: “Todo el tiempo andaba con la pelota, se iba a pasear a los chivos con la pelota”.
Orbelín debutó en el máximo circuito gracias a Querétaro, club que hace unos años sorprendió al fútbol mexicano y al mundo con el fichaje bomba del brasileño Ronaldinho Gaúcho.Debido a esto, El Maguito le aprendió bastante al ganador del Balón de Oro, siendo una fuente de inspiración.Incluso La Sonrisa del Fútbol lo vio en el primer interescuadras y le dijo al entonces técnico, Ignacio Ambriz, ‘¡El niño juega, ¿eh?, al niño pónmelo a lado y va a jugar siempre’, así lo contó el expresidente del club, Arturo Villanueva, en una entrevista con Antonio Valdés.
En el 2016, durante su etapa con las Chivas, el rapero Mc Daner le dedicó una canción, a la cual título ‘Nadie será como yo’.Dicha letra habla exclusivamente de él, de su infancia, de cómo no se rindió en cumplir sus sueños, de su paso por el Rebaño Sagrado y selección, de Ronaldinho y demás vivencias, incluso el guerrerense hace acto de aparición en el videoclip.
Onay Pineda / RONALDO SCHEMIDT/GettyImages
El hermano mayor de Orbelín, Onay, ya está retirado, pero antes de ello, militó en Querétaro, León, Lobos BUAP y Cafetaleros. Se desempeñó como defensa, sin embargo, colgó los botines antes de tiempo por diversas lesiones que no cicatrizaron bien.Su hermano menor, Zadiel, de 19 años, milita en la sub-19 de Cruz Azul, juega como lateral y ya ha comenzado a llamar la atención pues está convertido en un referente de las inferiores.
Para más de Mauricio Gasca, ¡síguelo también en Twitter como @Melocrab!