De La Cuna Al Infierno
·9 August 2025
Vistieron ambas vs. River Plate

In partnership with
Yahoo sportsDe La Cuna Al Infierno
·9 August 2025
Hay clásico. Y si hay clásico, hay previa. Independiente recibirá a River este sábado desde las 18.30, por lo que en De la Cuna ya palpitamos otro derby, en el marco de la Cuarta Fecha del certamen local, recordando a aquellos futbolistas que supieron vestir los colores del "Rojo" y el "Millonario".
Desde el Daniel Montenegro, marcándole goles a los dos grandes que representó, hasta jugadores como Nico Domingo, Lucas Mareque y Eduardo Tuzzio, pasando por otros tantos: Esteban Cambiasso y los más recientes Fabricio Bustos y Maximiliano Meza, por ejemplo.
Y sí, la previa de un nuevo clásico nos reencuentra repasando registros, antecedentes y remontándonos a viejos tiempos. Porque fueras de serie como "el Rolfi", "el Cuchu" y Carlos "el Loco" Enrique supieron vestir ambas pieles, inclusive coronarse con las dos camisetas.
El Rolfi, top 1: Buen pie y exquisita pegada. Y más para los tiros libres, donde, en más de una oportunidad, no titubeó para mandarla a guardar. En Independiente el 10, disputó más de 200 partidos entre ciclo y ciclo, marcando 63 goles y 40 asistencias. Sí, números desorbitantes. Así pues, gritó campeón con el equipo del Tolo Gallego, allá por 2002, año en que jugó 19 partidos y convirtió seis goles. Luego, una década más tarde, regresó al conjunto de Avellaneda a pelear la permanencia en Primera. Y aunque no pudo lograrlo, se quedó a disputar la Primera Nacional y conquistar el ascenso del "Rey de Copas" al lugar que nunca debió dejar. Fue el goleador con 10 tantos, y el capitán en aquel momento tan tirante y apretante para Independiente, elenco que dejó un año después, rescindiendo su contrato de forma poco decorosa. Sin embargo, nadie le quitó lo bailado a Montenegro, que termina siendo recordado por un buen desempeño a lo largo de su carrera futbolística por el "Orgullo Nacional". En River también dejó una buena huella, ya que jugó casi 90 partidos, 89 siendo exactos, con 18 goles y 23 asistencias. Salió campeón con el "Millo" en el año 2004. Además, una curiosidad es que jugando para River, Daniel le marcó tres goles al "Rojo", equipo con el que precisamente también le convirtió dos tantos a "La Banda".
Un Cambiasso de los buenos: Un mediocampista de toda clase, que tuvo su recordado trayecto por Independiente, donde en 105 partidos nos dejó 17 goles. Sin dudas, un señor jugador el "Cuchu", que arribó al Diablo en el '98, a préstamo, nada más y nada menos que proveniente del Real Madrid. En el 2001 retornó al mítico equipo europeo, pero bajo la misma condición, volvió al país para calzarse la camiseta de River Plate. Allí jugó más 46 partidos. Fueron 14 a la red y cuatro asistencias.
Loco un poco: Carlos Enrique fue otro que vistió ambas, consagrándose campeón con las dos instituciones. Por el lado del Rey, se coronó en la Libertadores del 83 y en la del Mundo del 84. En 1990 y 91 gritó campeón de Argentina con River Plate. También lo hizo con Independiente en 1983.
Alzamendi, otro gran ganador: Por el lado de Antonio, el nato goleador disputó 196 cotejos con el Orgullo Nacional, marcando 80 goles y coronándose campeón en el Torneo Nacional de 1978. Su paso arrancó en ese 78 y terminó en el 82. Del lado del Millonario, fueron 107 los partidos jugados. Anotó 43 goles y consiguió cuatro títulos: el campeonato de Primera División 1985/86, la Copa Libertadores e Intercontinental 1986 y la Copa Interamericana 1987.
Tres nombres rimbombantes: De aquel gran equipo del 2017, que ganó la CONMEBOL Sudamericana en el Maracaná y ante Flamengo, Ezequiel Barco, Fabricio Bustos y Maximiliano Meza tuvieron su posterior paso por el conjunto que hoy dirige Marcelo Gallardo. Dos de ellos (el "Tractor" y Meza) siguen en River al día de hoy.
Y la lista continúa:Ezequiel Barco, Sebastián Rambert, Lucas Mareque, Carlos Bustos, Ricardo Gareca, Eduardo Tuzzio, Fernando Cáceres, Antonio Alzamendi, Braian Romero, Luis Artime, Ernesto Farías, Federico Higuaín, Cristian Castillo, Carlos Morete y Federico Domínguez, Alexander Barboza y los actuales Lucas Lavagnino, Rodrigo Rey y Franco Paredes.