Un incendio arbitral con propuestas e incógnitas | OneFootball

Un incendio arbitral con propuestas e incógnitas | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: IAM Noticias

IAM Noticias

·17 February 2025

Un incendio arbitral con propuestas e incógnitas

Article image:Un incendio arbitral con propuestas e incógnitas

Los clubes siguen clamando contra el Comité de Árbitros; mientras que la RFEF y LaLiga negocian una reforma de la estructura.

El tema arbitral en España es un auténtico polvorín. La tensión entre clubes y dicho colectivo es creciente jornada tras jornada. El Real Madrid, a través de su canal de televisión, volvió a cargar duramente contra el CTA este fin de semana, pero no fue el único. El Alavés también emitió un comunicado denunciando el criterio de los trencillas: “Merecemos competir en condiciones de plena igualdad”. Todo esto sucede mientras la Federación pretende afrontar una profunda remodelación en el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Habrá que ver si es posible crear una nueva estructura, como insiste Javier Tebas, presidente de LaLiga, y ve con buenos ojos Rafael Louzán, su homólogo en la RFEF. Aunque sobre la mesa también hay una batería de propuestas para dar un lavado de cara a la institución.


OneFootball Videos


Rafael Louzán ha llegado al sillón presidencial de la RFEF con ganas de pacificar el fútbol y también de afrontar cambios. Y el principal estamento que quiere reformar es el de los árbitros. Uno con los que existe más crispación. Prueba de ellos son las continuas quejas de los clubes. El gallego no pretende imitar la hoja de ruta de otros dirigentes, que al llegar al poder cambiaban al presidente de los árbitros por uno de su cuerda. Sus intenciones son más profundas, quiere transformar el colectivo para todas las categorías del fútbol español y que haya más transparencia. No busca moverle la silla a Medina Cantalejo, el jefazo de los árbitros españoles, siempre que colabore.

La palabra “transparencia” es la que repite insistentemente Louzán a los que les rodea. A quienes les invita a que propongan cómo mejorar tanto el sistema arbitral como cualquier ámbito del fútbol. Algo a lo que también ha animado a los clubes, tanto profesionales como no profesionales. Ha creado una comisión que contará con representantes de Primera, Segunda y Primera Federación, además de directivos de LaLiga, RFEF y CTA, para realizar una escucha social y puedan proponer medidas. Una primera cumbre que todavía no ha tenido lugar, pero que quieren que sea antes de acabar el mes. Tebas y Louzán comulgan en una filosofía: no quieren crear comisiones por aparentar o cosmética, quieren ser resolutivos y cuanto antes. “Cambios en el sistema arbitral los va a haber, eso seguro”, afirma un alto cargo a este periódico.

La RFEF pondrá sobre la mesa una batería de propuestas. El fin es que exista mayor transparencia sobre el colectivo. De ahí que se quiera que sean públicos los criterios de ascensos y descensos de los trencillas en cada temporada. Y quiere que el cupo regional (que haya árbitros de casi todas las Comunidades Autónomas tanto en Primera como en Segunda) se acabe. Quiere a las 20 mejores árbitros españoles en Primera, independientemente de donde hayan nacido y si ya hay muchos de esa provincia o Comunidad. Además, están abiertos a reformar el sistema de designaciones, el criterio para elegir informadores y quién está en el VAR. No vale cualquiera o porque un árbitro se acabe de retirar haya que reubicarle y darle un puesto.

Crear un nuevo Comité Arbitral

La medida estrella que piden los clubes es la de crear un nuevo Comité Técnico de Árbitros. Sería imitar el modelo inglés o alemán, donde existe una empresa mercantil con participación de la federación de turno y la liga local casi a partes iguales. Tebas y los clubes pretenden que en España se siga el mismo camino. Algo que Louzán también ve con buenos ojos. “¿Por qué no?“, ha repetido en varias ocasiones al ser cuestionado sobre la viabilidad de este proyecto. Aunque hay gente dentro de la Federación que es consciente que esta propuesta es muy compleja de llevar a cabo. ”Pero la Ley del Deporte…“, mencionan dando a entender que tal vez puede existir problemas a la hora de llevar a cabo este problema a la realidad. Dicha normativa establece que el arbitraje es una competencia federativa. No compartida.

Un plan b, por si legalmente no se pudiera poner en marcha todavía ese proyecto de sociedad mercantil, estaría en reformar la Comisión Técnica actual. Hay directivos que ven con buenos ojos de dar cabida a ella a miembros nombrados por los propios clubes y desde el sindicato de futbolistas. Aunque no todo valdría. “No tiene sentido que se ponga cualquier en una comisión tan importante, tendría que ser un exárbitro elegido por los clubes para que representen sus intereses”, afirma uno directivo consultado sobre el asunto.

El Comité Técnico de Árbitros, por su parte, ya ha propuesto también una serie de medidas para acercarse a los clubes y a los futbolistas. Hace un par de semanas presentó un decálogo de medidas. Entre ellas, estaba crear una reunión anual entre árbitros, entrenadores y los capitanes de los equipos; que técnicos y futbolistas en paro acudan a las pretemporadas arbitrales para entender mejor el reglamento y comparar criterios; que los directivos puedan visitar el VAR; hacer públicos los audios del VAR durante las retransmisiones (ahora solo se revelan una vez acabados los partidos de cada día); que los árbitros expliquen por megafonía las decisiones que tomen tras consultar el VAR, etc. Muchas propuestas por parte de todas de las instituciones. Ahora solo falta que la revolución en el sistema arbitral llegue. Aunque falta por ver si eso servirá para rebajar la crispación.

as

View publisher imprint