Grada3.COM
·5 July 2025
Xabi Alonso esboza el equipo que quiere: las claves del buen rendimiento de su Real Madrid

In partnership with
Yahoo sportsGrada3.COM
·5 July 2025
El Real Madrid tomó la decisión de acabar la era Ancelotti para comenzar una nueva etapa con Xabi Alonso. Ambas partes llegaron a la conclusión, tras muchas especulaciones, de que su fichaje llegase para el Mundial de Clubes lo que era un gran reto como quedó claro en su presentación donde ya hizo una declaración de intenciones donde quedaba claro que iba a hacer cambios y ajustes en la forma de trabajar y jugar del equipo que poco a poco están dando sus frutos.
Una de las premisas más repetidas de Xabi Alonso desde su llegada es que quiere que el equipo juego como un bloque donde todos ataquen y defiendan como equipo. Una labor que ha costado y que aún no está afianzada, pero se empieza a notar en los últimos duelos del equipo. Ya ante el Salzburgo uno de los más cuestionados en este sentido, Vinicius, ofreció una gran versión comprometido con el juego en equipo. Si se compara el juego del Real Madrid en el primer duelo ante Al Hilal donde no se pasó del empate en el que fue el peor partido del torneo, con lo visto en los últimos duelos se ve un crecimiento exponencial del equipo que, aún teniendo mucho que pulir, se le ve cada vez más serio y maduro.
Uno de los cambios que ha introducido Xabi Alonso es en el sistema utilizado sobre el terreno de juego. En los últimos duelos el entrenador ya ha empezado a utilizar su esquema predilecto con defensa de cinco jugando con tres centrales y dos carrileros. Rüdiger, Tchouaméni y Dean Huijsen han sido los encargados de ejecutar esta idea del técnico que está empezando a dar sus frutos.
En este nuevo sistema Tchouaméni está teniendo un papel clave. El proyecto de Xabi Alonso pasa por convertir a al francés en el tercer ‘stopper’. El jugador siempre ha dicho que quiere jugar en su posición de centrocampista, pero el entrenador le ofrece ser un híbrido entre ambas cosas. Ser un tercer central cuando el rival ataca, y ejercer de cuarto centrocampista en la salida de balón cuando la posesión sea para el Real Madrid. «Le había visto mucho, pero al final luego le tienes que conocer. Tiene la capacidad de adaptarse, es muy inteligente a la hora de coger lso conceptos. Su posición es muy importante para mí, para poder ser fuertes en la zona del medio», apunta el míster sobre el jugador francés.
Un paso más adelante, en el centro del campo, Alonso quiere hacer de Arda un futbolista total. Lo ha recolocado en el centro del campo y le ha dado la batuta del equipo con libertad de movimientos. El jugador turco está demostrando que puede leer y organizar el juego y sabe combinar tanto en corto como en largo con gran calidad. Tiene que mejorar, eso sí, en labores defensivas para ser ese jugador que quiere su entrenador.
Por su parte, Fede Valverde está siendo el hombre de Xabi Alonso. En la posición donde se ponga al jugador su rendimiento es sobresaliente. Xabi Alonso ha optado por adelantar al uruguayo que ha jugador tanto por la derecha en el tridente de ataque o, como se vio ante la Juve, en la medular pero con más llegada. Se ha visto liberado y con mordiente siendo el máximo rematador del torneo.
En ataque ha destacado el canterano Gonzalo García que está llamando a la puerta del primer equipo. Con tres goles y una asistencia en los cuatro partidos que van de torneo. Su movilidad y presencia arriba están siendo clave para el equipo. Su rendimiento ha sorprendido incluso al propio Xabi Alonso que ahora, con Mbappé recuperado, debe tomar una decisión sobre el puesto de 9.
El Real Madrid, en este Mundial de Clubes, ha sido capaz de echar el candado. Solo ha encjado dos goles en los cuatro partidos disputados de torneo: : uno de penalti ante el Al Hilal y otro del Pachuca en el tramo final y con el encuentro visto para sentencia.
Live
Live
Live
Live