Recreo Deportivo
·5 June 2023
¡Se celebró en todo Chile! Se cumplieron 32 años desde que Colo Colo conquistó Copa Libertadores 1991

In partnership with
Yahoo sportsRecreo Deportivo
·5 June 2023
El 5 de junio de 1991, Colo Colo derrotó a Olimpia de Paraguay y se coronó campeón de la Libertadores.
Hace 32 años todo un país celebró un histórico triunfo de Colo Colo en la Copa Libertadores. De la mano del técnico croata, Mirko Jozic, las calles de Chile se llenaron con hinchas del Cacique y de otros clubes.
En dicho certamen continental, los de Macul nunca ganaron en calidad de visitante, sin embargo, el Estadio Monumental era un infierno para sus rivales. Los albos no cayeron jamás en el recinto de Macul y, de hecho, tras caer por la cuenta mínima en La Bombonera ante Boca Juniors, se abrazaron ante la seguridad de que en Pedrero iban a ganar como a dé lugar.
En el inicio de la Copa Libertadores, los albos se midieron ante Liga de Quito y Barcelona de Ecuador, además de Deportes Concepción. Con tres partidos ganados y tres empatados, Colo Colo terminó en el primer lugar de su zona y clasificó a octavos de final de manera invicta.
Ya en los octavos de final el Cacique se enfrentó ante Universitario de Lima. En Perú, Colo Colo igualó sin goles, pero en el Monumental salieron victoriosos 2-1. En los cuartos de final golearon como local 4-1 a Nacional de Uruguay, en tierras charrúas cayeron 2-0.
En la llave de semifinales, Colo Colo tuvo que enfrentar al gigante de América, Boca Juniors, en tierras trasandinas los de Jozic cayeron 1-0, sin embargo, los albos mantenían confianza en que de local iban a remontar.
Ya en un repleto Estadio Monumental, Colo Colo dió una cátedra de buen fútbol. El gran ‘7’ del pueblo, Marcelo Pablo Barticciotto, deleitó a los hinchas albos, anotó el primero de la noche, para posteriormente ser fundamental en los dos goles restantes. En resumen, Colo Colo venció 3-1 al xeneize, al término del partido se formó la mítica “Batalla de Santiago”.
Tras igualar sin goles en Asunción, Colo Colo y Olimpia se jugaron la definición de la Copa Libertadores en tierras chilenas. El cuadro de Pedreros en aquella oportunidad salió con Daniel Morón; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas; Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Gabriel Mendoza, Juan Carlos Peralta, Jaime Pizarro; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez.
Luis Pérez, quien había jugado muy poco en el certamen, se matriculó con un doblete. Primero fue a los 12 minutos y, luego en los 17’, finalmente Leonel Herrera sentenció el duelo al minuto 85, así se desató la locura en el Estadio Monumental y en todo Chile, Colo Colo era campeón de América.