Grada3
·8 August 2025
Xabi Alonso tiene un problema y sólo tiene dos partidos para solucionarlo. Este es el plan

In partnership with
Yahoo sportsGrada3
·8 August 2025
El Real Madrid tiene un claro problema de cara a esta nueva temporada, y es cómo podrá solventar los problemas en el centro del campo después de que el club no le haya traído ningún refuerzo para esta posición. Solo dos partidos en la pretemporada, uno ya se ha jugado y no puede catalogarse ni de amistoso, más bien un partido de entrenamiento, y el otro será está próximo martes contra el WSG Tirol, la única prueba real ante de que se inicie el campeonato de Liga.
El Real Madrid sufrió de lo lindo el pasado curso en el centro del campo. Son un especialista puro en la zona de creación, el equipo careció de todo tipo de recurso para construir fútbol, y el juego se basaba en encontrar a las individualidades para resolver los partidos. La calidad de los jugadores blancos bastó para sacar adelante la mayoría de los enfrentamientos ligueros, pero cuando llegaron los rivales de entidad, los blancos hicieron aguas por todos lados, viéndose superados en todas las áreas del juego y sin opciones reales para levantar los partidos.
Pero más allá de los problemas en la creación, la falta de especialista en el medio también causó estragos en el aspecto defensivo. El equipo estaba roto, sin conexión entre líneas, lo que permitía a los rivales campar a sus anchas hasta la portería blanca. Más de lo mismo: en el día a día les bastaba para sacar los partidos adelantes, pero ante rivales potentes, nada que hacer, un coladero atrás.
Xabi Alonso trabaja con las dos opciones que tiene para construir en el centro del campo, Güler, que dejó muy buenas sensaciones en el tramo final de temporada en esta nueva demarcación, y Ceballos, que debería volver a ser relevante dada la falta de efectivos. Junto con Tchouaméni y el nuevo sistema del entrenador tolosarra, el equipo tiene que ser capaz de solventar los problemas que costaron la temporada el año pasado.
Además, Xabi Alonso ha comenzado la temporada con Thiago Pitarch y con Manuel Ángel, don canteranos de mucha proyección que están llamados a ser el futuro cerebro del Real Madrid. Pero ya sabemos que dar el paso al primer equipo es un escoyo que muy pocos canteranos son capaces de superar, aunque saben que ahora, con la nueva política que quiere potenciar el club con los más jóvenes, tienen más opciones, véase el caso de Asencio y Gonzalo, que estrenan ficha con el primer equipo.
La primera prueba de Xabi Alonso, ante el Leganés en un partido de entrenamiento a puerta cerrada con el Leganés, la primera apuesta ha sido la de alinear a Ceballos. Aunque pocas conclusiones se puede sacar de este primer ensayo, primero, porque se ha producido el quinto día de entrenamiento, y segundo porque, aunque en el once había fijos como Valverde, Vinicius y Mbappé, otros que no parece que vayan a faltar, como Tchouaméni, tampoco han sido de la partida.
Poco se sabe del desarrollo del partido, porque no hay imágenes, solo que el Leganés se adelantó en el marcador y que después los blancos golearon por 4 goles a 1.
Ahora toca el segundo test, el primero con un carácter más serio, este martes, donde podremos ver al Real Madrid de Xabi Alonso de esta nueva temporada. Será la última prueba antes del inicio de Liga, y podremos ver los planes del entrenador tolosarra de cara a reforzar el centro del campo.