moiceleste.com
·23 May 2025
Un superordenador le da al Celta el 58,13% de probabilidades de ir a la Europa League

In partnership with
Yahoo sportsmoiceleste.com
·23 May 2025
Foto: RC Celta
Con la temporada llegando a su fin, la lucha por Europa en LaLiga se mantiene al rojo vivo. Tres equipos —Celta, Rayo Vallecano y Osasuna— compiten por ocupar las dos últimas plazas continentales: el séptimo lugar, que da acceso a la UEFA Europa League, y el octavo, que abre las puertas a la UEFA Conference League.
El mejor posicionado para lograr el objetivo es el Celta de Vigo, que actualmente es séptimo con 52 puntos. El equipo gallego depende de sí mismo: si gana su último partido, se asegurará el pase directo a la Europa League, sin importar lo que hagan sus perseguidores. Su encuentro será el sábado 24 de mayo a las 21:00 horas, en el campo del Getafe.
El optimismo está respaldado por las estadísticas: según el supeordenador de Opta, el Celta tiene un 58,13% de probabilidades de mantener la séptima posición. Incluso en caso de tropiezo, mantiene un 25,12% de opciones de quedarse con la plaza de Conference League, lo que evidencia su buena posición de salida.
Con 51 puntos y ubicado en la octava posición, el Rayo Vallecano también depende de sí mismo para alcanzar competición europea. Si gana su partido frente al Mallorca —que ya no se juega nada— y el Celta pierde o empata, los de Vallecas podrían dar el salto a la Europa League. Si ambos ganan, el Rayo se aseguraría al menos la Conference.
El superordenador le asigna un 32,39% de probabilidades de clasificarse a la Europa League y un 46,49% de disputar la Conference League. El margen es estrecho, pero las opciones están abiertas.
Más complicada es la situación para Osasuna, noveno con 51 puntos. Aunque está igualado con el Rayo, sus opciones son más limitadas: necesita vencer a un Alavés ya salvado, y que tanto el Celta como el Rayo pinchen. Este escenario lo deja con apenas un 8,94% de probabilidades de alcanzar la Europa League y un 28,39% de entrar en Conference.