Polémica por doble toque de Julián Álvarez, no se repetirá | OneFootball

Polémica por doble toque de Julián Álvarez, no se repetirá | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: ECUAGOL.COM

ECUAGOL.COM

·3 de junio de 2025

Polémica por doble toque de Julián Álvarez, no se repetirá

Imagen del artículo:Polémica por doble toque de Julián Álvarez, no se repetirá

El polémico penalti de Julián Álvarez en la tanda de eliminatorias en los octavos de final de la UEFA Champions League, entre el Atlético Madrid y Real Madrid, dejó muchas preguntas sobre si fue bien anulado o no el penal cobrado por el argentino, por lo que la IFAB, publicó una nota aclarando este tema y recortando la regla.

Como remarca la IFAB: “se trata de una situación poco habitual y, puesto que no está regulada directamente en la Regla 14, los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador. Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado", esto, ante el compromiso por la Champions League.


OneFootball Videos


“Sin embargo, esta parte de la Regla 14 está destinada principalmente a situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez antes de que este haya tocado a otro jugador (por ejemplo, cuando rebota en los postes o el travesaño sin tocar al portero). Esto es muy diferente a que el lanzador del penal patee accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o lo toque con el pie o la pierna que no usa inmediatamente después de ejecutar el tiro, lo que suele ocurrir porque se resbaló al ejecutarlo”, dice el documento.

No penalizar un doble toque accidental sería, sin embargo, injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón, por lo tanto, la IFAB aclara los procedimientos que se deben tomar en las siguientes situaciones:

-El lanzador de penaltis patea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no utilizada inmediatamente después del tiro: •Si el tiro es válido, se repetirá. •Si el tiro no es válido, se concederá un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), el tiro se registrará como fallado.

Ver detalles de la publicación