Agente Libre Digital
·15 February 2025
Villarreal 1-1 Valencia CF: El derbi de la Comunitat se salda con un empate

In partnership with
Yahoo sportsAgente Libre Digital
·15 February 2025
Villarreal y Valencia se citan en el Estadio de la Cerámica para enfrentarse en el partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga EA Sports. Ambos equipos llegan al encuentro con una racha de dos victorias consecutivas y buscan obtener una tercera para seguir acercándose a sus objetivos, la cuarta plaza con acceso a Champions y la permanencia, respectivamente. Los de Marcelino salen con algunos cambios respecto a la anterior jornada: Entran en el once Pau Navarro, Logan Costa, Dani Parejo y Nicolas Pépé (Kiko Femenía, Kambwala, Comesaña y Thierno Barry). Por parte del Valencia, regresan Foulquier y Pepelu (Diakhaby y Barrenechea).
La primera mitad comenzaba con un cambio en el esquema del Valencia respecto a los que se tenía previsto debido a la suplencia de Diakhaby. Finalmente, Corberán establecía un sistema de 5 jugadores atrás en fase defensiva, en el que Foulquier se integra como tercer central y Rioja se coloca como carrilero derecho. Además, el sevillano es el que disponía de la primera ocasión del encuentro. Pase largo de Pepelu y, tras un gran control, se hacía un hueco para disparar, pero se marchaba muy desviado.
Durante los primeros 10 minutos de partido ambos equipos intercambiaban algunos intentos de golpes. El Villarreal desde posesiones más largas en campo rival y el Valencia buscando transiciones rápidas tras el robo de balón. Aun así, no terminaba de romperse el partido y no había ocasiones demasiado claras, pese a que poco a poco el cuadro local iba monopolizando la posesión de balón. Al Valencia le comenzaba a costar mucho trabajo salir de su campo debido a que los once futbolistas se encontraban defendiendo a muchos metros de la portería de Diego Conde.
La primera gran ocasión de los locales llegaba en el minuto 23 de partido. Ayoze se giraba para dejar atrás a dos defensores del Valencia, pero el disparo desde la frontal salía manso hacia las manos de Mamardashvili. La primera media hora de partido se podía resumir en las imprecisiones de ambos equipos, las cuales no estaban permitiendo un fútbol demasiado fluido. A pesar de eso, la calidad de los jugadores de ataque del Villarreal se acababa abriendo paso. Rápida triangulación en banda derecha para que Pape Gueye pudiera disparar desde la frontal y, gracias a un golpeo durísimo, pusiera el 1-0 en el marcador.
A raíz del gol, el equipo ‘groguet’ estaba encontrando más espacios para desplegar un fútbol más vertical y hacer daño a la zaga valencianista. Baena conseguía chutar desde la frontal, aunque demasiado centrado. Finalmente, De Burgos Bengoetxea señalaba el camino de los vestuarios y marcaba el término de la primera parte. El Villarreal, mucho más cómodo que su rival durante los primeros 45 minutos. Por otra parte, el equipo de Corberán mostró una cara más defensiva que la habitual plantando al equipo más cerca de su portero, aunque dejando más desprotegida la frontal del área.
Entrada de Tárrega a Yéremy Pino. Foto: Aitor Alcalde/Getty Images
La segunda mitad comenzaba con un cambio de actitud del Valencia en fase defensiva, con mayor agresividad, más parecido a lo que se había visto con Corberán. Prueba de ello son las dos tarjetas amarillas mostradas a Diego López y a Gayà durante los primeros instantes al intentar robar en campo contrario. También debido a esto los primeros 10 minutos estaban siendo más eléctricos que en la primera parte, aunque el Villarreal realizaba transiciones más rápidas, lo que les permitía hacer un mayor daño.
La sensación en el minuto 60 era que estaba más cerca el 2-0 que el 1-1, ya que, aunque el Valencia estaba ofreciendo un planteamiento más ofensivo para buscar el empate, el Villarreal estaba encontrando la manera de aprovecharlo para causar daño, principalmente a través de Baena y Ayoze. Así se demostraba en el minuto 66; centro de Baena que le caía al recién ingresado Comesaña en una posición franca, pero el remate se le marchaba por encima de la portería de Mamardashvili.
Baena estaba siendo indetectable para la defensa valencianista. En el minuto 72 conseguía recibir en la zona de tres cuartos y, después de un disparo de Pépé que rechazaba Mamardashvili, Buchanan recogía el balón para que, otra vez Pépé, marcase el segundo, aunque el tanto estaba invalidado por posición antirreglamentaria. Con el paso de los minutos el partido se había convertido en un monólogo amarillo, el Valencia no amenazaba desde el inicio de la segunda mitad.
Pese a todo, el Villarreal perdonó y lo acabó pagando. Gran envío a la espalda hacia Rafa Mir, al que Diego Conde le ganaba el uno contra uno con una parada con la cabeza, pero el rebote lo cazaba Sadiq para poner el empate en el electrónico tras un remate de cabeza. Finalmente, el partido terminaba en empate. El resultado no contentaba a los locales, pues dominaron durante la gran parte del encuentro, pero les faltó mordiente. Por su parte, el Valencia sacaba un punto clave para la lucha por la permanencia.
Diego López intenta jugar el balón. Foto: Aitor Alcalde/Getty Images
Goles: Pape Gueye (32′), Sadiq (84′)
Amonestaciones: Diego López (47′), Gayà (48′), Pepelu 87′), Sadiq (90+3′), Fran Pérez (90+4′)
Autor: @josegarriidoo