Recreo Deportivo
·30 April 2024
Se cumplen 74 años de histórica y vergonzosa goleada del fútbol chileno

In partnership with
Yahoo sportsRecreo Deportivo
·30 April 2024
En 1950, Everton humilló a Santiago Wanderers en un particular Clásico Porteño.
Este martes 30 de abril se conmemoran 74 años de la histórica goleada que marcó un hito en el fútbol profesional chileno. En aquel memorable encuentro, Everton aplastó a Santiago Wanderers con un contundente marcador de 17-0, un resultado que aún resuena en la memoria de los aficionados.
El partido tuvo lugar en el Estadio El Tranque de Viña del Mar, hoy conocido como Sausalito. Se enmarcaba en el Campeonato de Apertura 1950, también llamado Copa “Carlos Varela”. Sin embargo, lo que lo hace aún más memorable es el contexto en el que se desarrolló.
Los “Caturros” decidieron tomar una postura radical, presentándose al juego con apenas tres jugadores titulares y completando el equipo con jóvenes, como una forma de protesta contra la División de Honor, precursora de la actual ANFP.
Desde el pitazo inicial, el dominio de Everton fue abrumador. Al finalizar el primer tiempo, ya lideraban con un asombroso 7-0 a su favor. A medida que avanzaba el encuentro, la situación se volvía más desfavorable para los “verdes”. Dos jugadores decidieron abandonar el campo, mientras que otros dos fueron expulsados y uno más se retiró debido a una lesión. Según las reglas, esto debía significar el fin del partido.
Sin embargo, el árbitro, siguiendo instrucciones del entonces director de la División de Honor, Clemente Miranda, optó por continuar el juego. Fue solo después del gol número 17, cuando el juez decidió poner fin a la paliza, evitando prolongar el sufrimiento de los jugadores de Santiago Wanderers y marcando así uno de los episodios más vergonzosos en la historia del fútbol nacional.
“Por el nulo respaldo que la División de Honor (ANFP actual) le otorga al equipo”. Las razones de los dirigentes porteños eran tres: primero la Asociación les negó un viaje para jugar en Montevideo; luego enfrentaron a Audax, que actuó con seleccionados pese a una prohibición que no fue tomada en cuenta por el organismo; y finalmente, no se les concedió el permiso para disputar un amistoso ese mismo domingo 30 con América de Río de Janeiro.
imagen: El Mercurio de Valparaíso